Magna International y el fabricante de automóviles italiano Fiat SpA todavía necesitan mejorar sus ofertas por la filial de General Motors Adam Opel GmbH, señaló el miércoles el ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg. Zu Guttenberg alertó de que la insolvencia seguirá siendo una posibilidad para el fabricante alemán mientras no se compartan los riesgos y EEUU no respalde un modelo fiduciario para la compañía. "Actualmente, no hemos avanzado lo suficiente como para permitirnos decir que esto (el modelo de futuro de Opel) es más sostenible que anteriormente", señaló a la prensa Zu Guttenberg. Un encuentro de alto nivel entre el gobierno alemán, los gobiernos de los estados federados, el Tesoro de EEUU y GM el miércoles por la tarde sería un éxito si acuerdan un modelo de fideicomiso para Opel y si los inversores aceptaran correr algo de riesgo, indicó.
Los precios de las viviendas en Estados Unidos volvieron a caer en el primer trimestre, pero menos que en el trimestre previo, informó el miércoles una entidad del Gobierno. Los precios de las viviendas en Estados Unidos sufrieron un descenso ajustado por factores estacionales del 0,5% en el primer trimestre del 2009, comparado con la caída del 3,3% del cuarto trimestre del 2008. Los precios de venta registraron una caída ajustada por factores estacionales del 7,1% entre al primer trimestre del 2008 y el mismo período del 2009, informó la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas o FHFA. "Nuestras cifras más recientes son consistentes con la evidencia creciente de que las condiciones en el mercado inmobiliario podrían estar estabilizándose en algunas partes del país", dijo en un comunicado James B. Lockhart, director de la FHFA. La FHFA registra los precios de las viviendas en Estados Unidos a través de su índice de precios de viviendas, el cual refleja los precios de las viviendas adquiridas mediante préstamos hipotecarios de Fannie Mae y Freddie Mac.
Moody's expone que la calificación triple A de EEUU es estable a pesar del incremento de la deuda y reafirma la calificación de triple A. La agencia cita la fortaleza de las instituciones gubernamentales, el crecimiento de la renta per cápita y la posición central en la economía global para mantener estable su perspectiva.
La operadora de telecomunicaciones Belgacom recurrirá la multa de más de 66 millones de euros impuesta por el Consejo belga de Competencia a su filial de telefonía móvil Proximus por abuso de posición dominante, según ha anunciado dicha empresa. La sanción, anunciada ayer por la autoridad belga de la competencia, constituye la más elevada impuesta hasta ahora por ese organismo. El Consejo considera que Proximus cobró "precios ventajosos" a sus clientes corporativos de telefonía móvil con un margen negativo, tarifas menos elevadas que las que las empresas competidoras debían pagar para enviar llamadas a la red de Proximus.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las cinco de la tarde -hora de España- se cambiaba a 1,3926 dólares, frente a los 1,3985 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3901 dólares.
El nuevo presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, planea reestructurar las operaciones más importantes de petróleo para recortar costos y evitar que se repitan demoras en los proyectos, dijo el miércoles el grupo. Al igual que la reestructuración iniciada por su rival británico BP hace dos años, el plan de Shell toma como ejemplo la famosa cultura gerencial rígida del líder de la industria, Exxon Mobil. Pero los inversionistas lamentaron la ausencia de metas específica para los ahorros de costos.
El Gobierno británico señaló hoy que las propuestas de la Comisión Europea (CE) para reformar el modelo comunitario de supervisión financiera son "un punto de partida para seguir discutiendo". Un portavoz británico subrayó que cualquier reforma adoptada dentro de la UE tiene que ser "factible, práctica y coherente con el enfoque adoptado a nivel internacional en el seno del G-20". El planteamiento de Bruselas, que quiere crear varios organismos nuevos para vigilar la estabilidad del sistema financiero y potenciar la coordinación entre los supervisores nacionales, suscita reservas en Londres, que teme perder el control de su importante sector financiero.
Dollar Tree registró una ganancia de 60,4 millones de dólares ó 66 centavos por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, un incremento del 39% frente al beneficio de 43,6 millones, ó 48 centavos por acción, del mismo período del año anterior. El resultado trimestral fue impulsado por un incremento de las ventas. La firma minorista de descuento elevó además el miércoles su proyección para la ganancia de todo el año fiscal y emitió una sólida estimación para el segundo trimestre. Las ventas sumaron 1.200 millones en los tres meses al 2 de mayo, un aumento del 14% frente a un año atrás. El margen bruto ascendió del 33,9% al 34,6%. La acción de la empresa subía a media mañana un 4,28% a 46,30 dólares. Para el año fiscal, Dollar Tree anticipa ahora una ganancia por acción de entre 2,75 y 2,90 dólares e ingresos de entre 5.050 millones y 5.150 millones. Para el segundo trimestre fiscal, prevé un beneficio por acción de entre 47 y 51 centavos e ingresos de entre 1.170 millones y 1.200 millones.
Los bancos y aseguradoras estadounidenses han cerrado el primer trimestre de 2009 con un beneficio conjunto de 7.600 millones de dólares, cifra que supone un descenso del 61% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos presentados hoy por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés). A pesar de la caída, se trata del mejor trimestre en el último año. Según el informe, 21 entidades han desaparecido en el trimestre, el número más alto desde el último trimestre de 1992. Además, el número de bancos con problemas ha pasado de 252 a 305. Por último, los datos de FDIC reflejan que las provisiones relacionadas con créditos han aumentado un 64%.
La crisis que sufre el transporte aéreo desde el año pasado, primero por el precio del petróleo y luego por la caída de la demanda, "ya tocó fondo y el tráfico muestra una ligera recuperación, sobre todo en clase económica", indicó hoy el presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht. En su opinión, la caída abrupta de la demanda que afectaba al sector hasta ahora "se frenó" y se han empezado a ver los primeros indicios de estabilidad y repunte. No obstante, las aerolíneas seguirán acusando a lo largo de este año una merma en su facturación, ya que, de momento, no se perciben signos de recuperación en el segmento de viajes de negocios, que es el que más ingresos aporta a las compañías, dijo Albrecht, con motivo del próximo ingreso de la línea griega Aegean en la alianza. Pese a ello y a que se trata de una de las industrias más vulnerables a todo tipo de factores externos como, por ejemplo, la reciente propagación por el mundo del virus de gripe A (H1N1), el directivo mostró mucha confianza en el futuro del sector aéreo y el de las compañías integradas en Star Alliance, que espera recibir cinco nuevos miembros hasta 2010.