El banco central de Noruega subió el miércoles su tipo de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales hasta el 2,0%, en línea con las expectativas, con lo que aumentó aún más la reputación de la divisa noruega como un refugio.
La recuperación de la economía noruega "sugiere que los tipos de interés deberían subir de nuevo hacia un nivel más normal", dijo el gobernador del banco central, Svein Gjedrem.
Los empleos no agrícolas en el sector privado de Estados Unidos registraron un ascenso de 32.000 en abril, según un indicador publicado el miércoles por Automatic Data Processing, o ADP, y Macroeconomic Advisers. El incremento se compara con el aumento de 20.000 que esperaban los economistas, según un sondeo de Dow Jones Newswires. La estimación para el cambio en el empleo entre febrero y marzo fue revisada al alza, desde un descenso de 23.000 a un aumento de 19.000.
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, aseguró hoy que el organismo que preside ha realizado ya 2.000 inspecciones en planta solares fotovoltaicas sobre irregularidades y continúa revisando, a instancias de Industria, las declaraciones de las distribuidoras eléctricas para clarificar si las "evacuaciones nocturnas" de energía detectadas se deben a un error administrativo o a un fraude. Este fraude habría consistido en la utilización de grupos electrógenos de gasóleo para producir electricidad durante la noche en instalaciones fotovoltaicas y verterlas al sistema como si se tratara de energía solar, lo que permitiría recibir la prima correspondiente a esta fuente de generación.
El Ibex 35 desplomaba de nuevo a las 15.10 horas un 3%, con lo que se situaba en el nivel mínimo de los 9.563,3 puntos, tras la revisión del 'rating' a Portugal por parte de Moody's debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país.
Los informes de auditoría del fabricante de chocolate Natra y de su filial biotecnológica Natraceutical correspondientes al pasado ejercicio reflejan salvedades relacionadas con la recuperabilidad futura de sus inversiones en sociedades como Forté Pharma. Deloitte, auditor de las cuentas de ambas empresas, supedita la recuperabilidad de estas inversiones al cumplimiento de "las hipótesis de crecimiento y rentabilidad" fijadas en los planes de negocio de estas sociedades para los próximos ejercicios.
El Ibex 35 desplomaba de nuevo a las 15.10 horas un 3%, con lo que se situaba en el nivel mínimo de los 9.563,3 puntos, tras la revisión del 'rating' a Portugal por parte de Moody's debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país.
Algún día tenía que llegar. La opulencia en la que nadaban los índices estadounidenses se ha visto arrasada por el terremoto de la renta variable europea. Las propias noticias generadas dentro de las fronteras americanas no son suficientes para reactivar la confianza del inversor y el Dow Jones parte de los 10.888 puntos, bajando un 0,35%, el Nasdaq y el S&P 500 también se descuelgan respectivos 1,21% y 0,67%. En el mercado de divisas el euro es vapuleado por los rumores de los periféricos y cede hasta los 1,28 dólares. Con respecto al petróleo, la cotización del barril se rebaja hasta los 86,43 dólares.
El Estado portugués logró colocar hoy una emisión de 500 millones de euros en letras a seis meses por la que recibió peticiones por importe de hasta 974 millones, lo que sitúa el ratio de cobertura de la operación en 1,9, aunque el tipo de interés subió hasta el 2,955%, prácticamente cuatro veces más que en la anterior subasta de este tipo el pasado mes de marzo, cuando la rentabilidad ofrecida fue del 0,739%, según los datos del Intituto de Gestión de la Tesorería de Portugal. La presión de los inversores sobre la deuda portuguesa se ha incrementado notablemente desde que el pasado 27 de abril la agencia Standard & Poor's decidiera recortar en dos escalones la nota de la deuda lusa, hasta 'A-' desde 'A+' con una perspectiva "negativa".
El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que la situación económica de España no tiene "objetivamente nada que ver" con la de Grecia y rechazó así los "rumores infundados" que ayer agitaron las bolsas de Madrid y Atenas. En una comparecencia de prensa en Bruselas, Van Rompuy quiso así poner freno a los "movimientos totalmente irracionales" de los mercados financieros europeos e hizo especial referencia a las bolsas de España y Portugal.
El presidente ejecutivo de Redtel, Miguel Canalejo, señaló hoy que la inversión estimada en infraestructuras para el desarrollo de la banda ancha en España oscilará entre los 60.000 y 80.000 millones de euros en los próximos años. Durante su intervención en el X Congreso de las Telecomunicaciones, Canalejo recordó que esta inversión supondrá incrementar en torno a un 50% el esfuerzo inversor de otros años. De lo contrario, entiende que se correría el "grave riesgo de colapso" de las redes actuales.