La actividad vuelve a la normalidad en el mercado estadounidense después de la festividad del Día del Presidente hoy, además, con datos del mercado inmobiliario. De vuelta al Viejo Contiente, se conocerán las cuentas de Danone, Deutsche Boerse y GlaxoSmithKline, y en España, las de Gas Natural, Abertis y Ferrovial.
Echándole valor, los osos campan a sus anchas por el mercado español en visto de que en Europa se ha vedado este lunes el terreno. El Ibex 35 consigue cerrar la sesión lejos de los mínimos intradía (en los 8.037 puntos) con una caída del 0,51% hasta los 8.100 puntos, aunque sin atreverse, como hace el resto del viejo continente, en marcar tendencia. Con Wall Street cerrado por la festividad del Día del Presidente, las principales plazas europeas mantienen niveles y Abertis pasa a ser el gran protagonista de la jornada. Tercera víctima de las expropiaciones del Gobierno boliviano de Evo Morales.
SABADELL: el choque contra el paso de la media móvil que marca la normalidad en los rebotes en toda la tendencia bajista desde 2007, le lleva a niveles de soporte clave entre 1,61 y 1,66€, zona donde confluye soporte horizontal con el 62% de corrección máxima a la subida desde junio-julio.
El torneo Trader Jr. constará de dos fases, una dentro de cada universidad y otra a nivel estatal, y premiará con un viaje a Copenhague al ganador final.
El mercado español abre la semana en negativo, principalmente por culpa de FCC, cuya situación económica está en entredicho, y por Telefónica, que después de perder soporte el viernes, parece que ahuyenta a los inversores. En concreto, el Ibex 35 retrocede un 0,95% hasta los 8.075 puntos hoy, además, sin referencias de EEUU, donde el mercado permanecerá cerrado. En el mercado de renta fija español, entre tanto, la prima de riesgo se sitúa en los 357 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar aguanta los 1,33 dólares, luego que el G-20 haya hecho ojos ciegos a la ‘guerra de divisas’.
Cuando estudiamos los indicadores y osciladores dentro del análisis técnico, nos enseñan el uso y la interpretación de los mismo de manera individualizada, cuando MACD corta genera señal de compra, cuando el valor del RSI esta por encima de 70 es sobrecompra, cuando la bandas de bollinger se estrechan perdemos volatilidad, etc...
La semana fue negativa para los metales preciosos, principalmente para el oro, que cotizó en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2012, por debajo de los 1605 dólares la onza.
El mercado estadounidense, incluido Wall Street, no abrirá sus puertas este lunes, debido a la festividad del Día del Presidente. Por ello, la atención se centrará en Europa, donde conoceremos los créditos dudosos españoles de diciembre y la balanza de pagos del mismo mes de la Eurozona. Además, el Banco de Japón sacará a la luz las actas de su última reunión de política monetaria.
Mucha volatilidad pero sobre todo incertidumbre. Han sido las principales cualidades que ha tenido el mercado de renta variable nacional en las últimas jornadas. Un movimiento que ha tenido protagonistas claros: Bankia - con su valoración por parte del FROB - e Iberdrola, que publicó resultados. Sin embargo, todas las miradas siguen virando hacia la guerra de divisas. Un conficto que ha agudizado Japón, con su intención de aplicar políticas monetarias ultraexpansivas con el objetivo de favorecer sus exportaciones. Debate que se mantendrá este fin de semana en Rusia, en la cumbre del G-20.