El fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Motorola registró pérdidas netas por importe de 231 millones de dólares (174 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 194 millones de dólares (146 millones de euros) del mismo periodo de 2008, informó la empresa. La cifra de negocio de la multinacional con sede en Illinois alcanzó los 5.371 millones de dólares (4.047 millones de euros), un 27,9% menos.
La demanda de energía eléctrica peninsular fue de 18.848 gigavatios hora (GWh) en el mes de abril, lo que supone un descenso del 13,4% respecto al mismo mes del año anterior, anunció Red Eléctrica de España (REE). El descenso de la demanda recoge la celebración en abril de la Semana Santa, por lo que, corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda ha bajado un 10,8%. En los cuatro primeros meses del año, el consumo eléctrico ha alcanzado los 83.862 GWh, un 8,9% menos que en el mismo periodo del 2008. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el descenso de la demanda en este periodo es del 9,3%.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, confió en obtener unos buenos resultados en 2009 y alcanzar los 67 millones de pasajeros transportados, pese a que admitió la posibilidad de cerrar con una "ligera pérdida" el primer trimestre del año, cuyos datos se conocerán en junio. En una rueda de prensa para presentar nuevas rutas, O'Leary afirmó que los últimos datos avalan a Ryanair como la segunda aerolínea en España, tras cinco años continuados de crecimiento --con el que espera recuperar beneficios hasta 2012--, el "doble de pasajeros transportados que easyJet", y con la aspiración de superar a Iberia en los próximos años.
La papelera lusa Portucel descartó participar en el proyecto de la firma española Ence en Uruguay, según informó la empresa al anunciar sus resultados, que cayeron un 29,1% en el primer trimestre y fueron de 27,9 millones de euros. En un comunicado a la Comisión lusa del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) divulgado hoy, la papelera se refiere a las informaciones de prensa sobre su posible incorporación al proyecto de Ence en Uruguay y afirma que no es "candidata a cualquier participación ni adquisición de activos".
El francés Pascal Lamy fue reelegido como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por unanimidad dado que no había ningún otro candidato al puesto. El Consejo General de la institución aprobó la candidatura de Lamy, que ha estado al frente de la institución que regula el comercio mundial desde 2004, y que mantendrá su cargo durante cuatro años más. En su discurso de presentación, Lamy reiteró su compromiso con la organización y su voluntad de esforzarse al máximo para lograr que los 153 países miembros alcancen un acuerdo que permita concluir la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial que se negocia desde hace ocho años.
La Oficina Federal antimonopolio ha autorizado la compra de la legendaria enciclopedia alemana Brockhaus por el consorcio de medios Bertelsmann, el mayor del continente europeo. La citada oficina anunció hoy la concesión de los permisos necesarios para que la empresa "wissenmedia GmbH", filial de Bertelsmann AG, pueda adquirir la totalidad del capital de la editorial Brockhaus GmbH. La compra, de la que no se han dado cifras concretas, permite a Bertelsmann hacerse con una de las mas importantes editoriales de enciclopedias y diccionarios, libros temáticos y literatura infantil y juvenil.
El Índice de la actividad empresarial de Chicago se sitúa en los 40,1 puntos en abril
Apertura al alza del principal mercado del mundo apoyada en los resultados trimestrales corporativos mejores a lo esperado y que despiertan optimismo en un mercado en el que se empiezan ya a ver signos de moderación en la desaceleración económica. Así las cosas, en los primeros compases de la jornada, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,92% hasta los 8.260 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 1,16% hasta los 1.731 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una subida del 0,96% hasta los 882 puntos.
El consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, consideró hoy que la necesaria reestructuración del sistema financiero como consecuencia de la crisis se ceñirá a las cajas, ya que en los bancos "ya está hecha". En declaraciones después de que la entidad presentara sus resultados trimestrales, Gost señaló que en las cajas, al contrario que entre los bancos, sí es posible que siga habiendo concentración, y ahí, incidió, "cualquier ayuda" que pueda haber, como la del fondo bancario que prepara el Gobierno, es "bienvenida". En el caso del Pastor, el consejero delegado aseguró que la entidad tiene "las opciones garantizadas de pasar esta travesía en el desierto sin ningún tipo de ayuda". Aunque valoró el fondo de ayuda a entidades que prepara el Gobierno, insistió en que el banco, "como gestor", está "al margen" de este asunto. Asimismo señaló que la crisis actual ha demostrado que la gestión prima por encima del tamaño, y que ser grande "ya no es una garantía". Gost destacó que el capital, la cantidad de provisiones genéricas, la capacidad de seguir generando beneficio y la liquidez van a ser los factores que definan "quién sale airoso de esta crisis".
El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler se declarará en suspensión de pagos, después de que fracasaran las negociaciones entre sus acreedores y el Departamento del Tesoro del país, para reducir la deuda de la compañía, según informó hoy la 'CNN', que cita fuentes de la Administración Obama. Las conversaciones entre el Tesoro y los acreedores de la empresa se rompieron después de que el grupo de trabajo de automoción constituido por el Gobierno estadounidense trabajara para lograr que los bancos y 'hedge funds' aceptaran un acuerdo para reducir la deuda de la corporación.