Rojo intenso en la renta variable a nivel mundial, en Wall Street el dato de peticiones iniciales de subsidio por desempleo presionaba a la baja mientras en el Viejo Continente las plazas bursátiles ya anunciaban una sesión de recortes desde la mañana. No sentó nada bien a los mercados que
Standard & Poor´s revisara la perspectiva del rating de Reino Unido (AAA+, calidad extrema) de estable a negativa como consecuencia del rápido deterioro de las finanzas públicas, lo que podría implicar una rebaja de la calificación crediticia. Sobre la mesa, el eco de las palabras de las actas de la FED y sus dudas sobre que la estabilización en EEUU se mantenga y las de Greenspan advirtiendo de que las entidades estadounidenses podrían realizar más ampliaciones de capital.

Así las cosas, el Ibex 35 cedió un 1,75% hasta los 9.225 puntos, el Cac 40 parisino recortó un 2,60%, el Dax alemán retrocedió un 2,74%, el FTSE 100 se dejó un 2,75% y el Euro Stoxx 50 perdió un 2,56% con tan sólo tres valores en el terreno positivo: Nokia que avanzó un 0,98%, VW ST que sumó un 0,89% y Deutsche Bank que ganó un 0,13%. Los peores del día fueron DT Boerse que cayó un 6,78%, Saint Gobain que cedió un 5,12% y ArcelorMittal que fue la que se colgó el farolillo rojo también en el Ibex 35 al ceder un 7,79%. 

La compañía cotizó hoy la atención que ayer pusieron en ella las agencias Fitch y Moody’s que rebajaran la calificación de la compañía al temer la caída de la demanda mundial de acero. Junto a ella se situaron Sacyr Vallehermoso que retrocedió un 4,29% y Ferrovial que perdió un 3,67% mientras en Reino Unido, su filial BAA solicita el retraso del planeado estudio de construcción de una segunda pista en Stansted, lo que supone un nuevo golpe a los planes del gobierno para la expansión del aeropuerto, según publica la prensa. Todo el ámbito ligado al ladrillo se vistió de rojo, FCC se dejó un 2,11%, ACS cayó un 2,08%, OHL retrocedió un 1,63% y Acciona recortó un 2,79%. 

En la parte baja se situaron también Abengoa e Iberia que perdieron alrededor de un 3% y atención al sector financiero que presionó este jueves a los índices a la baja. Los dos grandes españoles se atragantaron con el anuncio de Moody's que revisará la calificación de la deuda y de los depósitos en moneda local de ambas entidades en Chile y México y la del BBVA en Puerto Rico. Así las cosas el banco vasco recortó un 2,76% y la entidad presidida por Emilio Botín se dejó un 2,46%. Entre la banca mediana, protagonismo especial para Banesto que amortizará la totalidad de sus participaciones preferentes “con carácter irrevocable” una vez obtenida la autorización del Banco de España. Sus títulos èrdoerpm im 2,35%. Los de Bankinter restaron un 1,25%, Sabadell por su parte cayó un 1,30% y Popular retrocedió un 2,21%. Por cierto que la Junta de Accionistas aprobará el próximo 26 de junio la fusión con el Banco de Andalucía con lo que completa la absorción de sus cinco filiales. 

Gráfico Ibex 35


Mal comportamiento del resto de blue chips españoles, Telefónica demostró un día más su fortaleza y fue la que menos cedió, se dejó un 0,07%, Repsol YPF recortó un 2,10% con el petróleo a la baja por debajo de los 60 dólares el Brent e Iberdrola cayó un 1,96%. Por cierto que la eléctrica que preside Juan Antonio Galán está interesada en adquirir unos terrenos de EDF en Reino Unido que podrían ser aprovechados para construir unas plantas nucleares, según ha asegurado un portavoz de la eléctrica española. Además hoy se conoció que la compañía gastó durante 2008 un total de 13 millones de euros en reducir el impacto de la compañía en la biodiversidad de las zonas en las que opera. En el sector se situó uno de los títulos ganadores, Red Eléctrica que avanzó un 0,96% después de conocerse que podría refinanciar su deuda con los bancos que podrían incluir préstamos sindicados o emisión de bonos. En relación a la empresa, hoy se conoció que Unión Fenosa vende el 1% que poseía en la eléctrica. El resto del ámbito energético sucumbió a los recortes, Enagás cedió un 0,62%, Endesa perdió un 1,33% y Gas Natural se dejó un 1,30%.

Ojo al sector de las renovables porque Iberdrola Renovables pudo hoy con la tendencia y fue la segunda mejor del mercado, subió un 0,87% -Gamesa sin embargo vivió la recogida de beneficios y perdió un 2,50%- y atención a Grifols porque hoy se colgó por méritos propios la medalla de oro, ganó un 1,14% y se convirtió en el valor del día. También Cintra se coló entre los positivos y repuntó un 0,88%.  También hubo atención para los títulos de Criteria que perdió un 1,63% después de que su director general saliera a la palestras para asegurar que “no son buenos para desinvertir, sobre todo en el mercado” y que “en cambio es una buena oportunidad para hacerlo”. 

En el mercado continuo SOS Cuétara sumó un 9,09% y estuvo entre las mejores del día después de anunciar que emprenderá acciones legales contra los hermanos Salazar- ex consejeros y directivos de la compañía- por el crédito concedido a una compañía de su propiedad. Por delante de ellas se situó Inypsa que avanzó un 11,79%, Antena 3 fue la más castigada al recortar un 6,49%.