El mercado español cierra con subidas y coronando los 8.600. En concreto, el Ibex 35 hoy se ha apuntado una revalorización del 1.8% hasta los 8.606 puntos con CaixaBank ha terminado líder, desbocada en la primera posición (+11.75%), seguida de Banco Popular (+8.37%), ambas se han disparado al calor de la buena acogida de sus subastas de deuda. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 365 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,3047 unidades.
Los 8.600 puntos ya están aquí, confirmando los vaticinios que hacía Roberto Moro, de Apta Negocios, en una entrevista concedida a nuestra web esta mañana. “Este nivel se configura como una resistencia horizontal y proyección mínima del canal bajista roto anteriormente. El objetivo más ambicioso del índice son los 9.000 puntos, una meta que, a juzgar por el conjunto de los índices europeos, alcanzable”.

Gran parte de la culpa de estas subidas la tienen CaixaBank y Banco Popular, que se han calentado tras la buena acogida de sus subastas de deuda. En concreto, CaixaBank se ha disparado un 11.75%, cerrando por encima de los 3 euros y, por tanto, confirmando una vuelta a la tendencia alcista. Alfonso Morte, director de Tdetrading.com, indica que “ahora dibuja un objetivo alcista agresivo hasta los 4,4 euros”. Por tanto, volvería a visitar máximos históricos dejados a principios de 2011.  Banco Popular, por su parte, ha subido un 8.37% hasta los 0,76 euros. “El título se ha dado la vuelta a corto plazo en forma de doble suelo y la proyección mínima le lleva a 0.85 euros, que es el 0.618% de máxima corrección proporcional al último latigazo bajista que comenzó en 1.05 euros, con lo que en ese nivel habrá que plantearse la permanencia o no en el corto plazo”, dice Moro.

En la parte baja encontramos a Abengoa B, que se ha desplomado un 4.1%. La compañía sevillana, a contracorriente de otras empresas que se han lanzado a captar financiación estos días, hoy ha sido seriamente penalizada por sus inversores, tras anunciar que emitirá 250 millones en bonos convertibles a 6 años. Los accionistas ven con malos ojos que esta deuda se convierta en más acciones en un valor tan diluido tras la última ampliación de capital.

La razón para el castigo de ArcelorMittal (-2.46%) también la encontramos en el anuncio de otra emisión de deuda que consistirá en una oferta conjunta de acciones convencionales de la compañía y de bonos convertibles en acciones por valor de 2.700 millones de euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 3.93%. El valor sigue sin ser atractivo pese a su PER. Repsol un 1.31% hasta los 16.21 euros, Santander sube  un 0.96%- hasta 6.40 euros-  BBVA  recupera los 7.70 euros mientras que Inditex se negoció ligeramente a la baja: perdió un 0.05% y cerró en los 105.55 euros la sesión.

En el Mercado Continuo…

Sólo Prisa ha superado las subidas de CaixaBank,  con más del 20% de revalorización que llevó a sus títulos hasta los 0.32 euros, mientras que la parte baja se halla copada por Banco de Valencia y Abengoa B, con pérdidas que superan los cuatro puntos porcentuales, hasta los 0.14 euros y los 2.47 euros, respectivamente.



Habrá ampliación