La crisis de deuda estadounidense finalmente resuelta ha hecho a los inversores buscar un lugar donde cobijarse ante la tempestad. El oro no cesa en su escalada alcista con un dólar americano dando bandazos, mientras que el franco suizo se coloca casi al nivel del euro. Agosto de refugio en los clásicos ante unos mercados movidos más por la política que por causas lógicas desde el terreno económico.
Parece que la clave está en la prima de riesgo. A pesar de haber tocado nuevos máximos durante la mañana, el riesgo país ha vuelto a relajarse hasta los 390 puntos, lo que ha provocado que el Ibex 35 haya invertido su tendencia. Suma un 0.9% y cotiza por encima de los 9.200 puntos. Una tendencia que obvia el dato de PMI del sector servicios, que desciende hasta la contracción.
Estados Unidos agotó al máximo el plazo para evitar caer en quiebra. Ayer finalmente el Senado estadounidense dio el ok definitivo al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos. 74 senadores votaron a favor de elevar el techo de deuda, 14 por encima del número necesario.
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre abril y junio se situó en 1.771, lo que supone la segunda cifra trimestral más alta de la serie histórica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Primer banco de la mañana en hacer públicas sus cuentas. El británico ha obtenido un beneficio de 2.570 millones de dólares (1.806 millones de euros) en el primer semestre, casi 200 millones por encima de la previsión de los analistas.
La entidad francesa ha visto como caía su resultado neto hasta los 1.891 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un 1,1% menos en relación al mismo periodo del año anterior.
El Ibex 35 sigue cediendo posiciones en la apertura. Una cesión del 0.8% que le lleva a poner la vista en los 9.000 puntos. Poco importa a ojos del mercado el acuerdo alcanzado por el congreso estadounidense pues la prima de riesgo española sigue disparada - por encima de los 400 puntos básicos - y el euro cotiza en torno a los 1.42 dólares.
Nueva jornada de vértigo la que espera al mercado español. La prima de riesgo vuelve a colocarse más allá de la barrera psicológica de los 400 puntos básicos, después de la ligera moderación a cierre de ayer cuando se situó en los 387 pb.
Repsol ha perdido la tendencia alcista iniciado desde marzo de 2009 con un volumen que representa la mayor negociación histórica. ¿Recomendación? Vender a medio plazo, según Renta 4.