El rojo se impone este lunes al comienzo de sesión en la primera plaza bursátil del mundo. Recortes en los tres índices norteamericanos después de que los inversores decidan tomar beneficios en este comienzo de semana. Sin datos macroeconómicos sobre la mesa, la mirada está puesta en varios focos de atención, el primero el ámbito financiero. Se esperan las palabras del Gobierno sobre la devolución de los fondos que han otorgado a los bancos para sobrevivir a la crisis. 

El ejecutivo podría anunciar un número mayor al previsto de bancos a los que se les permitirá pagar los fondos estatales que sirvieron para salvarlos del colapso ,según la prensa que también apunta a que las devoluciones podrían duplicar la estimación inicial de 25.000 millones de dólares. De momento los recortes son generalizados en el sector
, Bank of America cede un 0,84% a 11,76 dólares , Morgan Stanley recorta un 1,15% a 30,61 dólares. Goldman Sachs se deja un 0,95% a 147,66 dólares, JP Morgan sube un 0,98% a 34,89 dólares y Wells Fargo avanza un 1,05% a 24,98 dólares. En relación con este sector, hoy se espera que Fidelity Investments y Kohlberg Kravis Roberts cierren un acuerdo de colaboración. 

Por cierto que después de conocer el viernes que el paro en EEUU alcanzó el 9,4% en el mes de mayo –aunque la economía estadounidense destruyera menos empleos de los previstos- el presidente mantendrá hoy una reunión con su equipo para impulsar la creación de empleo. Pretende, según la prensa, crear alrededor de 600.000 empleos.

Mientras tanto, la polémica continúa en relación a Chrysler y la venta de sus activos a la italiana Fiat. Tres fondos de pensiones de Indiana, que poseen cerca de 42 millones de los 6.900 millones de dólares en préstamos garantizados de la estadounidense, pidieron el domingo al Tribunal Supremo de EEUU que aplace la venta. La petición se produce después de que el viernes el Tribunal Federal de Apelación de Nueva York aprobara la autorización judicial concedida a Chrysler para que el grupo automovilístico, que se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril, venda la mayor parte de sus activos a un grupo liderado por la italiana Fiat. Se confirmó la autorización del Tribunal de Bancarrotas de Nueva York, aunque bloqueó la venta hasta el próximo lunes a la espera de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirme si atenderá la apelación de los fondos de inversión que se oponen a la operación. Entre dimes y diretes, los títulos de Ford en Wall Street pierden un 4,25% a 6,09 dólares. 

Gráfico Dow Jones



Como telón de fondo en la sesión estará el camino que siga el crudo. El oro negro cotiza a la baja y se aleja de la barrera de los 70 dólares que superó el viernes. Hoy pasa los 67 dólares el barril de West Texas mientras la AIE prevé una fuerte recuperación de la demanda de crudo a largo plazo, según su director ejecutivo, Nobuo Tanaka. "A largo plazo vemos una fuerte recuperación, del 45% entre ahora y 2030". Las compañías ligadas al petróleo caminan con signo dispar en Wall Street, Exxon Mobile se deja un 0,69% a 74,47 dólares, Chevron pierde un 0,69% a 68,89 dólares, Marathon Oil se deja un 1,61% a 31,19 dólares, Conocophilips cae un 1,07% a 44,52 dólares y Anadarko Petroleum resta un 2,05% a 47,38 dólares. Por cierto que hoy JP Morgan elevó su previsión sobre los precios del petróleo para el cuarto trimestre a 65 dólares el barril, frente a los más de 55 dólares que había estimado en mayo. La entidad confía en que el precio avance por el cumplimiento de las expectativas de una recuperación económica.

Habrá que estar atentos también al sector de las aerolíneas porque perderán 9.000 millones de dólares este año afectadas por la caída de la demanda y una floja rentabilidad. Las causas, la crisis y brote de gripe A, según la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Hoy los títulos de United Airlines pierde un 1,98% a 4,94 dólares, Continental Airlines resta un 3,66% a 10,38 dólares y Delta Airlines recorta un 1,57% a 6,91 dólares.

En el ámbito tecnológico, los analistas de Citigroup mantienen que el nuevo modelo de teléfono inteligente PRE lanzado por Palm y Sprint Nextel se ha lanzado con grandes ventas, entre 35.000 y 60.000 unidades el fin de semana. Los títulos de ambas compañías celebran la buenta noticia, Palm cede un 8,08% a 11,95 dólares y Sprint Nextel recorta algo menos, un 1,96% a 5,01 dólares. También JP Morgan se muestra positivo con el lanzamiento del teléfono, "las ventas en los primeros dos días probablemente exceden los 50.000, lo que concuerda con nuestras expectativas”, señala.

Por otra parte General Mills sale a la palestra para mejorar su proyección de ganancias para el año. Espera una moderación en el crecimiento de sus ingresos el próximo año aunque mantiene que los beneficios del ejercicio fiscal que terminó el 31 de mayo superarán la proyección emitida en marzo, de entre 3,87 y 3,89 dólares por acción General Mills -entre cuyas marcas figuran los yogures Yoplait y las sopas Progresso- publicará el 1 de julio su resultado contable del cuarto trimestre y hoy sus títulos repuntan un 4,01% a 54,25 dólares. McDonald's recoge con pérdidas del 3,14% a 57,98 dólares la publicación de sus ventas comparables. Crecieron un 5,1% en mayo. Según la empresa, la razón es que continúa atrayendo clientes a pesar del debilitamiento económico y el aumento en el desempleo. Su rival Burguer King pierde un 1,77% a 16,53 dólares en el inicio de sesión.