"Me incorporo a Iberia con la mayor ilusión", destacó el recién nombrado presidente. Vázquez Romero, que entre los años 2005 y 2007 fue consejero de la aerolínea, aseguró que tuvo la oportunidad de "comprobar la excelente calidad del consejo de administración, así como de los directivos y empleados de la compañía".


El nuevo presidente también destacó la importancia del nombramiento como nuevo consejero delegado de la compañía a Rafael Sánchez-Lozano, hasta ahora miembro del consejo en representación de Valoración y Control, gestora de sociedades de Caja Madrid, entidad que controla el 23% de Iberia.


"En estos tiempos en que los enfoques estratégicos son tan importantes como la gestión operativa, estoy muy satisfecho de poder contar con Rafael como consejero delegado porque combina la experiencia profesional con un conocimiento profundo de Iberia", destacó Vázquez.

Por su parte, el hasta ahora presidente aludió a "razones personales" para renunciar a su cargo. "Ha sido una decisión profundamente meditada que trasladé hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía", explicó Conte.

El ya ex presidente agregó que se marcha de la compañía con la "tranquilidad" de que el sustituto es el "mejor posible". "Antonio Vázquez es un gran profesional y buen conocedor de Iberia que, sin duda, aportará nuevas ideas y proyectos en un momento en el que el sector aéreo y la economía mundial atraviesan la peor crisis de su historia. Además, se va a encontrar con un gran equipo de directivos y empleados que durante estos seis últimos años han situado a Iberia como compañía de referencia en esta industria, donde la necesidad de mejora nunca termina", recalcó.

Conte destacó además que se marcha de la compañía "con la sensación del trabajo bien hecho", tras haber llevado a cabo dos planes directores con un resultado neto acumulado de 1.160 millones de euros de beneficio. Asimismo, alcanzó un acuerdo con el sindicato de pilotos, firmó la unión de Iberia y British Airways, y concretó la fusión entre Clickair y Vueling, que despegan justo hoy como una única 'nueva Vueling'.

El ex presidente, que potenció la presencia de la compañía en el mercado de Europa-Latinoamérica, apostó por el crecimiento de la aerolínea en el segmento de largo radio, homogeneizando las flotas de corto y medio radio, y mejoró de manera "sustancial" el negocio de mantenimiento.

VÁZQUEZ, UN "GRAN CONOCEDOR" DE IBERIA


Antonio Vázquez, nació en Córdoba hace 57 años, y ocupó el cargo de consejero de Iberia en representación de Logista entre los años 2005 y 2007. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, ingresó en Tabacalera en abril de 1993 como director de Desarrollo del negocio internacional.

En diciembre de 1996 pasó a ocupar el cargo de director general de la División de Cigarros que desempeñó hasta mayo de 2005 y desde esa posición esta considerado como el "principal artífice" en la construcción del liderazgo mundial de Altadis en este sector. En 1998 fue nombrado consejero de Aldeasa, cargo que desempeñó durante diez años.

En mayo de 2005 fue nombrado presidente del consejo de administración y, un mes más tarde, presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado del Grupo Altadis. Asimismo, también fue nombrado presidente de Logista y consejero de Iberia. En enero de 2008 renunció a todos sus cargos en el Grupo Altadis, dejando la compañía en el mes de agosto. En junio de ese mismo año fue nombrado consejero de Telefónica Internacional.

Por su parte, Sánchez-Lozano es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por ICADE y tiene una "amplia y dilatada" experiencia en el sector financiero y empresarial. Durante los últimos doce años ha desempeñado diversos puestos ejecutivos y ha sido consejero de varias sociedades vinculadas a Caja Madrid. Desde el año 2007 es miembro del consejo y de la comisión ejecutiva de Iberia en representación de Valoración y Control.