El grupo petrolero China National Petroleun Corp (CNPC), podría pagar hasta 14.500 millones de dólares (10.416 millones de euros) por una participación del 75% de la filial de Repsol en Argentina, YPF.  Fuentes familiarizadas con la situación explicaron que los ejecutivos de CNPC, matriz de la petrolera Petrochina, ya están en negociaciones con los ejecutivos de Repsol, aunque aún hay que poner una oferta en firme y de manera formal.
Repsol anunció la semana pasada que había planteado a varias compañías del sector la posibilidad de adquirir un 20% de su filial argentina YPF, pero no descartó elevar este porcentaje de partida en función de las condiciones que se planteen en la negociación.

Entre las compañías interesadas, figura el grupo indio Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), que busca expandir su negocio por Iberoamérica, así como las petroleras China National Petroleum Corporation (CNPC), matriz de Petrochina, y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y otras petroleras rusas.

La Comisión de Desarrollo y Reforma del Gobierno Chino (NDRC) es el organismo que históricamente toma las decisiones sobre la presentación de ofertas en operaciones en las que se encuentran implicadas varias compañías chinas.

Aunque la venta de YPF se encuentra en su primera fase, la NDCR estaría ya implicada en el proceso, según precisaron las mismas fuentes.