El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo está ultimando un "documento síntesis" para aprobar un decreto ley con medidas urgentes de apoyo al crédito, la rehabilitación y el empleo. En rueda de prensa en Sevilla, tras la celebración del Consejo de Ministros, Zapatero explicó que la próxima semana enviará este documento a los grupos políticos y esperó el "máximo concurso de voluntades y la mejor posición" para poder aprobar este primer decreto ley sobre medidas urgentes. "El objetivo es seguir trabajando en reformas económicas para nuestro país y espero que el PP tenga una actitud constructiva", subrayó.
El Gobierno alemán de la canciller Angela Merkel no descarta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga en la resolución de la crisis griega, según reconoció el portavoz del Ejecutivo, Ulrich Wilhelm. "Confiamos en el éxito de los esfuerzos de consolidación de Grecia. Las señales de los mercados de capitales han sido alentadoras en este sentido", dijo el portavoz, quien añadió que "el Gobierno no descarta el apoyo del FMI", aunque precisó que aún no se ha adoptado una postura definitiva sobre esta cuestión.
La agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido en BBB+ el rating a largo plazo de Caixa Sabadell, que, no obstante, continúa bajo observación negativa. Fitch ha confirmado asimismo en F2 la calificación a corto plazo de la entidad, que ultima su fusión con las cajas de Terrassa y Manlleu, según ha informado la entidad en un comunicado. La valoración de Caixa Sabadell no ha variado pese a la retirada a última hora de Caixa Girona de este proceso de integración. Precisamente, Fitch ha mantenido también BBB+ el rating de Caixa Girona.
Regresan las dudas. La volatilidad hace de las suyas y el Ibex 35 sucumbe a los números rojos a media sesión. El Ibex 35 se deja un 0,22% y pierde los 11.100 puntos. ¿Entre las mayores penalizaciones? Grifols, Telecinco y Ferrovial. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,36 unidades mientras el precio del barril de crudo cotiza en el entorn de los 80 dólares.
Ferrovial se ha hecho con el contrato de rehabilitación de una histórica estación de Polonia, la de Wroclaw Glóny, por un importe de 69 millones de euros, según datos del grupo recogidos por Europa Press. El proyecto incluye también el desarrollo de la zona que rodea la estación y la construcción de un aparcamiento subterráneo para 217 vehículos. La compañía que preside Rafael del Pino abordará el proyecto a través de Ferrovial Agromán y la filial polaca Budimex, y deberá ejecutarlo garantizando en todo momento el funcionamiento de la estación.
La automoción ha comenzado el ejercicio de 2010 como el sector que más contribuye a la recuperación de la economía, tanto por su aportación al consumo como por su contribución a la actividad de la industria, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha depreciado ligeramente al situarse el jueves en 77,90 dólares por barril, 35 centavos menos que el día anterior, informó hoy el secretariado del grupo en Viena.
La actividad en fusiones y adquisiciones en el sector financiero recuperará sus niveles anteriores a la crisis a finales de 2010, después de caer su valor un 122% en 2009 en comparación con los datos de 2008, según recoge el informe sobre Fusiones y Adquisiciones del sector financiero en Europa en 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers. En este sentido, el informe, que recoge las principales operaciones de 2009, destaca que el sector, después de la volatilidad registrada en el último año, "se ha estabilizado y ofrecerá buenas oportunidades a posibles compradores que podrán recuperar sus estrategias de crecimiento inorgánico".
Los inminentes aumentos de los tributos que gravan la compra de vivienda, así como la eliminación de la desgravación por su adquisición prevista para 2011, son vistos con buenos ojos por un sector que confía en que los próximos meses supongan un aliciente para el aumento de las compras.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, abogó hoy por una mayor transparencia en el mercado de seguros contra el impago de la deuda (credit default swaps o CDS por sus siglas en inglés) y reclamó que estos instrumentos financieros derivados no se usen de forma especulativa.