Isla hizo estas declaraciones en una conferencia con analistas, después de que la compañía presentara los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), con la mayor caída del beneficio de los últimos cinco años.

En concreto, el grupo que preside Amancio Ortega registró un beneficio neto de 184 millones de euros, lo que supone un descenso del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


Pese a ser la mayor caída del beneficio de los últimos cinco años, no es la única, dado que ya ha habido descensos --siempre de un dígito-- en los resultados del segundo y el cuarto trimestre de 2008 y del tercero y el cuarto de 2003.

Preguntado acerca del mercado español, el directivo prefirió esperar a hacer el balance en el primer semestre, pero señaló que la evolución por países ha sido similar a la del cierre del año, cuando la compañía comentó que España se comportaba por debajo de la media del grupo.

Por formatos, al margen de Zara, funcionaron mejor Stradivarius y Bershka, mientras que Zara Home y Oysho estuvieron por debajo de la media y Pull and Bear y Massimo Dutti, en torno a la media de la compañía.

RENEGOCIACIÓN DE RENTAS


Isla participó en la conferencia junto con los directivos Ignacio Fernández y Marcos López, quienes aludieron al "estricto" control sobre los gastos operativos y al "ambicioso" plan de eficiencias que la empresa tiene en marcha con el objetivo de ahorrar 75 millones de euros este ejercicio.

El plan recoge diferentes medidas de "micromanaging", como la renegociación de las rentas de alquiler de locales comerciales o la reducción de gastos de viaje, entre otras.

Según explicaron, la negociación de las rentas se produce en función de si un determinado centro comercial no alcanza el objetivo marcado en afluencia de visitas.

PLANES DE EXPANSION


En cuanto a los planes de expansión, Isla destacó como prioritarios los mercados asiáticos, donde aprecia un "potencial enorme" en muchos países, especialmente en China, Japón y Corea del Sur. Europa es otra de las áreas prioritarias de la compañía, con "buen equilibrio" entre los países más occidentales y los del Este.

Preguntado acerca de Estados Unidos, el vicepresidente de Inditex recordó la reciente apertura de la séptima tienda de Zara en Nueva York, ubicada en la Quinta Avenida, y señaló que el grupo no planea cambios en este mercado, donde no proyecta una gran expansión, de manera que añadirá cada año entre cinco y diez nuevas tiendas.

El grupo gallego destacó que la cadena de complementos Uterqüe ha entrado en tres nuevos mercados, Bélgica, Kuwait y Qatar, y que el objetivo es que aporte beneficios este año.

El mercado acogió con optimismo los resultados de Inditex, cuyos títulos subían en bolsa a media sesión un 5,45%, hasta los 34,4 euros.