Emerson Electric reportó el martes una ganancia para el cuarto trimestre de 506 millones de dólares, ó 67 centavos por acción, un descenso del 26% frente al beneficio de 688 millones de dólares, u 88 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. El fabricante de equipos de automatización industrial y programas para aparatos eléctricos atribuyó los resultados a una caída de las ventas en todos sus segmentos. Los ingresos retrocedieron un 21% a 5.320 millones de dólares.
Anadarko Petroleum registró en el tercer trimestre una ganancia neta de 200 millones de dólares, ó 40 centavos por acción, lo que representa una disminución del 91% en relación con el beneficio de 2.170 millones de dólares ó 4,58 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior. Los resultados fueron perjudicados por la reducción superior al 50% que registraron los ingresos. Sin embargo, la ganancia de la compañía superó holgadamente las estimaciones de Wall Street.
Los pedidos de fábricas en Estados Unidos ascendieron en septiembre más de lo esperado, según cifras divulgas el martes por el Departamento de Comercio. Los pedidos de bienes manufactureros aumentaron el 0,9% en septiembre, el quinto incremento en seis meses. Los pedidos cayeron en agosto el 0,8%.
El Ibex35 se despide de sus accionistas que hoy han recogido beneficios haciendo bajar al selectivo un 1,95% hasta los 11.242 puntos. El valor que más ha subido esta sesión ha sido Iberia, con un positivo 2,01%, seguido de Indra e Inditex, con respectivas alzas del 1,69% y 1,65%. En la cola se han quedado Endesa, con una caída del 4,74%, Santander, que ha descendido un 3,25% y OHL, con un negativo 3,16%. Todo esto en una jornada de tendencia bajista en el mercado internacional y en la que los blue chips españoles no han sido menos.
Los números rojos se imponen en la renta variable europea. El Ibex35 se dejó un 1.95% y despidió los 11.300 puntos. En una jornada en la que el paro y Endesa fueron los protagonistas de la jornada con un euro que marcó en los 1.4651 dólares.
España carece de una estructura laboral "suficientemente fuerte" para hacer frente a la crisis económica actual y por eso se destruyen aquí más puestos de trabajo que en otros países, porque se trata de un "empleo precario", ha reconocido hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
MasterCard registró en el tercer trimestre una ganancia de 452,2 millones dólares, ó 3,45 dólares por acción, en comparación con una pérdida de 193,6 millones dólares, ó 1,48 dólares por acción, en el mismo período del año pasado. La empresa revirtió la pérdida de un año antes causada por un acuerdo antimonopolio con Discovery Financial Services en medio de un aumento de las transacciones procesadas. Hace unos instantes, las acciones de MasterCard caían un 3,18% a 215,58 dólares.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las medidas de incentivo directo a la compra de automóviles han sido "un éxito", y añadió que todo el sector de la automoción ha mostrado su apoyo a la decisión de prorrogar durante lo que resta de año y 2010 estas ayudas a la compra. En el pleno del Senado, Zapatero aseguró que el programa de incentivo directo a la adquisición de automóviles, denominado Plan 2000E, recogido en el plan de estímulo a la economía PlanE, ha servido para impulsar las matriculaciones de vehículos en el mercado español a pesar de la crisis que afecta al sector.
Telefónica y el grupo especializado en software de negocio SAP han alcanzado un acuerdo global para el despliegue de los sistemas de información del proveedor en los procesos de soporte de los distintos países en los que opera la firma española, informó hoy SAP. Este proyecto busca la optimización de los procesos internos de Telefónica, aumentando la eficiencia en la gestión, reduciendo costes y consolidando la posición de liderazgo internacional del grupo de telecomunicaciones. Asimismo, la estrategia diseñada por SAP para Telefónica permitirá que tanto los sistemas de información como los procesos evolucionen hacia una plataforma única e integrada que soporte las operaciones del grupo a nivel mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy a España como una de las cuatro grandes economías avanzadas que necesitan un mayor ajuste fiscal, junto con Japón, Reino Unido e Irlanda, ya que, según sus cálculos, el déficit español alcanzaría el 11% del PIB en 2010, por encima de actual previsión del Gobierno, del 8,1%.