Los costes laborales de la zona euro en términos nominales aumentaron un 3,7% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que los de la UE se incrementaron un 1,5%, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. De los componentes de los costes laborales, los salariales aumentaron un 3,6% interanual en la eurozona, mientras que los no salariales se incrementaron un 4,5%.
En la Europa de los 27, los costes salariales registraron un aumento interanual del 1,1% en el primer trimestre, mientras que los no salariales aumentaron un 3,1%.

Por sectores, los costes laborales de la eurozona registraron un incremento interanual del 6,1% en la industria, de un 3,6% en la construcción y de un 2,4% en servicios.

En la Europa de los 27, los costes laborales aumentaron un 5,2% en la industria y un 2,8% en la construcción, pero descendieron un 0,5% en servicios.

De entre los países miembros de los que hay información disponible, los mayores descensos interanuales de los costes laborales se registraron en Reino Unido (-5,5%), Grecia (-3,3%) y Francia (-0,6%), mientras que los mayores incrementos se produjeron en Bulgaria y Rumanía (18,6%).

Según las cifras de Eurostat, en España, los costes laborales se incrementaron un 5,3% en el primer trimestre, con un aumento de los costes salariales del 3,3% y del 10,6% de los no salariales.