El grupo de pequeñas cajas de ahorro (Caja Badajoz, Caja Castilla-La Mancha, La General de Granada, CajaSol y Caja Murcia) que se hizo con un 5% de Vueling a través de la sociedad Atalaya Inversiones entrará en el consejo de la aerolínea en julio tras la salida del fondo Apax Partners. El presidente de Vueling, Josep Miquel Abad, ha explicado en una entrevista concedida a Efe que las cajas de ahorros tendrán un representante en el consejo de administración de la compañía.
Aguas de Barcelona (Agbar) se ha adjudicado el contrato de gestión del agua y del saneamiento de la provincia de Orán (noroeste de Argelia) por cinco años y seis meses. La oferta de Agbar competía con los grupos franceses Veolia, Société de Eaux de Marseille y Saur, y el italiano Amga, entre otros. La gestión se realizará a través de una sociedad conforme al derecho argelino, controlada, a partes iguales, por la empresa nacional Algeriénne des Eaux y el Office National dAssainissement Oficina Nacional de Saneamiento.
Solaria, la compañía de energía solar propiedad de la familia Diaz Tejeiro, se ha estrenado en bolsa con una subida del 34,5 por ciento. Se coloca en los 12,70 euros, desde los 9,5 euros de la colocación entre inversores institucionales, el nivel más alto de la banda de precios no vinculante. La compañía ha sacado al parqué 23,38 millones de acciones, lo que supone el 21 por ciento del capital de la compañía. Si las entidades coordinadoras de la operación ( Morgan Stanley y Banesto) ejercen su opción de compra o green-shoe el capital colocado podría elevarse hasta el 26 por ciento. Solaria ha decidido saltar al parqué en un buen momento para el sector de las renovables en general y de las energías solares en particular.
El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó que existe la posibilidad de un próximo aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional, superior a los 70 dólares por barril.
En declaraciones a "Liberté", Jelil apuesta por un alza en julio "o a lo más tardar en unos pocos meses", aunque estima que hacia finales de año los precios podrán estabilizarse entre 60 y 70 dólares el barril.
AIAF, el Mercado de Deuda Corporativa español integrado en BME, admitirá a partir de ahora las emisiones que realicen los emisores, tanto españoles como extranjeros, en cuatro de las principales divisas distintas del euro. Se trata del dólar, libra, franco suizo y yen, que representan el 85 por ciento de las emisiones en divisas realizadas por los emisores españoles.
El selectivo de la bolsa española se coloca en números rojos y cede más del 0,50% a media sesión. Un mal dato en el indicador de confianza alemán ZEW y la escasez de referencias empresariales, convencen a los inversores de que vender es mejor que comprar en un proceso correctivo “proporcional a las subidas que vimos en jornadas anteriores”.
Cada título de la compañía cotiza en 14,25 euros desde los 9,5 euros en que fue fijada su salida a bolsa. Un precio que otorga un valor por capitazación bursátil de 1.100 millones de euros.
El desempleo entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) será del 5,5% de la población activa en 2008, es decir, 31,8 millones de personas estarán sin trabajo en estos países en esa fecha. Son los cálculos presentados por esta entidad en su informe anual sobre Perspectivas de empleo, en los que se estima también que en los países europeos miembros, las tasas de desempleo se reducirán en un 1% hasta 2008 y se situarán en 6,6%, cifra que sigue siendo superior a la media de la OCDE.
Caja Madrid formará parte previsiblemente del grupo de entidades que financiará la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que CVC Partners ultima sobre Altadis, pero su participación en la operación termina ahí, ya que no tiene "ningún compromiso" para participar en el capital de la tabaquera hispano-francesa. Pese a la retirada el pasado 31 de mayo de PAI Partners del consorcio, CVC tiene previsto lanzar en los próximos días la oferta sobre Altadis a un precio de en torno a 50 euros por acción, lo que valoraría la operación en 12.800 millones.
La Unión de Bancos Suizos (UBS por sus siglas en inglés) recomienda "reducir" Reyal Urbis fijando un precio objetivo para sus acciones de 9,4 euros. La inmobiliaria pierde un 2,06% hasta los 10,47 euros.