La bolsa de Nueva York cerró con un alza del 1,38 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal manifestó que se perciben signos de menor contracción en algunas regiones económicas de Estados Unidos. Ese índice, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, subió 109,44 puntos y llegó a 8.029,62 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq ganó un 0,07 por ciento (1,08 puntos) y llegó a 1.626,80 unidades y el selectivo S&P 500 avanzó el 1,25 por ciento (10,56 puntos), para quedar en 852,06 unidades.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará hoy un análisis sobre el tipo de recuperación económica que seguirá a la crisis actual, así como un estudio sobre el impacto de los problemas financieros en los mercados emergentes. La entidad hará públicos los documentos a las 14.30 GMT, tras una rueda de prensa a cargo de su economista jefe, Olivier Blanchard. Ambos estudios forman los capítulos analíticos de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", cuya segunda parte la constituyen los pronósticos de crecimiento de todo el planeta, que el Fondo divulgará la próxima semana.
El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha un programa para ayudar a los dueños de vivienda a evitar las ejecuciones de sus hipotecas. A través de ese programa el Gobierno puso a disposición de seis empresas financieras 9.900 millones de dólares que servirán para hacer menos onerosas las condiciones de los acuerdos hipotecarios e impedir las ejecuciones. El Departamento del Tesoro indicó que las instituciones son JPMorgan Chase, que recibirá 3.600 millones de dólares; Wells Fargo (2.900 millones) y Citigroup (2.000 millones).
El buscador de Internet Google presenta hoy sus resultados del primer trimestre de 2009 que, según los analistas, podrían incluir un descenso de los ingresos por primera vez en la historia de la compañía. Las previsiones sobre estos resultados apuntan a un beneficio por acción de 4,97 dólares y una facturación de en torno a los 4.100 millones de dólares. Esta cifra sería alrededor de un 3 por ciento más baja que en los últimos tres meses de 2008 y un 19 por ciento menor que en el primer trimestre del pasado año, cuando el buscador registró ingresos brutos de 5.100 millones de dólares.
Kraft Foods ha firmado un precontrato de venta de la fábrica de Mahón con la empresa Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), presidida por Francisco Rodríguez, sujeto a un plan de negocio que deberá resolverse antes del próximo día 30, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación. Por el momento, la empresa asturiana está estudiando la viabilidad del proyecto, ya que la planta de Mahón genera actualmente entre 14.000 y 15.000 toneladas de producto e ILAS tan sólo podría absorber una parte para la elaboración de productos lácteos. El resto se destinaría a la elaboración de marcas blancas.
Petrobras ha adquirido por 619 millones de dólares (475 millones de euros) una participación del 60% en la sociedad española Petrobras de Valores Internacional de España (Pvie), que controla el 99,79% de Petrobras Energía Perú, anunció la compañía. La operación ha sido realizada a través de la sociedad Braspetro, que controlará a partir de ahora el 100% de Pvie. Con ello, la petrolera brasileña asumirá el control casi total de la filial peruana. Petrobras Energía Perú es responsable de la exploración del Lote X, ubicado en la Cuenca Talara y cuya capacidad de producción alcanza los 15.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Junto a esto, Petrobras Energía Perú participa en cinco lotes de exploración que todavía se encuentran en la etapa inicial de prospección.
La Bolsa de Nueva York registraba hoy modestas ganancias y el Dow Jones de Industriales subía un 0,87% hacia la media sesión, a pesar de difundirse algunos datos poco alentadores relativos a la economía de Estados Unidos. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadía 68,66 puntos y se ubicaba en 7.988,84 unidades y el selectivo S&P 500 subía un 0,51% (4,28 puntos), hasta 845,78 unidades. El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, mostraba sin embargo una tendencia bajista y perdía el 0,5% (7,98 puntos), para situarse en 1.617,74 unidades. La bolsa neoyorquina se mostraba muy variable, a medida que los inversores analizaban datos económicos que en algunos casos fueron más desfavorables de lo previsto. Los precios a nivel de consumidor bajaron en EEUU el 0,1% en marzo, comparado con un alza del 0,4% en febrero y una subida del 0,1% que esperaban los economistas.
La inflación continuará registrando tasas negativas durante los próximos meses, incluso con "mayores" caídas, ante la debilidad de la demanda nacional, según manifestaron de los servicios técnicos de CEOE. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en marzo el primer dato negativo de su historia, al situarse en el -0,1 por ciento en tasa interanual, a pesar de que ese mes los precios subieron el 0,2 por ciento respecto a febrero. En opinión de la patronal, la caída de los precios debería conllevar que el incremento de los salarios tuviera un tratamiento "excepcional" y "adecuado" a las circunstancias actuales, con la prioridad de mantener la competitividad de las empresas.
La rebaja del precio del petróleo permitirá a Ryanair ahorrar unos 500 millones de euros en gastos de combustible durante el ejercicio fiscal 2009-2010 -entre el 1 de abril 2009 y el 31 de marzo 2010-, según explicó hoy el director el responsable de Comunicación de la aerolínea, Stephen Mcnamara. "En el ejercicio fiscal 2009-2010 ahorraremos 500 millones de euros con respecto al gasto en combustible al que tuvimos que hacer frente en el ejercicio fiscal 2008-2009", señaló Mcnamara. Esta rebaja del gasto en el combustible será posible gracias a la compra anticipada de petróleo que realizó Ryanair a un precio inferior con respecto a las reservas de crudo que la 'low cost' irlandesa adquirió durante el ejercicio anterior.
La confianza de las empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos mejoró en abril, a medida que aumentaba la percepción de que la crisis del sector inmobiliario podría haber tocado fondo. El índice de ventas de viviendas unifamiliares nuevas, que compila la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, o NAHB por sus siglas en inglés, se ubicó en abril en 14, frente a la lectura de nueve en marzo. El índice de abril corresponde a la lectura más alta en seis meses. "Esta es una señal bastante alentadora de que estamos en o cerca del fondo de la actual depresión en (el sector de) la vivienda", afirmó David Crowe, economista jefe de la NAHB. Dentro del índice general, el componente de ventas actuales de viviendas unifamiliares se ubicó en 13 en abril, frente a la lectura de ocho observada en marzo. Este índice mide las condiciones actuales de venta.