Signo mixto en Europa con cierto permiso del sector financiero. Y es que la renta variable se mueve a merced del comportamiento experimentado por los grandes bancos. Así ocurrió ayer en Wall Street cuando el Dow Jones consiguió cerrar con un repunte del 1,63% gracias a las palabras del secretario del Tesoro, Timothy Geithner manifestando que la mayoría de los bancos tienen más capital del que necesitan. Los aires alcistas llegaron también a las plazas asiáticas aunque con cierto agotamiento. El Nikkei cerró la sesión con una subida del 0,18%, hasta los 8.727 puntos. El Ibex 35 comienza la sesión con caídas del 0,3% que le lleva a los 8.576 puntos.
Gráfico ibex 35
.jpg)
Los resultados empresariales tienen un nuevo protagonista, Iberdrola. La eléctrica ha anunciado que en los tres primeros meses del año obtuvo un beneficio de 792 millones de euros, un 34,1% menos que las ganancias obtenidas un año antes pero por encima de las previsiones de los analistas. Por ello no es de extrañar que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán haya sumado un 0,7% en el comienzo de la jornada pero se haya dado la vuelta hasta perder más del 1% en los primeros minutos de negociación. No corre la misma suerte su filial de renovables. Ésta publicó ayer al cierre un beneficio de 113,6 millones de euros en el primer trimestre, un 10,2% menos que los 126,5 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2008. Resultados que la compañía cotiza con pérdidas de más del 2,3% en la apertura. Unas caídas sólo superadas por Grifols que se deja más del 3% y marca los 11,06 euros.
En el sector financiero vientos alcistas. Un sector en el que todavía resuenan las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez previendo un cierre urgente de sucursales y un proceso de fusiones en el sector. Además hoy la prensa publica el nombre de varias cajas de ahorro que se encontrarían en la lista negra de la entidad que podrían ser reestructuradas. Los grandes bancos no se dejan intimidar y cotizan con subidas del 0,7% en el caso de BBVA y de algo más del 0,47% en el caso de Santander. En línea con los dos grandes: Banesto suma un 0,40% y Banco Sabadell se anota un 0,27% en los primeros minutos de negociación. Banco Popular sin embargo pierde un 0,6% un día después de que Fitch haya rebajado el rating de la entidad a AA- por su exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción.
En el lado de las subidas, Gamesa se alza como líder de la sesión con más del 1,4% de revalorización. Telecinco suma un 1,39% mientras que Ferrovial y Cintra añaden un 0,9% de subida a sus acciones.
Ayer al cierre Cepsa informó de un beneficio de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 15% menos que el mismo período del año anterior. La petrolera cuenta que una menor revalorización patrimonial de las existencias ha impactado en sus cuentas. Pero no en su cotización. La petrolera supera el 1% de revalorización. Reyal Urbis supera sus ganancias al subir un 7,6% y Natraceutical avanza más del 7%. En terreno contrario, Inmobiliaria Colonial cede un 6,25%, Urbas supera el 5% de penalización mientras que Iberpapel se acerca al 5% de caída, en los 8,40 euros.
Europa y deuda
Del resto de plazas europeas signo mixto. El DAX alemán pierde un 0.18% en la apertura y marca los 4.494 puntos. En sus filas, BASF pierde un 0,43% después de que JP Morgan haya elevado su precio objetivo hasta 33 euros. Sobre el sector energético se ha pronunciado Credit Suisse. E. On pierde un 0,85% con la recomendación de neutral a su espalda mientras que RWE amplía sus recortes hasta el 1,19% con la estimación de infraponderar.
En Francia, el CAC-40 suma un 0,11% y abre en los 2.977 puntos. En sus filas, el fabricante francés de automóviles, PSA anunciado de que su volúmen de negocio se redujo un 24,9% en el primer trimestre. Una caída que atribuyó a la amplitud de la crisis económica que atraviesa la industria del automóvil y que el valor recibe con más del…. Previsiones en Reino Unido que apuntan a que el Déficit podría alcanzar el 11% del PIB, lo que limitaría las posibilidades del país para combatir la recesión. Con ello , el FT-100 pierde un 0,11% en la apertura y marca los 3.383 puntos en su primer movimiento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy tres centésimas y se situó en el 4,03 por ciento en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de estos títulos de deuda se abarató hasta el 104,67 por ciento, desde el 104,92 por ciento en que terminaron ayer, ya que ambas variables siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que la mayor parte de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán a diez años subió tres centésimas, hasta colocarse en el 3,16 por ciento, y el estadounidense cedió dos centésimas y quedó situado en el 2,87 por ciento.

