Aerolíneas Argentinas anunció un "plan severo" de reducción de costos para contener las fuertes pérdidas, que sumaron 60 millones de dólares sólo en junio, señaló el presidente de la compañía, Mariano Recalde, a la agencia de noticias gubernamental Telam. El plan involucra una reducción en las horas extras y un programa para mejorar la transparencia de las compras, señaló Recalde.
El alza de las acciones latinoamericanas todavía tiene impulso, pero las valuaciones de mercados clave como Perú y México parecen exageradas, dijeron el martes estrategas de Citigroup. La firma recomendó tomar ganancias en las acciones peruanas y rebajó su recomendación de "ponderación superior" a "neutral". Los resultados corporativos siguen cayendo en México y Perú, lo que hace que las acciones sean las más caras de la región. La decisión deja a Brasil con la única recomendación de "ponderación superior" de Citigroup para la región.
El Ibex 35 ha terminado la jornada en los 10.831 puntos y con casi todos sus valores en rojo. Sólo cuatro empresas se han librado de las bajadas bursátiles de hoy: Bolsas y Mercados, Indra, Endesa y Sacyr Vallermoso, todas ellas con subidas de menos de un punto. Por contra, las que más cayeron fueron Acelor Mittal con un -4,23, OHL con -4,05% y Mapfre con -2,97%.
El índice de ocupación de Iberia descendió 0,5 puntos porcentuales en los primeros siete meses del año, al pasar del 80,3% del mismo periodo del 2008 al 79,8%, informó hoy la aerolínea. La mayor caída se registró en los vuelos de largo radio, con una pérdida de 2,2 puntos, al pasar del 85,8% al 83,6%, mientras que en el mercado nacional hubo un crecimiento de 0,8 puntos, del 71,4% al 72,3%.
Iberia transportó a 1.978.836 viajeros en julio en el aeropuerto de Barajas, lo que supone una caída del 2,7% respecto a 2008, aunque mantuvo el primer puesto, seguida de Air Europa, con 420.233, un 2% menos que el año pasado, y de Spanair, con 416.711, lo que representa una disminución del 22% y la pérdida del segundo puesto.
La bolsa española no logró acabar la jornada en positivo. Los números rojos – más acusados a raíz de la apertura en negativo de Wall Street- llevaron al Ibex35 a cerrar en los 10.831 puntos. Una caída lastrada principalmente por las constructoras – OHL-y sector financiero, principalmente BBVA y Santander. En una jornada en la que el euro consiguió cotizar en positivo en las 1,4139 unidades.
Bancaja ha formalizado en lo que va de año 6.507 créditos ICO, por importe superior a los 640 millones de euros, con lo que se mantiene como una de las entidades financieras españolas "más activas" en la concesión de las líneas de crédito diseñadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informó en un comunicado.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors lanzará 25 nuevos modelos de sus cuatros marcas principales (Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick) entre 2009 y 2011, como parte de su proceso de renacimiento después de la salida de la suspensión de pagos y con el fin llegar un nuevo tipo de clientes, según informó hoy el presidente de la compañía, Fritz Henderson.
La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó hoy su apoyo al fabricante austríaco-canadiense Magna en la puja por la adquisición de Opel. "Tengo una clara preferencia por Magna", dijo hoy Merkel en una entrevista con la cadena de televisión privada RTL tras reincorporarse de sus vacaciones. La canciller subrayó, no obstante, que "Opel no nos pertenece" y que la decisión es "sobre todo" de tipo empresarial. Merkel aseguró que todas las partes implicadas están en "contacto permanente" y añadió que, si es necesario, ella misma se implicaría en las gestiones.
Los inventarios al por mayor en EE UU cedieron un 1,7% en el mes de junio, frente a la caída del 0,9% que esperaba el mercado y el descenso del 1,2% del dato revisado del mes anterior. Las bolsas consolidan las pérdidas tras la publicación del dato. Antes, se conoció una caída de los costes laborales en el mismo país del 5,8%, frente al 2,5% esperado, en tanto que la productividad subió un 6,4% en el segundo trimestre, nueve décimas mejor del consenso de analistas.