El Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos creció una décima en marzo con respecto a febrero, después de haberse mantenido estable en el mes anterior, mientras que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 2,3%, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
A la espera de los datos de inflación, Wall Street se deja llevar por la corriente de los resultados empresariales, una corriente que tira hacia arriba a los principales índices del parqué norteamericano. Los resultados de Intel y JP Morgan y la superación de los 11.000 puntos infunden confianza a los inversores este jueves que se deciden por las comprar desde primera hora. El Dow Jones sube un 0,21% hasta los 11.042 puntos, el S&P 500 un 0,39% y el Nasdaq un 0,70%. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,36 dólares y en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 83,69 dólares.
El paro sigue siendo el principal problema de la economía catalana y española, según el 84,3% de los economistas catalanes que han participado en la encuesta de opinión de invierno elaborada por el Colegio de Economistas de Cataluña presentada hoy en Barcelona. El 78,8% de los participantes considera que se necesitarán entre tres y cinco años para reducir sensiblemente la tasa de paro catalana y española, y el 19,2% opina que tardará más de cinco años, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) empiece a registrar un crecimiento positivo.
El Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos creció una décima en marzo con respecto a febrero, después de haberse mantenido estable en el mes anterior, mientras que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 2,3%, según informó hoy el Departamento de Trabajo. El incremento de la inflación en marzo se debe principalmente al aumento de los precios de frutas y verduras, que crecieron un 4,6% en marzo con respecto a febrero, con lo que representan el 60% de la subida del índice general.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el miércoles, impulsados por los informes trimestrales de Intel y J.P. Morgan Chase antes de una serie de nuevos resultados económicos. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 3,7 puntos a 1.196,80, los futuros del Nasdaq 100 ascendían 10,25 puntos a 2.011,50, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ganaban 32 puntos.
Las redes de concesionarios que operan en China esperan que las ventas de coches aumenten en el gigante asiático cerca de un 20 por ciento anual durante los próximos cinco años, según una encuesta de la consultora Alix Partners presentada hoy en Shanghái. En 2009, el crecimiento de las ventas en el país fue "inusual", ya que alcanzó un 56 por ciento "debido al escaso aumento de las ventas en 2008 y a las ayudas gubernamentales para potenciar el sector" ante los efectos de la crisis financiera, explicó Ivo Naumann, director ejecutivo de la firma en Shanghái.
El grupo OHL ha logrado un contrato para construir una planta depuradora para el tratamiento de las aguas residuales en el municipio de Campos do Jordão, en el estado brasileño de São Paulo, con una inversión de 47 millones de euros, informó hoy la empresa en un comunicado.
El banco estadounidense JP Morgan obtuvo un beneficio neto de 3.326 millones de dólares (2.445 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un 55,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la contribución de su división de banca de inversión, que contrarrestó las dificultades del crédito al consumo.
El banco estadounidense JP Morgan obtuvo un beneficio neto de 3.326 millones de dólares (2.445 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un 55,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la contribución de su división de banca de inversión, que contrarrestó las dificultades del crédito al consumo. Los resultados de de la segunda mayor entidad por activos de EEUU reflejan el incremento del 54% en las ganancias de la división de banca de inversión y del 75% en la unidad de gestión de activos, mientras que la división de tarjetas de crédito ganó un 45% más y la de banca comercial incrementó un 15% sus resultados. Por su parte, la división de servicios financieros minoristas registró pérdidas lastrada por el impacto de las depreciaciones y la morosidad.
El director general de La Caixa, Juan María Nin, explicó hoy que la nueva regulación internacional del sistema financiero obligará a las entidades a disponer de 48.000 millones de capital y 300.000 millones de euros de liquidez adicionales para cumplir la normativa.