Las bolsas europeas frenan sus caídas a media sesión. A pesar de que las referencias económicas no acompañan- previsión de mayores caída en el PIB francés- las plazas del viejo continente apuestan por reducir los números rojos. Caídas que en el caso del Ibex 35 “servirán para determinar si nos encontramos ante una tendencia alcista nueva o si, por el contrario, seguimos con la tendencia bajista”, explica Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. Una ‘tendencia’ que deja al Ibex 35 en los 8.240 puntos con caídas de más del 1,1%.


Gráfico ibex 35






Esta vez es el sector de la construcción el que lidera las pérdidas. FCC supera el 3,1% de retroceso y marca los 24,41 euros. OHL pone fin al festival alcista de las últimas jornadas y supera el 2% de caída mientras que Ferrovial supera el 2,3% de caída, hasta los 18,62 euros. A pocos pasos desfilan los pesos pesados: Telefónica- que ha recibido de UBS el recorte de recomendación hasta mantener- cede un 1,97%. Repsol pierde un 1,50% mientras que los dos grandes bancos, Santander cede un 0,85% y BBVA  pierde un 0,86% después de haber logrado subir  un 0,14%.

Porque si en algo a cambiado la sesión respecto a la apertura es que algunos valores intentan darse la vuelta y cotizar en positivo. A ese reclamo atiende la propia bolsa española, BME sube un 0,11%. Red Eléctrica añade un 0,49% a su cotización mientras que Bankinter supera el 0,2% de subida. Todas ellas revalorizaciones sólo superadas por Grifols, que suma un 0,79% y marca los 11,55 euros.

Recomendaciones que cotizan en negativo

Los brokers han dado algo de movimiento a algunos de los valores de la bolsa española…y no precisamente en positivo. Gamesa retrocede más del 1,5% el día en que Morgan Stanley le ha recortado el precio objetivo hasta los 13 euros, desde los 15 euros estimados anteriormente, con la recomendación de mantener. Similar es la penalización que sufren los títulos de Iberia. Caída del 1,22% el día en que UBS le rebaja hasta 1,8 euros el precio objetivo y cuando se conoce que el tráfico de pasajeros que utilizaron el avión en el mes de febrero cayó un 19%, hasta los 2,6 millones de usuarios. Minutos después de conocer que la Comisión Europea ha autorizado a Enel a tomar el control único de Endesa, la todavía eléctrica española frena sus descensos al 0,71%.

En Metrovacesa comienzan a aparecer los números rojos. Caídas de más del 0,8% que se producen después de que la compañía haya comunicado que no segregarse de Gecina – como anunció ayer la misma- iría en contra de lo pactado previamente. De refilón les toca la noticia de que la Familia Sanahuja, ex primer accionista de la inmobiliaria, ha conseguido refinanciera otro tramo de la deuda contraría con la compra de Metrovacesa. Una deuda con importe de 485,98 millones de euros. Sin embargo, las mayores caídas se las apropia Cepsa con más del 5,2% de penalización, hasta los 28,85 euros.

En terreno positivo, Inypsa avanza algo más del 5%, Indo supera el 4,9% de revalorización mientras que Grupo Empresarial Ence cede un 4,8% hasta los 2,40 euros.

Europa


En el resto de plazas europeas también se frenan los recortes. El CAC-40 pierde un 0,79% y cotiza en los 2.879 puntos después de conocer que el déficit comercial francés se agravó en febrero con 4.107 millones de euros. En sus filas, Pernord Ricard supera el 6% de caída tras anunciar una ampliación de capital por 1.000 millones de euros y un acuerdo para vender su negocio de bourbon Wild Turkey a la italiana Davide Campari por 575 millones de dólares en efectivo.

El FT-100 pierde un 0,69% y alcanza los 3.903 puntos minutos después de conocer que el mercado laboral de Reino Unido siguió bajando en marzo, aunque a su menor ritmo en seis meses, según un informe de KPMG. El DAX pierde un 0,86% y alcanza los 4.285 puntos. El mercado alemán es noticia sobre todo por la parte automovilística. Esta mañana, BMW ha anunciado que registró un volumen de ventas de 277.264 unidades durante los tres primeros meses del año en todo el mundo, un 21,2% menos en comparación con los datos del mismo trimestre del año anterior. La automovilística repunta más del 2% el día en que el gobierno de Angela Merkel ha acordado ampliar de 1.500 a 5.000 milloens de euros las ayudas para la compra de automóviles con bajas emisiones.

Sin embargo, las mineras se erigen como principal lastre de los mercados arrastradas por las malas cifras publicadas por Alcoa. El gigante del aluminio perdió 497 millones de dólares en el primer trimestre del año. Cifras que se traducen en caídas del 4,6% en Xtrata y del 3,7% en Agloamerican.