El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16:00 GMT se pagaba a 1,3523 dólares, frente a los 1,3566 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3507 dólares.
El Banco Santander se ha comprometido a financiar el cien por cien del precio de las viviendas que vendan las promotoras y constructoras que son clientes suyos, siempre que apliquen descuentos de hasta el 20 por ciento, según un acuerdo firmado hoy con la Asociación de Promotores de España (APCE).
El foro europeo sobre la gobernanza empresarial, un grupo de expertos de los Estados miembros y del mundo de la empresa que asesora a la Comisión, pidió hoy que se obligue por ley a las empresas cotizadas a publicar toda la información sobre su política de remuneraciones y el salario recibido por cada uno de sus directivos. De este modo, asegura el foro, los accionistas podrán controlar apropiadamente estas remuneraciones y se podrán apreciar mejor los riesgos asociados a la política salarial. En la actualidad, sólo el 60% de los Estados miembros exigen a las empresas cotizadas hacer pública su política de remuneración y dos tercios de los países de la UE obligan además a informar del salario recibido por cada uno de los directivos.
El Santander y la Asociación de Promotores de España (APCE) firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar la compra de vivienda a los ciudadanos y contribuir a dar salida al 'stock' de pisos sin vender. En virtud del acuerdo, el banco se compromete a financiar el 100% del importe de compra de una vivienda de aquellas empresas promotoras que rebajen hasta en un 20% el precio de venta de los pisos en relación a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor. Según indicaron la entidad y la patronal en un comunicado, se trata del primer acuerdo de estas características que se firma y podría beneficiar a más de 2.000 empresas que contaron con la financiación del Santander para la construcción y promoción de sus viviendas.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, hizo hoy en Praga una llamada para que los bancos centrales utilicen "herramientas atípicas y segmentadas" en la resolución de la crisis financiera, entre las que citó incentivar los préstamos a estudiantes y para el consumo doméstico. Evans participó hoy en la XVII edición del Foro Europeo de Banca y Finanzas, organizado por sociedad paneuropea para la Cultura, Educación y Cooperación Científica y Técnica (COMENIUS), y que tiene lugar en la sede del Banco Nacional Checo (CNB). "Los mercados están nerviosos y segmentados. Los inversores en América por ejemplo perdieron todo el interés por los préstamos a los estudiantes", explicó el norteamericano. "Éste exige una inyección de liquidez segmentada, es decir, utilizar una política no tradicional desde el punto de vista de los bancos centrales", añadió.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que, aunque las fusiones pueden ser el "mejor camino para conseguir ciertos objetivos", algunas, como las que siguen criterios políticos, pueden "empeorar a las propias entidades que participan" en ellas. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Quintás distinguió entre dos tipos de fusiones: las que se realizan para conseguir objetivos que una entidad no podría alcanzar de forma individual y que calificó de "extraordinarias", y las que han realizado algunas comunidades autónomas para conseguir un mejor control de las cajas, que en su opinión son "una aberración". En este sentido, consideró "absurdo" que se desnaturalice el actual modelo de cajas y que "nos lo carguemos simplemente porque a alguien le gusten las fusiones".
Caja Rural del Sur abrió una línea de financiación, dotada con más de 30 millones de euros, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cuenten con el aval de la sociedad de garantía recíproca Suraval. Según indicaron la caja y Suraval en una nota conjunta, las pymes podrán solicitar el aval de Suraval para acceder a esta línea de crédito para operaciones de financiación de activos fijos, reestructuraciones financieras y activo circulante y las operaciones acogidas al convenio suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para ello, el presidente de Suraval, Rafael García Hernández-Ros, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, firmaron hoy un convenio de colaboración, en un acuerdo que permitirá a las empresas andaluzas "obtener créditos en condiciones ventajosas" para las citadas operaciones de financiación". El importe máximo de las operaciones que se podrán avalar ha quedado establecido en 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, en las operaciones de financiación de activos fijos y reestructuraciones financieras, y de cinco años, en las de activo circulante.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 2,6 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 923,75 dólares, frente a los 949,25 dólares de la jornada anterior.
BearingPoint alcanzó acuerdos, o está cerca de hacerlo, para vender la mayoría de sus operaciones. La firma de consultoría tecnológica y administrativa mantiene, además, negociaciones para desprenderse del resto de sus divisiones. La compañía se acogió el mes pasado a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La compañía informó el lunes por la tarde que acordó vender casi la totalidad de su división de servicios al sector público en América del Norte. El precio de compra ascendería a 350 millones de dólares. También suscribió una carta de intención, no obligatoria, para vender una importante parte de su filial de servicios comerciales, que incluye su filial de servicios financieros, a PricewaterhouseCoopers LLC por 25 millones. BearingPoint ha informado un debilitamiento en sus resultados desde hace algún tiempo y a finales del 2007 nombró un nuevo presidente ejecutivo con la esperanza de cambiar su situación.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron hasta 281.500 millones de euros, tras disminuir en 2.400 millones en la semana que finalizó el 20 de marzo. El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que esta variación se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes y las inyecciones de liquidez.