Terrible la noticia que leía hace unos días.
Contaban todos los periódicos la historia de Johanna Ganthaler. Una señora jubilada italiana que tenía un billete para el Airbus de Air France que se terminó cayendo al mar tras salir de Brasil, con su marido. Pero llegaron tarde al aeropuerto, y el avión ya había salido, con lo que le perdieron y salvaron la vida de forma peligrosa.
Pero es como si su destino estuviera escrito de forma fatal.
Tras la vuelta de Brasil, y no muchos días después, andaba el matrimonio viajando en coche por la zona de Kufstein en Austria. Iban conduciendo ellos cuando perdieron repentinamente el control y se empotraron contra los bajos de un camión que venía en dirección contraria.
Resultado del accidente, la señora Ganthaler fallecida, y su marido en estado grave. Terrible esta anécdota, la muerte se había cebado con ellos.
A veces es como si el destino lo tuviera todo escrito, en bolsa pasa igual. El destino, guardando las distancias con esta tragedia humana terrible, está escrito cuando las bolsas se mueven de manera difícil de entender. Es como si estuviera ya decidido así.
Un movimiento cabezón y de poca explicación, así es como está Wall Street tras el rebote desde los mínimos del mes, que pasa olímpicamente de todos los malos datos pensando, quizá, que el invierno ya pasará y la maquinaria de la economía volverá a estar al 100% otra vez. Lo cierto es que hoy nuevo mal dato macro con una espectacular bajada de la construcción de viviendas de -16% que se une al desplome del NHAB, del mal dato de creación de empleo de enero, etc.
Este bache hace que muchos anden pendientes de lo que diga la FED, para ver si esto lo achaca al tiempo y espera que todo vuelva a la normalidad o hay algo más de fondo. En resumidas cuentas, el SP 500 está muy cerca de máximos, el Dow Jones un poco más abajo, y el mercado busca catalizadores para poder romper o corregir.
Veamos la crónica completa de la sesión:
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, en un día en que hay multitud de resultados empresariales a descontar en Europa. Una Europa que sigue mirando con desconfianza la línea de resistencias que le forman al futuro del mini S&P 500 los máximos históricos. Nadie quiere arriesgarse hasta ver si se pasan o no, además la sobrecompra que arrastra Wall Street tras tantos días de subidas es muy elevada.

Ayer a pesar de los malos datos macro, se consideró como clave alcista del día, el gran acuerdo corporativo de la compra de Forest Labs por nada menos que 25.000 millones de dólares.

Están saliendo muchos datos macro en los últimos días, aunque se obvian porque se dice que son por el mal tiempo y por tanto no hay que hacerles caso, aunque esto es algo discutible.

Aunque la bolsa de China ha subido el 1,2% en el resto de Asia ha sido una sesión moderadamente bajista y con las ideas poco claras.
Los problemas en Europa se han esfumado cuando Wall Street se ha quitado de la cabeza los malos datos de la construcción de viviendas y de los permisos de construcción, asimilando que el duro invierno ha hecho daño.
Ahora todos los operadores están pendiente de lo que tenga que decir la FED en sus actas de la última reunión y eventos de este tipo es mejor cerca de resistencias, porque es el punto donde podemos encontrar más volumen si algo es mejor/peor de lo esperado.
En Europa tenemos resultados empresariales por todas partes y eso aumenta la volatilidad porque hay pocos movimientos unánimes o una causa concreta para los mismos, por lo que siempre aparece cierta sensación de descontrol.
Algo que ha puesto algo de sentido a la sesión Europea, generando descensos, han sido los datos macro de Reino Unido, con una tasa de desempleo que se esperaba se mantuviera en el 7,1% o incluso bajara al 7%, pero deja a todos con la boca abierta y sube al 7,2%. Recordemos que el 7% se marcó por el BoE como el punto en donde empezaría a pensar en subir tipos. Como la tasa ha bajado más deprisa de lo esperado, el BoE se ha pillado las manos y hace poco dijo que miraría otros indicadores para tomar la decisión, no sea que el mercado le disparara los tipos y eso afectara a la recuperación antes de tiempo. Pues bien, este dato de empleo peor de lo esperado afecta a la Libra negativamente y eso se une a la inflación más baja de lo esperado, por lo que los dos datos son favorables para los Gilts y de rebote para el Bund.
Hablando del Bund, la mejora de los precios se ha parado en seco cuanto han aparecido informaciones sobre la subasta de hoy en donde ha tenido problemas de demanda, pero las bajadas de los activos de riesgo han ejercido de soporte y también la inflación mayorista sin peligro de EEUU.
El peor súper sector del día es viajes y ocio con un descenso de -0.56% gracias a una caída superior al 2% de Carnival.y el repunte fuerte del crudo una vez superada la resistencia de los 100$.
Los bancos se meten en positivo gracias a Credit Agricole que mejora en Italia pero precisamente los italianos nos han presionado toda la mañana al saber que el primero que ha dado resultados ha aumentado las provisiones para préstamos malos un 30% en el último medio año, pero ha ayudado a calmar las cosas los planes del nuevo primer ministro del país, que también ha conseguido cerrar mucho el spread con España de su deuda. En España han hecho daño al Ibex 35 valores con entorno técnico negativo como por ejemplo Banco Sabadell y Banco Popular, contando también con la predominancia de las envolventes bajistas que tiene tanto BBVA como Santander, pero se han dado la vuelta y eso ha relajado la situación.
Automoción y recambios también recupera y se pone en positivo por la recuperación de los bajistas en Alemania esta mañana.
Las utilities son las mejores del día con un aumento de +0.78% con RWE subiendo algo más del 1% y bebidas y alimentación sube +0.44%.
En el mercado secundario de deuda, estructura negativa para los activos de riesgo porque tenemos a la periferia aumentando los tipos y al resto bajando.
España 10 años sube al 3.55% y se está esfumando la ventaja que teníamos sobre Italia porque su rentabilidad a 10 años se sitúa en el 3.58% y es la que menos sube de toda la periferia, algo que puede ser perjudicial para la española. Grecia también sube hasta el 7.41%.
En la parte de los activos seguros, Alemania desciende hasta el 1.66% y Reino Unido es la que más baja la rentabilidad hasta el 2.73% gracias a la combinación de malos datos de empleo y baja inflación. Con respecto a Estados Unidos, nos situamos por debajo del soporte del 2.7% y quedamos en el 2.69%.
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador con una buena estructura, ya que las compras se sostienen y las ventas caen un poco más. Es favorable para los activos de riesgo.
El iTraxx Crossover, en tensión:
Este indicador del miedo está en un momento complicado porque está prácticamente pegado a la zona de mínimos del mes pasado y de momento no está reaccionando mucho porque está prácticamente plano en lo que llevamos de sesión.

