El Senado de Estados Unidos aprobó y envió el jueves a la Casa Blanca una extensión de 2.000 millones de dólares (unos 1.390 millones de euros) para el programa de incentivo de ventas de vehículos "dinero por chatarra". La medida, aprobada por 60 votos a favor y 37 en contra, extiende el sorprendentemente exitoso programa, que ha aumentado las ventas de la industria automovilística en Estados Unidos. Se espera que el presidente Barack Obama firme pronto el proyecto y lo convierta en ley.
El grupo Air France-KLM ha transportado 6,87 millones de pasajeros en el mes de julio, lo que se traduce en un descenso del 4,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las estadísticas presentadas hoy por la compañía. Del total de viajeros transportados, 4,6 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 5,5% menos), 919.000 a las de América (4,2% menos) y 473.000 a las rutas asiáticas (un 5,8% menos). Asimismo, el grupo transportó 426.000 pasajeros en sus conexiones con África y Oriente Próximo, un 3,3% más, y 277.000 hacia el Caribe y el Océano Índico, lo que supone un ligero descenso del 0,4% respecto al mes de julio de 2008.
El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba hoy a 74,83 dólares a las 06.18 GMT en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, sin cambios respecto al cierre de la sesión anterior.
Las exportaciones de Alemania registraron en el mes de junio su mayor repunte de los tres últimos años, desde septiembre de 2006, al repuntar un 7% respecto a mayo, cuando se registró una mejora del 0,2%. El dato ha batido las previsiones de los analistas que esperaban un aumento del 0,9%.
Los principales índices bursátiles en Estados Unidos concluyeron el jueves en territorio negativo, a medida que aumentaron las preocupaciones en el mercado hacia las cifras de empleos de julio que serán divulgadas el viernes. Luego de tocar durante la mañana un máximo de 9325, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 24,71 puntos a 9256, mientras que el índice S&P 500 retrocedió 6 puntos a 997 y el Índice Compuesto Nasdaq cedió 20 puntos a 1973.
Fannie Mae registró un importante aumento de su pérdida durante el segundo trimestre debido a cargos relacionados con créditos por 18.800 millones de dólares debido al aumento de los incumplimientos en los pagos. La empresa admitió además que depende del Gobierno para seguir operando.
La aseguradora alemana Allianz registró un descenso en sus ganancias del segundo trimestre del año del 16%, hasta los 1.870 millones de euros. El negocio de No Vida fue el principal motivo de esta caída en su beneficio que, no obstante, superió los 1.580 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.
Tras estar cotizando toda la jornada en negativo, el Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha dado la vuelta en el último momento de negociación y ha cerrado en positivo. El Nikkei despide la semana en los 10.412 puntos, tras sumar un 0,23%.
Banif, división de banca privada del Banco Santander, ha fijado en 7,31 euros por título el precio razonable para las acciones de Federico Paternina, dentro de la OPA de exclusión pretendida por su accionista mayoritario, Inversora Mer, propiedad del empresario riojano Marcos Equizábal, según el informe de valoración de la bodega presentado al Consejo de Administración de la sociedad. De este modo, Banif, que actúa como asesor financiero de Paternina en esta operación, fija el precio de la acción un 4,6% por debajo del precio de exclusión anunciado por la sociedad situado en 7,65 euros por acción.
Spanair no tiene prevista la cancelación de ninguno de sus vuelos por la huelga indefinida que empiezan hoy los trabajadores de los servicios generales de Palma de Mallorca para exigir a la empresa que retrase medio año el inicio del traslado de trabajadores desde las oficinas centrales de Baleares a su nueva ubicación en Barcelona. Según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía, la aerolínea "a priori y con los servicios mínimos pactados", no se plantea tener que suspender ningún vuelo" durante las jornadas que dure la huelga en los servicios generales, prevista para todos los lunes y viernes del mes y que empezó esta medianoche.