La fuerte subida de los intereses de la deuda ha puesto en alerta a los mercados bursátiles de todo el mundo en las últimas jornadas. Y el Ibex 35 no ha sido una excepción. Analizamos los valores del selectivo madrileño con una ratio de deuda más elevada en un momento en que parece que los tipos altos han llegado para quedarse.
La renta variable española vuelve a derrapar con caídas acumuladas en las últimas tres sesiones que alcanza el 3,5%, preocupada por la subida de los rendimientos globales de los bonos, en especial de los europeos, que pueden complicar el panorama para las empresas españolas, en especial, para las más endeudadas. Así el Ibex vuelve una sesión más a ser el indicador de la eurozona que peor se comporta.
S&P Global Ratings ha mejorado el 'rating' de IAG debido a la previsión de una fuerte demanda del tráfico aéreo. S&P espera que el tráfico aéreo de IAG se recupere a los niveles anteriores a la pandemia en 2023 y al menos al 100% en 2024.
Tras una apertura claramente a la baja, el Ibex 35 intenta un tímido rebote a media sesión apoyado por el sector de las renovables, con Iberdrola y Solaria tirando hacia arriba de un índice que se ha visto muy penalizado en los últimos días por el aumento de los intereses de la deuda.
Iberdrola y TMD Friction Services han firmado un contrato para el suministro de electricidad limpia a largo plazo. La eléctrica suministrará 50 GWh al año de electricidad verde, cubriendo más del 50% de la demanda total de TMD en Alemania a partir de 2027.
La compañía energética se mueve con recomendaciones renacidas y la nueva de Jefferies, que eleva hasta los 15 euros por acción desde los 14 precedentes su precio objetivo que, sin embargo, apenas deja margen de mejora sobre el valor. no es el caso de otras firmas que hoy mismo refrendan mejoras que elevan su potencial hasta un 46,5%.
La Comisión Europea ha aprobado la oferta pública de adquisición (OPA) realizada por Apollo Management X sobre Applus+. El análisis realizado concluye que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo ni en una parte significativa del mismo.
Las fuertes subidas de rendimientos de los principales bonos de Europa no están sentando nada bien a las energéticas, que han sido los valores que más han caído en este arranque de octubre. Sin embargo, uno de los valores de este sector está fuerte en bolsa por técnico, ha tocado máximos anuales recientemente y tiene potencial de doble dígito.
El selectivo español, en una nueva sesión de elevada volatilidad, vuelve a quebrarse a la baja, por segunda jornada consecutiva, con el temor general del mercado ante el aumento de las rentabilidades de la deuda en todo el planeta. Tensión en la renta fija que se refleja en un Ibex en el que apenas dos bancos han resistido con ganancias.
En el GSG Global Impact Summit, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha destacado el valor de la empresa para los accionistas y la sociedad, señalando el dividendo social como ejemplo de ello.