El director general de Criteria, Francisco Reynés, se pronunció en estos términos  en Valencia durante la presentación del primer encuentro con accionistas organizado por Criteria CaixaCorp en la ciudad, acto en el que aseguró que el grupo "no tiene ni la obligación ni la necesidad de realizar desinversiones" y defendió que su valor bruto de activos "tiene un recorrido al alza importante".

Reynés aseguró que a día de hoy "somos más inversores que desinversores, porque además, creemos que el mercado hoy no refleja el valor de las compañías", recalcó Reynés, quien señaló que las "participaciones de servicios" que poseen "son muy importantes" para Criteria, dado que suponen "una fuente estable de generación de dividendos".

De hecho, Criteria prevé "distribuir, como mínimo, un dividendo total de 21 céntimos de euro en 2009, lo que igualaría el dividendo del pasado ejercicio", y explicó que, aunque esos dividendos nacen de los generados por sus participadas, éstos "no están en riesgo".

Preguntado por sus inversiones futuras en entidades financieras internacionales, consideró "conveniente" que "la estrategia de corto plazo pase por un refuerzo en las participaciones bancarias" que ya poseen --en BPI, Inbursa, BEA, Boursorama y Erste Group Bank--, y por "consolidar" e "ir avanzando" en las mismas.

"Son suficientes frentes abiertos" y "con suficientes oportunidades de crecimiento para que los próximos esfuerzos se centren en consolidar estas participaciones", sentenció. No obstante, matizó que esa estrategia "no excluye" la posibilidad de "seguir haciendo cosas en un futuro no muy lejano".

"No tenemos ni la obligación a corto plazo de aumentar, ni el objetivo a corto plazo de seguir diversificando. Queremos reforzar y marcarnos nosotros mismos el calendario, porque hemos puesto los pies donde los debíamos poner y ahora se trata de ir construyendo", aseguró Reynés.

Respecto a las limitaciones a la hora de ampliar participaciones que supone el elevado endeudamiento, avanzó que trabajan en proyectos para "mantener limitado y controlado el endeudamiento" y garantizó que "Criteria aún puede acometer ese objetivo de aumentar su participación sin sobrepasar las cifras absolutas de endeudamiento que se marcaron como objetivo", pese a que las relativas "han quedado superadas por la bajada del valor bruto de los activos".

VENTA DE PORT AVENTURA
.

Por otro lado, preguntado por las informaciones aparecidas sobre la posible venta de Port Aventura, indicó que "es un activo que claramente no entra dentro de lo que es la estrategia de Criteria a largo plazo" y que, si bien en la actualidad "es 100% de Criteria, en su fundación era un activo compartido a nivel accionarial entre la Caixa y un accionista industrial".

"Siempre hemos dicho que nosotros estamos comprometidos con un proyecto de largo plazo de Port Aventura, pero que nos gustaría encontrar un accionista industrial al que poder acompañar, y que fuera él el que liderara ese proyecto", subrayó Reynés, quien señaló que no se han "puesto a buscarlo", pero están "abiertos a recibir accionistas industriales que pudieran tener interés".

En cualquier caso, manifestó que la crisis económica actual "es una demostración más de que los proyectos de este estilo hoy son más difíciles que lo eran hace un par de años" y apuntó que, por este motivo, "una solución a este tema no se verá en el corto plazo".

"Pero claramente pasa por la incorporación de un accionista industrial", insistió. Explicó que su intención de encontrar a un accionista industrial no significa que se quieran "desvincular" del proyecto, sino que consideran que "tiene mucho más sentido que los créditos industriales estén liderados por accionistas que tengan que ver con el objeto del activo".

OBJETIVO: "MÁXIMA TRANSPARENCIA".

Criteria realizará esta tarde en Valencia la tercera parada dentro de su roadshow, por su condición de tercera ciudad española con más inversores del grupo, para explicar a sus accionistas la evolución de la compañía y sus planes de futuro, "siempre con el objetivo de garantizar la máxima transparencia".

Este encuentro se incluye en el programa 'Criteria con sus accionistas' que contempla para 2009, entre otras iniciativas, reuniones entre los accionistas y miembros del equipo directivo de Criteria en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca Lleida, Girona y Tarragona.