El gráfico adjunto de Bloomberg pueden ver la situación técnica y una pérdida de los mínimos sería muy bueno para los activos de riesgo, pero un rebote sería malísimo porque seguimos pendientes de una posible figura de doble suelo.
traxx
La esterilización de las compras de deuda, ¿una utopía?
Interesantes declaraciones de Nowotny del BCE
 
Comenta que se necesita unanimidad para acordar la no esterilización de las compras de bonos del BCE. Esto es lo mismo que decir que nunca se hará porque Alemania jamás consentirá.
 
Dice que personalmente es escéptico sobre la tasa de depósito negativa pero que el debate sigue.
 
Dice que no hay deflación en Europa y que compras de bonos al estilo de la QE de EEUU son difíciles según el mandato que tiene el BCE. Un mandato por cierto algo ridículo y que es no se entiende como no se cambia, eso de tener solo como mandato la inflación lo deja completamente cojo.
 
Resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
Ha presentado resultados del último trimestre con una subida de los beneficios del 27% hasta los $0.83, mejor que los del año pasado que fueron $0.66 y superiores a lo esperado que eran +$0.62.

Las ventas cayeron un 12% hasta los 759.7 millones de dólares, superiores a lo esperado que eran 713. El margen bruto aumentó hasta el 51.9% desde el 48.6%. El problema principal han sido el segmento móvil y de automoción con una bajada del 12%, pero ha tenido una subida de casi 7% en el segmento de artículos de uso al aire libre junto con una mejora del 25% en el sector de aviación, subida del 13% en el sector marítimo y de cuidado personal también con subida del 14%
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Construcción de viviendas de enero se desploma -16% hasta las 880,000 U anualizadas, bastante peor de lo esperado que era un descenso hasta las 950,000 desde el 1,048,000, revisado al alza, del mes anterior.

Con respecto a los permisos de construcción, que son el indicador adelantado, tenemos un descenso del -5,4% hasta los 0,937 millones, peor de lo esperado que era bajada a 0,980 desde los 0,991.

Como es de enero, el tema del mal tiempo va a salir otra vez, pero el tiempo no tiene nada que ver con los permisos, por lo que es un mal dato para los mercados, malo para el dólar y bueno para los bonos.
 
- Precios de producción industrial de enero sube +0.2% desde el +0.1% del mes anterior y una variación que es superior a lo esperado que era +0.1%. La subyacente sube +0.2%.

En la interanual sube +1.2% y la subyacente +1.3%, siendo la primera lo esperado y la segunda un poco más bajo de lo esperado que era +1.4%.

Ya llevamos dos meses subiendo, pero sigue sin ser un peligro claro para nadie, por lo que no es ampliamente negativo para los bonos y tampoco ampliamente positivo para el dólar o al mercado.
 
Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre
 
gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.
 
 
A continuación pueden ver los resultados
 
- Los alcistas están al 46,5% desde el 41,8% de la semana pasada.
 
- Los bajistas se baja al 17,2% desde el 17,4% de la semana pasada.
 
- Los alcistas que esperan corrección están al 36,3%% desde el 40,8% de la semana pasada..
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 29,3% desde el 24,4%. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba, Ya estamos fuera de la zona de peligro.
 
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
 
Así quedaron los últimos datos de la semana del 10 de febrero
 
- Un 44,00% de los analistas independientes era alcista.
- Un 16,00% bajista.
- Un 40.00% neutral.
 
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 18 de febrero.
 
- Un 48% de los analistas independientes era alcista.
- Un 24,00% bajista.
- Un 28.00% neutral.
 
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.
 
Resumiendo la sesión: el mercado Europeo cierra con indefinición gracias a la nueva irracional exuberancia de Wall Street quitándose de la cabeza los muy malos datos de construcción de viviendas, otra vez por el mal tiempo en invierno. Europa acaba con menos pérdidas al cierre de esta mañana con un sector bancario inestable por las pruebas de stress del BCE.