La confianza del consumidor ha retorcedido de 47,4 a 47,3 en abril, su primera caída en dos meses. En abril del año pasado el índice alcanzó el nivel más alto desde junio de 1990, cuando alcanzó los 50 puntos, pero desde entonces ha marcado una tendencia a la baja. Una confianza económica por debajo de 50 se interpreta como una muestra del pesimismo de la mayoría de los consumidores.
El Ibex retrocede un 0,1% en la apertura hasta los 14.911 puntos en una sesión donde lo más destacado es la alta volatilidad que registran las compañías. Los recortes del sector de la construcción y los blue chips confirman la tendencia a la baja de un mercado que todavía busca los 15.000 puntos.
El grupo francés Veolia Environnement ha anunciado que aumentará capital por 2.600 millones de euros con derechos preferenciales de suscripción para sus actuales accionistas. El objetivo es aumentar sus fondos para seguir con la política de crecimiento. Según Veolia, desde junio del pasado año, las compras de activos han representado cerca de 3.300 millones de euros y deberían permitir importantes sinergias y crear nuevas oportunidades de crecimiento orgánico.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se coloca en el 4,61 por ciento, tras recuperar una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve a la inversa del rendimiento- baja hasta el 93,79 por ciento desde el 93,85 por ciento marcado al término de la última sesión. Por su parte, el bono alemán a diez años mantiene su rendimiento en el 4,56 por ciento.
Las sociedades europeas de capital riesgo y capital inversión captaron el año pasado fondos por importe de 112.000 millones de euros, cantidad que representa un crecimiento del 56,4% respecto al ejercicio anterior. Los fondos de pensiones fueron las entidades que más dinero aportaron a esta actividad, el 27,1% del total, que se destinó fundamentalmente a la compra de empresas.
El recién elegido presidente de La Caixa, Isidro Fainé, no dejará la presidencia de Abertis "al menos por ahora", según El País. La Caixa tiene el 23,5 por ciento de Abertis. El pasado jueves Fainé pasó de ser el director general a ser presidente de la caja catalana y entonces no desveló si seguiría ocupando la presidencia de Abertis. Ayer se publicaba que Florentino Pérez, presidente de ACS (con un 24,8 por ciento de Abertis), podría sustituir a Fainé como presidente del grupo,como resultado de un acuerdo entre ambos directivos para crear un gran grupo energético y de servicios.
La renta variable española comienza la sesión a la baja, aunque mantiene la cota de los 14.900 puntos. El selectivo del contñinuo se deja un 0,1 por ciento y se establece en los 14.912 puntos. Tras el cierre plano de Wall Street, los inversores no encuentran apoyos suficientes para atacar cotas más altas. Sólo 2 valores del Ibex se colocan en positivo en los primeros compases del día: Acciona y Antena 3. Sacyr lidera los retrocesos.
Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del mundo, ha señalado que lanzaría un nuevo programa de recompra de acciones tras el éxito de la oferta sobre su división brasileña. El grupo siderúrgico ha informado de que lanzaría el programa de recompra de 27 millones de acciones, una vez concluido su programa actual de recompra por importe de 590 millones de dólares.
El indicador Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado en los 17.760 puntos, después de perder un 0,41 por ciento. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha bajado, por su parte, un 0,54 por ciento, para terminar el día en los 1.751 puntos. El descenso de las navieras y las aerolíneas por las preocupaciones sobre el alto coste del combustible ha motivado este cierre negativo, al igual que la recogida de beneficios en compañías como Mitsui Sumitomo.
La aerolínea italiana ha sufrido unas pérdidas de 135 millones de euros en el primer trimestre, frente a los números rojos de 159 millones registrados entre enero y marzo de 2006. La compañía ha anunciado que cuenta con dinero en caja para continuar con su actividad otros doce meses.