Domingo Maza Zavala, ex director del banco central de Venezuela, estima que la inflación podría elevarse al 60% en 2010 producto de la devaluación de la moneda local. El viernes, el presidente Hugo Chávez devaluó el bolívar desde la tasa fija de 2,15 por dólar en que se mantuvo durante cinco años, y estableció un sistema dual donde los importadores de bienes esenciales comprarán dólares a un tipo de cambio de 2,6 bolívares, mientras que todos los demás pagarán 4,3 bolívares por dólar. Según Maza Zavala, no hay duda de que la inflación se duplicará frente a su nivel del 27% que alcanzó en 2009.
El Gobierno de Venezuela, que decretó el pasado viernes una devaluación del bolívar fuerte y el establecimiento de un segundo tipo de cambio, decidió que la compra de divisas para el pago de la deuda privada externa se hará a la tasa que fijen el Banco Central y el Ejecutivo. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial este lunes, que contiene además un convenio cambiario que oficializa que, a partir de ahora, habrá un tipo de cambio de 2,6 bolívares fuertes por dólar, para rubros considerados como prioritarios, y otro de 4,3 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor, textil y telecomunicaciones.
La aerolínea Virgin Atlantic Airways, con base en Inglaterra, ha comprado diez aviones del modelo A330-300 a Airbus, valorados a precio de catálogo en unos 2.000 millones de dólares (más de 1.374 millones de euros), informó hoy el constructor.
La industria de electrodomésticos, afectada por el enfriamiento del mercado de la vivienda y por la contracción del consumo, ha cerrado 2009 con una caída de la facturación del 15,48% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel). En concreto, el sector vendió el año pasado 1,24 millones de unidades menos que el ejercicio precedente, lo que supone un descenso de las ventas del 15,18% en términos de volumen.
El presidente Barack Obama dijo en febrero de 2009 que esperaba crear o salvar 4 millones de empleos. El número total de empleos en EE.UU. ha caído, en realidad, en 4,1 millones desde diciembre del 2008 hasta el mes pasado, afirma James Hamilton, profesor de economía de la Universidad de California en San Diego, lo que equivale a una pérdida de empleos mucho mayor que en cualquier otro intervalo de 12 meses entre 1939 y 2008.
El fabricante estadounidense de pasta dentífrica y productos de aseo personal Colgate Palmolive reconoció hoy que sus cuentas trimestrales correspondientes a 2010 asumirán una carga extraordinaria de entre 0,04 y 0,06 dólares por acción en relación con la devaluación de la divisa de Venezuela.
El Gobierno calcula que las medidas previstas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para reducir la morosidad permitirán, en un horizonte hasta 2020, un incremento adicional del PIB del 0,25% hasta 2020, del 0,1% en el caso del empleo, y un aumento de la inversión del 0,5%. Según precisa el texto remitido a los órganos consultivos la pasada semana, los principales beneficiarios serán sin duda las empresas proveedoras, especialmente las pymes, que verán acortarse los períodos de cobro y dispondrán además de nuevas herramientas para hacer frente a los casos de morosidad, con mayor agilidad y menor coste
Las acciones mexicanas caían el lunes temprano debido a que los mercados estadounidenses abrieron en territorio negativo y las acciones de la empresa de bebidas Femsa se desplomaban más de un 11% por la negativa reacción de los inversionistas ante la venta de su división cervecera a Heineken.
El fabricante de automóviles Toyota prevé comercializar 200.000 unidades de la versión renovada de su modelo Yaris en Europa durante el presente ejercicio, según informó hoy la compañía, que indicó que el Yaris 2010 incorpora novedades de diseño y equipamiento. La versión renovada del Yaris, que es el modelo más vendido de la compañía en el continente europeo, se fabrica en la planta de producción de la corporación en Valenciennes (Francia) y servirá para "revitalizar" la demanda de este automóvil.
De nuevo, “medidas proteccionistas” a la venezolana ponen a prueba a las empresas españolas. Ahora el quebradero de cabeza lleva por nombre “la devaluación del bolívar”, una medida con la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende “poner freno a las importaciones y estimular así las exportaciones de su país”. ¿Qué consecuencias se desencadenarán con esta decisión? ¿Se verán afectados los intereses de las compañías españolas en el país latinoamericano? Por lo pronto cabe esperar que sí, especialmente en lo que a beneficios se refiere, donde los descensos pueden llegar a rozar el 50%, según los expertos.