Standard & Poor's Ratings Services mejoró su opinión del sector bancario de Japón y la capacidad del país para evitar una recesión severa, tras señalar que las firmas deberían ser capaces de manejar impactos adicionales resultantes del debilitamiento económico. La agencia de calificaciones aumentó la calificación de Japón en su Evaluación del Riesgo País para el Sector Bancario en un nivel, al grupo 2, tras señalar que los riesgos estructurales para el sector bancario se han moderado en los últimos cinco o seis años en una medida tal que es probable que el sector "soporte razonablemente" los debilitamientos económicos cíclicos. S&P indicó que los riesgos estructurales incluyen los valores excesivamente inflados de activos, el rápido crecimiento del crédito y los niveles de deuda de las compañías. "Aunque los bancos de Japón casi con certeza serían golpeados por las actuales condiciones recesionarias, nuestras pruebas de estrés al sistema bancario japonés indican que el sector, en su conjunto, debería ser capaz de las pérdidas crediticias adicionales generadas por activos improductivos", señaló S&P. Otros países que se hallan en el grupo 2 incluyen a Alemania, Italia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur.
Durante mayo, las nóminas se redujeron en 39 estados del país a medida que las compañías se veían obligadas a despedir personal en medio de la recesión. Las nóminas de empleos no agrícolas descendieron en 39 estados y aumentaron en 11, más el Distrito de Columbia, informó el viernes el Departamento de Trabajo. California perdió la mayor cantidad de empleos con 68.900, seguido por Florida que sufrió una pérdida de 61.000. Texas perdió 24.700 empleos y Michigan 23.900, según el desglose por estado divulgado por el Departamento de Trabajo. A principios de este mes, el Departamento de Trabajo reportó un descenso de 345.000 en las nóminas no agrícolas durante mayo. El monto se ubicó en la mitad aproximadamente el promedio de descensos para los seis meses previos. Pero desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, 6 millones de empleos han desaparecido. La tasa de desempleo aumentó en mayo al 9,4% desde el 8,9 en abril. Las cifras del viernes mostraron que Michigan, el corazón de la industria automovilística, tuvo la mayor tasa de desempleo en mayo con el 14,1%. En Oregon la tasa fue del 12,4% y en Rhode Island y Carolina del Sur fue del 12,1%.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,5% en el mercado de Londres, donde cerró a 935,25 dólares, frente a los 940,5 dólares de la sesión anterior.
El precio de la onza de oro al contado bajó un 0,5% en el mercado de Londres, donde cerró a 935,25 dólares, frente a los 940,5 dólares de la sesión anterior.
El fabricante de aviones europeo Airbus ha recibido encargos para fabricar 127 aviones durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget por un importe de 12.900 millones de dólares. La filial de European Aeronautic Defense & Space Co. N.V. ha recibido peticiones de Turkish Airlines para la compra de dos aviones A330-200 y de cinco A330-300. A primera hora del día, Airbus registró un pedido de 10 aviones A321 por parte de la compañía india Paramount Airways, con opciones de compra de otros 10. En el encargo de los 127 aviones, se encuentran 58 peticiones firmes por un importe de 6.400 millones.
La compañía energética italiana Eni SpA informó el viernes de que el oleoducto nigeriano que abastece la terminal de Brass fue saboteado y que su producción se ha suspendido. En un comunicado, Eni, la mayor energética italiana por valor de mercado, señaló que el ataque se produjo entre el jueves y el viernes y que la producción se paralizó de forma inmediata y sigue detenida. No se ha indicado cuándo se reanudará la actividad habitual. La cantidad total de producción perdida asciende en estos momentos a 33.000 barriles de crudo diarios, de los que 6.000 barriles corresponden a Eni, y 2 millones de metros cúbicos de gas natural, de los que 437.000 pertenecen a la firma italiana, explicó la empresa. Eni no informó sobre a quien corresponde la autoría del sabotaje.
Jefferies elevó el precio indicativo de la acción de Walgreen y su estimación para el resultado del tercer trimestre fiscal antes de que la cadena de farmacias publique el lunes su informe de resultados financieros. Jefferies atribuyó la decisión a la mejora en las ventas desde comienzos de año. "Además, los mayores (ingresos por) genéricos, las menores comisiones de asesoría y menos mano de obra deberían tener un efecto positivo", añadió la firma. El precio indicativo pasó de 25 a 35 dólares mientras que la estimación para la ganancia por acción del tercer trimestre fiscal escaló de 55 a 59 centavos. Recientemente, WAG subía un 0,7% a 31,93 dólares.
El presidente y consejero delegado de Ford España, José Manuel Machado, considera que el volumen natural del mercado automovilístico español es de 1,5 millones de vehículos al año, teniendo en cuenta la población del país (en torno a 46 millones de habitantes). "Todo lo que sea vender menos de millón y medio de coches es que las cosas no funcionan", afirmó Machado en declaraciones a Europa Press. A su juicio, la puesta en marcha de las ayudas directas del Plan 2000E está generando una demanda adicional que podría cifrarse en torno al 20%.
La canciller alemana, Angela Merkel, bloqueó hoy durante la cumbre de líderes europeos que se celebró en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de adelantar a los años 2009 y 2010 ayudas del presupuesto comunitario, en concreto del Fondo Social Europeo, para ayudar a mantener empleos en las personas afectadas por la crisis económica y a recolocar a los que han perdido su puesto de trabajo. En total, el Ejecutivo comunitario quería avanzar el pago de 19.000 millones de euros, de los cuales 2.300 millones hubieran correspondido a España. Además, durante estos dos años, Bruselas proponía financiar el 100% de los proyectos que se pongan en marcha a cargo del Fondo Social Europeo, y dispensar así a los Gobiernos y las comunidades autónomas de la obligación de aportar entre el 50% y el 15% de las ayudas, según los casos, que se aplica normalmente.
El constructor aeronáutico europeo Airbus anunció hoy que ha recibido encargos para fabricar 127 aviones durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París, lo que representa un total de 12.900 millones de dólares en pedidos. De los 127 aparatos firmados en París, 58 son pedidos confirmados, lo que representa un volumen de unos 6.400 millones de euros, a los que se suman protocolos de acuerdo por otros 69 aviones por 6.500 millones de dólares, informó Airbus. El último encargo que ha recibido la filial de EADS corresponde a siete aviones A330 solicitados por Turkish Airlines y que serán entregados a partir de agosto de 2010, según el protocolo de acuerdo alcanzado hoy, informó la compañía.