Alemania y Suiza han llegado a un consenso para renovar su acuerdo de doble imposición que contempla la ayuda del Gobierno de Berna al de Berlín a la hora de perseguir a defraudadores fiscales. Suiza ha suscrito ya nuevos acuerdos de doble imposición con seis países, entre ellos EEUU y Francia, que prevé la ayuda institucional en cuestiones fiscales basándose en el artículo 26 del tratado de la OCDE al respecto. Suiza aspira a suscribir hasta final de año acuerdos similares con más de una docena de países para poder ser borrada de la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Telefónica, a través de su filial Telefónica Emisiones, lanzó ayer una emisión de bonos por un importe agregado de 2.250 millones de dólares (unos 1.621 millones de euros), informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Link Securities señala en un informe que la principal cita de la sesión es el dato de venta de viviendas de segunda mano en EE UU, “pudiendo determinar el dato, en función de su mayor o menor bondad, la tendencia de cierre de las bolsas”. Para esta firma, “el peligro que existe en estos momentos es que esta batería de datos macroeconómicos no satisfaga a los inversores, lo que podría provocar la ruptura definitiva de los soportes a los que se enfrentan los principales índices, incrementando la intensidad de la corrección”.
Las plazas bursátiles del viejo continente comienzan la sesión con dudas y mucha indefinición. Intentan superar la decepción propiciada por la rebaja de pronósticos del Banco Mundial, de modo que el Ibex 35 suma un tímido 0,07 por ciento hasta los 9.341 puntos, con Técnicas Reunidas en cabeza. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,3874 dólares mientras que, en el de materias primas, el futuro del barril de Brent rebaja su precio hasta los 66,15 dólares.
El presidente del mayor productor de vehículos del mundo ve recuperación en algunos mercados, “pero en los EE UU aún no es transparente”, dijo en junta de accionistas. Toyota espera perder 5.760 millones de dólares este año debido a la fortaleza del yen y la caída del 39% en la venta de coches en EE UU hasta mayo. GM y Chrysler entraron en concurso de acreedores este año por ese motivo. “Si GM y Chrysler reducen su producción, eso significa que alguien tendrá que vender más coches”, comenta un analista.
Las acciones de la empresa de ingeniería, las más alcistas del Ibex en 2009, destacan entre las mayores subidas del índice, con una revalorización en la apertura del 0,79%. Al cierre de ayer confirmó a través de la CNMV la adjudicación de un proyecto para al construcción de una refinería en Arabia Saudí valorado en unos 1.200 millones de euros.
Durante el mes de mayo se registran 22,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una disminución del 8,9% respecto al mismo mes de 2008, informa el INE. El descenso de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el ?6,8%, como entre los no residentes, que presentan una variación interanual del ?10,2%.
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.771,01 millones de euros en los cinco primeros meses de 2009, cifra inferior en un 26,6% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 14.685,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 50.855,3 millones de euros, un 1,3% menos, y de unos pagos que sumaron 40.084,3 millones de euros, un 8,8% más que en el periodo enero-mayo de 2008.
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en mayo en 1.917.223 cotizantes, tras ganar en el mes 29.831 ocupados (+1,6%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De ellos, 1.286.019 cotizaban al Régimen General, 243.235 al Régimen Especial Agrario, 207.074 al Régimen de Autónomos, 174.877 al del Hogar, 5.299 al del Mar y 720 al del Carbón. Con este ascenso en el número de cotizantes extranjeros, ya son tres los meses consecutivos en los que el sistema gana afiliados extranjeros después de haber perdido casi 280.000 inmigrantes ocupados en los siete meses anteriores.
En mayo, el gasto de los consumidores franceses descendió un 0,2% frente al -0,1% que esperaba el mercado. En abril, el dato revisado se situó en el 0,5% desde 0,7% preliminar.