La principal cita del día será el dato de paro que se publica mañana en España, también se harán públicas las cifras de desempleo en toda la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico el sector minorista será el que esté en el punto de mira de la mano de las ventas minoristas y atención también al mercado inmobiliario porque conoceremos las viviendas pendientes de venta en abril.
News Corp. se encuentra en "serias negociaciones" para traer de regreso al veterano Chase Carey, presidente ejecutivo de DirecTV Group, al puesto número dos detrás de Rupert Murdoch, según una fuente familiarizada con las conversaciones. Si Carey regresa, reemplazaría a Peter Cherin, el director general y presidente ejecutivo saliente, cuyo contrato expira a fines de junio. Carey ocupó distintos cargos en News Corp., incluido director general adjunto de operaciones y director, antes de tomar las riendas de DirecTV. Un punto complicado es si Carey podrá rescindir su contrato con DirecTV, que dura hasta fines de 2010. DirecTV declinó entregar comentarios. Las negociaciones fueron informadas anteriormente por el blog especializado The Wrap. Hace unos instantes, las acciones de DirecTV subían un 2,09% a 22,97 dólares, mientras que las acciones de News Corp. avanzaban un 5,11% a 10,28 dólares. La decisión llevaría a News Corp a un ejecutivo veterano de la compañía y bien respetado dentro del sector.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, consideró necesario que la entidad debe tomar una serie de medidas para "impulsar su futuro" como ajustar costes mediante "una optimización de la red comercial de oficinas, esto es, la integración de sucursales; una mayor optimización en gastos generales; y una actitud proactiva y una eficiente gestión de la morosidad". Pulido hizo estas declaraciones durante la primera asamblea general de carácter ordinario celebrada tras culminarse el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando, iniciado hace dos años. En la celebración del máximo órgano de gobierno de la entidad se aprobaron las cuentas del último ejercicio y la memoria de responsabilidad social corporativa. Según indicó la caja en una nota, para el presidente de Cajasol "ha llegado el momento de afianzar los pilares que con esfuerzo se han conseguido poner en estos años de integración en la entidad". A su juicio, las medidas que necesita Cajasol para "impulsar su futuro pasan por lo indicado por el Banco de España en su último informe semestral de estabilidad financiera, esto es, ajustes de costes mediante una optimización de la red de oficinas, mayor optimización en gastos generales y una actitud proactiva en la gestión de la morosidad".
Telefónica supera en capitalización a Vodafone con 101.296 millones de dólares (71.239 millones de euros), frente a los 98.355 millones de dólares (69.306 millones de euros) de su rival británico, y se coloca como la tercera compañía de telecomunicaciones a nivel mundial en el ranking de capitalización bursátil, según los datos de cierre de mercado del pasado viernes a los que tuvo acceso Europa Press. De esta forma, la firma presidida por César Alierta ocupa el tercer puesto de capitalización en el ranking de compañías del sector de telecomunicaciones, por detrás de China Mobile, con 201.295 millones de dólares (141.844 millones de euros), y de AT&T, con 146.261 millones de dólares (103.056 millones de euros). Siguiendo a la operadora española se sitúan Vodafone, con 98.355 millones de dólares, Verizon, con 83.115 millones de dólares (69.306 millones de euros), NTT, con 65.277 millones de dólares (45.997 millones de euros), y France Telecom, con 63.684 millones de dólares (44.895 millones de euros).
El consejo de Corporación de Caja Madrid aceptó hoy la oferta de Parques Reunidos para la gestión y alquiler de Faunia, parque temático del que la entidad posee un 86,27%, por un periodo de 15 años, mediante el pago de un millón de euros al año y otro más en concepto de mantenimiento, además del compromiso de mantener "todos" los empleos. El contrato, que se formalizará en los próximos días, contempla el compromiso de Parques Reunidos de "mantener y asumir todos los contratos laborales actuales, así como el resto de contratos existentes", informó la entidad. El acuerdo implica, de esta manera, el pago de un millón de euros anuales (revisable según IPC) en concepto de alquiler, cifra que será creciente en función de los resultados futuros y a la que se sumarán unas inversiones de mínimas de un millón de euros anuales para mantenimiento y renovación de las instalaciones de Faunia.
Iberdrola ha encomendado a Morgan Stanley la venta de un 10% del capital social de Gamesa Corporación Tecnológica, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán venderá un total de 24,329 millones de títulos del fabricante de aerogeneradores entre inversores cualificados e institucionales. El grupo energético indicó que "informará al mercado de los términos y condiciones de la venta, en caso de que se produzca".
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy respaldo a la participación de Sberbank (caja de ahorros) en la operación de compra de un paquete mayoritario de acciones en la compañía alemana Opel, filial europea de General Motors. "El Gobierno ruso no participa directamente en la compra de Opel, pero respalda el papel de Sberbank en la operación", señaló Putin en una reunión con varios miembros del Gobierno. Putin considera que la participación de la entidad bancaria rusa se enmarca en la estrategia puesta en marcha por el Gobierno ruso para desarrollar la industria del automóvil nacional. "Las difíciles condiciones de la crisis económica crean al mismo tiempo oportunidades para la diversificación de nuestra cooperación con los principales países europeos", dijo. El primer ministro ruso recordó que en Rusia operan actualmente dos fábricas de Opel.
Iberdrola ha encomendado a Morgan Stanley la venta de un 10% del capital social de Gamesa, informó hoy la eléctrica. En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán venderá un total de 24,329 millones de títulos del fabricante de aerogeneradores entre inversores cualificados e institucionales. Iberdrola es el primer accionista de Gamesa, con una participación del 23,95%, seguida de las sociedades Lolland (5%) y de Marsico Capital (4,81%).
Chrysler quedó hoy un paso más cerca de salir de la bancarrota después de que el juez que tutela su quiebra autorizase, finalmente, el traspaso de sus activos al grupo que nazca de la fusión con el grupo italiano Fiat. "La transacción con Fiat es la única alternativa viable, y la mejor opción posible ante la liquidación de la empresa", dijo el juez de Nueva York, Arthur González, en el auto emitido en la pasada medianoche. El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy tras la decisión del juez, que la salida de Chrysler de la bancarrota es cuestión de días.
General Motors se acogió hoy al "Capítulo 11" de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, que da tiempo a una empresa para reestructurarse, protegida temporalmente de sus acreedores, con la esperanza de sobrevivir. Este tipo de quiebra tiene como objetivo permitir la aparición de una compañía rediseñada, con menos deuda y de tamaño menor, lo que es más beneficioso para la economía del país que la simple liquidación de sus activos, una medida que a menudo destruye un mayor número de empleos.