La agencia internacional Standard & Poor's (S&P) estudia rebajar la calificación crediticia del Volkswagen y de su filial sueca Scania ante el proyecto de fusión del consorcio de Wolfsburg con su primer accionista, el fabricante de automóviles deportivos Porsche. Standard & Poor's pone bajo vigilancia con perspectiva negativa el 'rating' de la deuda a largo plazo de Volkswagen y Scania, que se sitúa en 'A-' (calidad buena). La agencia explicó que la decisión no afecta a la calificación crediticia de MAN, en el que VW se sitúa como principal accionista.
StatoilHydro anunció el lunes que seguirá recortando costes tras dar a conocer un descenso del 77% del beneficio neto en el primer trimestre debido a las grandes caídas de los precios del petróleo y a una pérdida en la partida financiera. El grupo noruego anunció un beneficio neto atribuido en el primer trimestre de 3.670 millones de coronas noruegas (580 millones de dólares), frente a los 15.980 millones de coronas noruegas de un año antes. Los 12 analistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban un beneficio neto de 8.100 millones de coronas noruegas. Los ingresos en el trimestre cayeron a 112.630 millones de coronas noruegas desde 157.700 millones de coronas un año antes y el beneficio operativo bajó a 35.530 millones de coronas desde 51.440 millones un año antes. Los analistas esperaban un beneficio operativo de 30.310 millones.
Es probable que Islandia se vea obligada a mantener los controles al capital un tiempo y su banco central pretende comenzar a retirarlos en 2010, señaló su gobernador, Svein Harald Oygard. En una entrevista al margen de las reuniones del Banco Internacional de Pagos el domingo, Oygard dijo que la máxima prioridad del banco central islandés es la estabilidad de la divisa y que todo recorte de los tipos de interés se realizó teniendo ese factor en cuenta. Dijo también que en su opinión Islandia podría cumplir los criterios para entrar en el euro en cuatro años, pero que también cabe la posibilidad de que se recupere la confianza en la moneda nacional, la corona islandesa.
FCC ha suscrito un crédito sindicado de 400 millones de euros, ampliable a 600 millones de euros, para incrementar su disponibilidad de financiación y atender sus "necesidades generales corporativas", informó hoy la constructora. La compañía ha suscrito este préstamo, que tiene un plazo de tres años, con Banco Santander, 'La Caixa', Caja Madrid, Banco Popular, BBVA, Banca March, Société Générale, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El operador turístico TUI, participado por empresas españolas, ganó en el primer trimestre 414,5 millones de euros (564 millones de dólares), por los ingresos por la venta de Hapag-Lloyd y frente a la pérdida de igual periodo de 2008. TUI sufrió en el primer trimestre de 2008 una pérdida de 278,8 millones de euros (379 millones de dólares). La compañía informó hoy de que la venta de parte de la empresa naviera Hapag-Lloyd aportó unos ingresos de 990 millones de euros (1.346 millones de dólares), que también permitieron reducir el endeudamiento.
Suzuki Motor anunció hoy que en el año fiscal 2008, que finalizó en marzo, su beneficio neto se redujo un 65,8 por ciento con respecto al anterior ejercicio, hasta los 27.429 millones de yenes (204 millones de euros). El cuarto fabricante de vehículos de Japón dijo hoy además que para el trimestre entre abril y junio no espera obtener beneficios, mientras que para el actual año fiscal, que finaliza en marzo de 2010, prevé una reducción del 81,8 por ciento de su beneficio neto. Suzuki Motor se refirió en un comunicado a los efectos negativos de la crisis global sobre sus cuentas de resultados y en concreto apuntó al encarecimiento de las materias primas, al fortalecimiento del yen y a la caída de las exportaciones niponas.
Natixis ha elevado el precio objetivo de Repsol a 15,1 euros, desdelos 13,2 euros anteriores. Su recomendación ha sido de 'reducir'. Los títulos de la petrolera cotizan desde la apertura con una caída del 1,17%, hasta los 15,25 euros.
El grupo Catalana Occidente repartirá mañana un dividendo complementario de 0,207 euros brutos por acción, según informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la retención fiscal correspondiente, la retribución al accionista quedará fijada en 0,169 euros netos por acción. El pago del dividendo es fruto de los acuerdos adoptados el pasado 30 de abril por la junta general de accionistas de la aseguradora catalana. El importe de dividendo se hará efectivo según las disposiciones vigentes para las entidades depositarias y utilizando los medios de Iberclear.
Los futuros del crudo caían el lunes en Asia porque los agentes optaban por recoger beneficios ante el escaso potencial alcista de las bolsas de valores de la región. Sigue predominando la cautela a pesar de la reciente subida del petróleo y la renta variable, porque aún preocupa el estado de la economía mundial tras la elevada destrucción de empleos y las abultadas reservas de petróleo y derivados en los principales mercados. "Seguimos preocupados por la demanda en los mercados petroleros", indicó Peter Beutel, presidente de la firma de asesoría Cameron Hanover. "Se asume que el consumo repuntará si la economía mejora. No obstante, la medias agregadas de cuatro semanas parecen empeorar cada semana". El futuro de junio del crudo ligero de referencia en el New York Mercantile Exchange caía 65 centavos a 57,98 dólares por barril.
El grupo de inversión Berkshire Hathaway, controlado por el multimillonario Warren Buffett, informó hoy de que en el primer trimestre del año perdió 1.534 millones de dólares, lo que equivale a 990 dólares por acción, afectado por la recesión. En el mismo periodo del año anterior, el grupo había ganado 940 millones de dólares, lo que equivalió a 607 dólares por título. La compañía explicó que sus resultados operativos, una vez excluidos los negocios de inversión, únicamente se redujeron un 11% y quedaron en 1.705 millones de dólares.