La mayoría de los valores que cotizan en el parqué tokiota avanzaron terreno en la sesión de hoy, sobre todo las inmobiliarias, las compañías de financiación al consumidor y las entidades bancarias.

No obstante, sí hubo algunos sectores perjudicados, que correspondieron al de la minería, el petróleo y el carbón y las industrias farmacéuticas.

El grupo financiero Mizuho, líder de volumen de la jornada, ganó el 5 por ciento hasta los 189 yenes por acción, mientras que su rival Mitsubishi UFJ avanzó otro tanto hasta los 441 yenes.

Por su parte, el banco Sumitomo Mitsui registró un aumento cercano al 6 por ciento hasta los 3.020 yenes.

Los inversores nipones indicaron hoy que el mercado mantendrá la tendencia alcista adoptada por Wall Street para continuar creciendo con las esperanzas puestas en una pronta estabilización del sistema financiero.

Las declaraciones hechas la pasada semana acerca de las ganancias de Bank of America, JPMorgan Chase y Citigroup contribuyeron a revertir el comportamiento del mercado.

El ánimo optimista en el sector financiero estadounidense fue secundado por los líderes del G20, que expresaron en Londres este fin de semana su compromiso de que se hará "todo lo necesario" para restablecer el crecimiento económico.

Por su parte, Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, aseguró a la agencia japonesa Kyodo que la última reunión del G20 no ha desvelado nada nuevo, pero el compromiso de los líderes ha ayudado a evaporar en cierta medida los miedos de los inversores.

"Un factor añadido para los mercados de Tokio fueron las nuevas medidas de estímulo económico en Japón", dijo Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial Securities.

El ministro de Finanzas japonés, Kaoru Yosano, aseguró el sábado que el paquete de estímulo adicional, propuesto un día antes por el primer ministro nipón, incluirá un aumento del gasto fiscal en una cifra equivalente al 2 por ciento del PIB.

En la sesión de hoy, que trajo ganancias para la mayoría de valores, 1.455 acciones de la Primera Sección avanzaron terreno frente a 196 que lo perdieron y 62 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.039,16 millones de acciones, frente a los 2.793,93 millones de las últimas cotizaciones del viernes.