La economía global ha mostrado señales de que lo peor de la recesión remitirá progresivamente en las próximas semanas, según indicó hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Tras muchas semanas de advertencias y malas noticias en lo que a la recuperación económica se refiere, Geithner abrió la puerta al optimismo en un artículo recogido por el diario 'Financial Times' y apuntó que se han detectado algunas señales de que la recesión económica podría disminuir. "Las condiciones en algunos mercados financieros han mejorado y el declive en el comercio mundial podría estar cediendo", explicó.
La acería china Valin Iron & Steel, de la provincia de Hunan (centro del país), se encuentra a falta de dos permisos para adquirir el 17,4 por ciento del grupo minero australiano Fortescue Metals, después de que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China diera el visto bueno a la operación. Según informó hoy la agencia de noticias Xinhua, aunque el máximo órgano de planificación económica del gigante asiático ya haya aprobado la compra, para que el acuerdo salga adelante todavía falta la aprobación del Ministerio de Comercio de China y de la Administración Estatal de Divisas. El Gobierno australiano aceptó, el pasado 31 de marzo, la inversión de 1.270 millones de dólares australianos (689 millones de euros, 905 millones de dólares) de Hunan Valin en Fortescue, el tercer mayor productor de hierro en Australia.
Nomura Holdings, el mayor broker de Japón, registró su quinta pérdida trimestral consecutiva debido a los gastos relacionados con la compra de partes del banco de inversión Lehman Brothers. Nomura, que fusiona las operaciones asiáticas, europeas y de Oriente Próximo de Lehman con las propias, anunció una pérdida neta en el período enero-marzo de 217.100 millones de yenes (2.200 millones de dólares), frente a una pérdida un año atrás de 153.900 millones de yenes. La previsión media para el resultado trimestral era de una pérdida de 113.000 millones de yenes. Nomura compró las operaciones de Lehman a finales del año pasado después de la quiebra del banco estadounidense.
Los futuros de los principales índices bursátiles europeos mostraban avances de hasta el 0,50 por ciento media hora antes del comienzo de la sesión. En la jornada de ayer las bolsas europeas se tomaron un respiro en su dinámica alcista de las últimas semanas y experimentaron nuevos recortes, del 1,22 por ciento en Fráncfort, del 0,55 por ciento en París, y del 0,31 por ciento en Londres. En Madrid, el Ibex bajó el 0,73 por ciento y perdió el nivel de 8.800 puntos, afectado por la caída de las plazas internacionales y el retroceso de la banca.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 GMT se cambiaba a 1,3170 dólares, frente a los 1,3039 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3050 dólares.
Bankinter dijo el viernes que redujo su beneficio neto en el primer trimestre de 2009 en un 5,9 por ciento a 69,3 millones de euros. El margen de intermediación subió un 19,4 por ciento a a 180,7 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas (182,5 millones de euros). El banco cerró el primer trimestre con una morosidad del 1,73 por ciento, frente a un ratio del 1,34 por ciento a diciembre.
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 69,31 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que representa una caída del 5,9% respecto a igual periodo de 2008. El banco cerró el primer trimestre con una morosidad del 1,73 por ciento, frente a un ratio del 1,34 por ciento a diciembre.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba a 49,59 dólares a las 06.15 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,52 dólares menos que al cierre del jueves.
Corea del Sur esquivó la recesión en el primer trimestre del año con un crecimiento del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por una mejora de las exportaciones y del consumo interno, informó hoy el Banco de Corea (BOK). El aumento de una décima del PIB frente al trimestre precedente salva a la cuarta economía asiática de entrar en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, después de caer 5,1 por ciento de octubre a diciembre de 2008. La modesta expansión es un alivio para la economía surcoreana, que ha sufrido especialmente la caída de las exportaciones y la debilidad de su moneda con respecto al dólar y el yen, debido a la crisis global.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió hoy 14,70 puntos (1,07 por ciento) y cerró la sesión en las 1.354,10 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 6,59 puntos (1,28 por ciento) hasta situarse en las 507,50 unidades.