El selectivo de la bolsa española ha confirmado durante gran parte de la mañana los 8.500 puntos, con subidas de más del 0.6%. Los expertos siguen viendo al selectivo español como una mejor opción que sus homólogas estadounidenses, por eso de que han corrido mucho en 2012, si hablamos de hacer trading. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
reconoce que “en Europa tenemos múltiplos más bajos y atractivos que en Estados Unidos, tenemos un momentum positivo”. Concretamente, en nuestro selectivo, el nivel importante a corto plazo está en torno a los 8600 puntos “aunque la zona ligeramente inferior a los 9.000 puntos, será la realmente psicológica”, explica
Roberto Moro, de Apta Negocios. Estamos a un 5.8% de dichos niveles.

Evolución histórica Ibex35


Quizás con ese objetivo, las casas de análisis se plantean tomar posiciones en algunos de los grandes valores del selectivo español. Es el caso de Telefónica, para el que Carax Alphavalue recomienda comprar con un objetivo de 17.2 euros, una subida de más del 60% desde los niveles en los que cotiza actualmente. La operadora española cerró ayer una emisión de 1.500 millones de euros en bonos a diez años con un cupón del 3.987%. Sin embargo, no parece que este vaya ser uno de los mejores ejercicios para la operadora pese a que a primera vista su valoración con respecto al resto del sector en Europa parece atractiva y que los últimos movimientos podrían haber terminado por encarrilar su fuerte endeudamiento. (Ver: Telefónica sigue sin ser atractiva pese a su PER)

También para financiarse Banco Popular acudió ayer al mercado, colocando 750 millones de euros en deuda senior- que tiene como garantía la propia entidad- a dos años y medio con un cupón del 4%. Carax Alphavalue sin embargo se ha mostrado más cauto con la recomendación de la entidad – añadir frente a comprar- con un objetivo que coloca en los 0.82 euros. A corto plazo la entidad- historia de dichas y desdichas- se convierten en la que más sube de la sesión “y la vuelta que ha realizado, dejando un doble suelo, le otorga una proyección mínima a la zona de 0.85 euros, que es el 0.618% de máxima corrección proporcional al último latigazo bajista que comenzó en 1.05 euros, con lo que en ese nivel habrá que plantearse la permanencia o no en el corto plazo”, explica Moro.

Las recomendaciones más optimistas se centran en el sector de la construcción. Carax Alphavalue recomienda comprar ACS con un objetivo que coloca en los 26.1 euros tras obtener un contrato para el diseño, construcción y explotación de dos plantas fotovoltaicas en Sudáfrica por 295 millones de euros. El bróker llama la atención sobre el “despertar” de las constructoras españolas, que ha supuesto un avance considerable en sus cotizaciones. Con ese mismo análisis, recomienda la compra de Abengoa, con un objetivo de 5.39 euros, tras conseguir un contrato en Chile por 50 millones de euros.