El comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que la economía real está todavía "en lo más hondo de la crisis" con una "contracción fortísima". Así lo declaró durante la apertura del seminario 'La crisis económica: Reformas para recuperar la prosperidad', organizado por la Fundación Alternativas y el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social. Con todo, tras unas "cifras negativas espectaculares" en todo el mundo durante el primer trimestre del año, se espera que en el segundo trimestre la economía europea "decrezca menos" acercándose a un crecimiento cero.
El gobernador del Estado alemán de Hesse, Roland Koch, señaló el lunes que no se puede descartar la insolvencia de la filial germana de General Motors, Adam Opel GmbH, pero indicó que ése sería el peor de los escenarios. Koch afirmó que la insolvencia sería "la peor de las opciones posibles, en particular porque afectaría a los proveedores y los pagos de pensiones para los empleados". Añadió que es "importante que los inversores también asuman riesgos".
La filial española del consorcio automovilístico alemán Daimler registró una facturación de 4.517 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 20,5% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de la memoria anual de la empresa, que recoge Europa Press. El presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, señaló que la cifra de negocio y las ventas de la compañía en el mercado español se vieron afectadas por la difícil situación que atraviesa la economía y, especialmente, el sector del automóvil, que junto con el inmobiliario, ha sido el que más ha sufrido la crisis internacional.
El Banco Central Europeo está dispuesto a cambiar su política de generosas ofertas de liquidez al sector financiero de la unión monetaria "lo antes posible", dijo el lunes un miembro del consejo encargado de fijar los tipos de interés en el BCE. Recientemente, el consejo decidió ofrecer vencimientos a un año en sus operaciones de refinanciación bancaria, facilitando a los bancos el control de sus provisiones de liquidez. Axel Weber, presidente de Bundesbank, indicó que el BCE había decidido realizar generosas ofertas de liquidez porque eran fáciles de controlar.
La renta variable española mantiene las ventas a media sesión aunque sufre menores caídas que sus comparables europeas. Con escasos valores en positivo, el Ibex 35 cede un 0,35 por ciento y se coloca en los 9.272 puntos, en un día con menor volumen de negocio por el festivo en las bolsas de Londres y de Wall Street. El euro corrige algo de terreno frente al dólar hasta las 1,3975 unidades.
Openbank, el banco 'online' del Grupo Santander, ha puesto en marcha una campaña por la que abona a los nuevos clientes de bolsa hasta 500 euros en comisiones por operaciones de compra que realicen en mercados nacionales, internacionales, warrants y ETFs (Fondos cotizados) hasta el 31 de julio de 2009. En concreto, con esta promoción Openbank devolverá hasta 500 euros en comisiones de compra (excepto los cánones de bolsa) a los clientes que hayan abierto una cuenta de valores y se hayan apuntado a esta campaña entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2009.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que el coste para las compañías eléctricas del nuevo bono social, que permitirá congelar la luz hasta 2012 a colectivos desfavorecidos, será de 450 millones de euros, menos de la mitad de lo estimado por el sector, mientras que la supresión de la minoración de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero supondrá que las compañías se evitarán devolver hasta 2.860 millones de euros hasta 2012. Así consta en un informe remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Europa Press, sobre el Decreto Ley de medidas extraordinarias en el sector energético convalidado la semana pasada que recoge la creación del bono social que beneficiará a 4,8 millones de clientes.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadenó hoy su cuarto día de repuntes, tras diecisiete jornadas consecutivas de bajadas, y se colocó en el 1,631%, con lo que se aleja del mínimo histórico del 1,595% que marcó el pasado martes. A pesar de estas subidas diarias, si el indicador terminase mayo en estos niveles, la tasa mensual se colocaría en el 1,6%, lo que supone una bajada de más de 3,3 puntos respecto a mayo de 2008 y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha avanzado que aún "hay que recapitalizar más" entidades financieras en Europa y aseguró que mientras no se conozca el alcance de los activos dañados en manos de la banca, la estabilidad no volverá a sistema financiero. Almunia precisó que "el sector privado debe ayudar" y que, de lo contrario, el sector público tendrá que acudir a recapitalizar entidades.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha avanzado que aún "hay que recapitalizar más" entidades financieras en Europa y aseguró que mientras no se conozca el alcance de los activos dañados en manos de la banca, la estabilidad no volverá a sistema financiero. Durante el acto de apertura del seminario 'La crisis económica: Reformas para recuperar la prosperidad', organizado por la Fundación Alternativas y el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Almunia precisó que "el sector privado debe ayudar" y que, de lo contrario, el sector público tendrá que acudir a recapitalizar entidades.