ArcelorMittal iniciará el día 4 de mayo los trabajos para la parada del horno alto de Gijón. Así lo trasladó la dirección de la empresa a los sindicatos en una reunión en Madrid en la que se expuso la situación de las plantas de la multinacional en España de cara a iniciar la negociación de expediente de regulación de empleo (ERE). Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, está previsto que los días 7 y 8 de mayo se instale la denominada 'salamandra' con el fin de retirar los posos y vaciar completamente el horno. La empresa también informó a los sindicatos que la producción del otro alto horno que continuará en funcionamiento será de unas 5.800 toneladas. En la actualidad, entre los dos hornos se rondaba las 7.000 toneladas. Por ello, los sindicatos interpretan que "no se producirá una reducción significativa de la producción con respecto a la situación actual".
El director general de Finanzas de General Motors, Ray Young, dijo el miércoles que la compañía no tiene planes de efectuar un pago de deuda de 1.000 millones de dólares que vence el 1 de junio y que depende de un exitoso cambio de deuda por acciones o la protección de los tribunales para reducir significativamente su deuda en circulación. Young, quien realizó sus declaraciones durante un receso de la cumbre automotriz china cerca de Detroit, dijo que GM lanzará un canje de deuda por acciones dentro de los próximos días con el objetivo de reducir significativamente su actual carga de deuda no garantizada de 28.000 millones de dólares. El ejecutivo dijo que la compañía necesita actuar con rapidez para comenzar la oferta a tiempo para tenerla lista para el 1 de junio.
La Comisión Europea considera que España es uno de los países de la UE donde más aumentará el gasto público, especialmente en pensiones, de aquí al año 2060 debido al impacto del envejecimiento de la población. Bruselas apuesta por reformas en el sistema de pensiones y en el sanitario para contrarrestar esta tendencia y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Estas conclusiones aparecen en el borrador de un informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario tenía previsto haber publicado este martes pero que finalmente retrasó a la semana que viene sin dar explicaciones. El retraso coincide con la polémica en España entre el Gobierno y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.
El FMI auguró hoy un año muy difícil para banca española y cree inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, donde los precios caerán otro 15% en términos reales, según sus cálculos. "Los bancos españoles afrontan un año muy difícil, lo que probablemente lleve a su consolidación", dijeron los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la economía del país.
Gamesa repartirá previsiblemente el próximo 24 de junio un dividendo bruto de 0,2 euros por acción con cargo a las cuentas de 2008, según la información remitida hoy por el fabricante vasco de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta medida será sometida al visto bueno de los accionistas en la junta general ordinaria que Gamesa celebrará el próximo 28 de mayo en Vitoria. En el orden del día figura la aplicación del resultado del pasado ejercicio, en el que la compañía ganó 91,4 millones. De esta cifra, 48,6 millones se destinarán a dividendos, con lo que el 'pay out' quedará en el 53%.
Fitch ha recortado el 'rating' de Caja Madrid por su concentración de riesgo en los sectores promotor e inmobiliario, así como por el rápido deterioro de la calidad de sus activos en el actual escenario de recesión económica y del mercado de la vivienda. Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha establecido el rating a largo plazo de la entidad que preside Miguel Blesa en 'A+' (calidad buena), desde la anterior nota de 'AA-' (calidad superior), y ha situado su perspectiva de revisión en negativa.
El consorcio alemán de suministro energético RWE quiere vender este año la participación que aún posee en la compañía estadounidense American Water, informó hoy el jefe financiero de RWE, Rolf Pohlig. En su intervención hoy ante la asamblea general de accionistas, Pohling, afirmó que el objetivo es vender tantas acciones como sea necesario para "no tener que consolidar American Water". RWE sacó en abril del pasado año a Bolsa el 40 por ciento de las acciones de American Water, oferta a la que siguió a principios de este año un nuevo paquete del 60,6 por ciento. El consorcio alemán intenta desprenderse de su división de suministro de agua American Water desde 2007
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "grave caída de la economía" los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los expertos germanos, que vaticinan una contracción en Alemania sobre el 5,6%. Las consecuencias de la crisis global sobre la economía alemana "son graves", pero dentro y fuera de Alemania se siguen "con respeto" las medidas articuladas por el gobierno de Berlín para hacerles frente, indicó Merkel, tras difundirse esas cifras. Tanto el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, como el de Finanzas, Peer Steinbrück, calificaron asimismo de "preocupante" y "no imposibles" esos cálculos, muy superiores a los hasta ahora mantenidos por el gobierno, que estimaban en un 2,25% la caída para este año.
Las acciones de Barclays cerraron el miércoles con un alza del 9,6% a 218 peniques, después de que Qatar Holding confirmara la venta de 35 millones de acciones del banco británico, con lo que queda con una participación del 5,82%. Un operador señaló que las acciones muestran poca reacción a la decisión y destaca que representa sólo cerca de la mitad del volumen de un día. Añade que el sector bancario británico cerró al alza en un avance generalizado del mercado londinense.
Fitch Ratings anunció el miércoles que ha rebajado la calificación crediticia de Caja Madrid para reflejar el rápido deterioro de la calidad de los activos de la caja de ahorros española, la concentración de su riesgo y los retos derivados del declive de la economía e industria inmobiliaria española. En una nota de prensa, la agencia calificadora rebajó la calificación a 'A+' desde 'AA-' y señaló que tiene una perspectiva negativa sobre esta calificación.