El IBex 35 conquista de nuevo los 15.000 puntos, gracias al tirón de los blue chips, con el Santander, Telefónica y Repsol a la cabeza. Los inversores han castigado a Sogecable, que ha liderado las caídas, después de que se confirmara que ha perdido los derechos de fútbol de la liga 2009 y han estado pendientes de la cotización del crudo. El tipo Brent supera los 76 dólares y se acerca a los máximos históricos que alcanzó en agosto del año pasado por la crisis que atraviesa Nigeria. En Europa, el Dax Xetra recupera un 0,77% hasta los 8.048 puntos, el FTSE100 avanza un 0,83% hasta los 6.690 puntos, mientras que el Cac40 gana un 0,71% hasta los 6.102 puntos.
Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) mantendrán el próximo martes una primera discusión sobre la situación creada por la renuncia de Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las posibilidades de designar a un candidato europeo para sustituirle. El inesperado anuncio de Rato, que abandonará el cargo el próximo mes de octubre, casi dos años antes de que concluya su mandato, coloca a los 27 en una posición incómoda, pues vuelven a surgir voces que cuestionan el acuerdo tácito por el que un estadounidense dirige el Banco Mundial, mientras un europeo manda en el FMI.
El informe de empleo estadounidense del mes de junio se saldó con una creación neta de 132.000 puestos de trabajo frente a los 125.000 que manejaba el consenso. Además, la cifra anterior fue revisada al alza de forma notable pasando a registrar un incremento de 190.000 empleados desde los 157.000 anteriores. En lo que a la tasa de paro se refiere, tal y como se esperaba, no se produjo ninguna variación, situándose en el 4,5%.
El selectivo suma un 0,72% hasta los 15.012,50 puntos. Los avances los lideran Acciona(+2,6%), Cintra(+1,5), Inditex(+1,40%). Entre los blue chips, Telefonica(+1,15%), Repsol(+1,44%), Santander(+1,30%). Sogecable continúa encabezando las caídas, con recortes del 4,06%, seguido de Sacyr(-1,78%) y BME(-0,93%)
El patrimonio de los fondos de inversión descendió en 1.439 millones de euros en junio respecto al mes anterior, el 0,55%, hasta 259.637 millones, mientras que su rendimiento medio interanual se situó en el 7,16%. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.
CIE Automotive, a través de su filial Bionor Transformación, ha adquirido el 51% de la empresa Resigras por 1,7 millones de euros, por lo que incrementará la recogida de aceite vegetal usado para biodiesel, según informó hoy la empresa en un comunicado.
Recordó que Resigras es una empresa de recogida de aceite usado cuyo mercado se centra en Madrid y zonas limítrofes, trata anualmente 5.000 toneladas de esa materia prima, y además ofrece varios servicios de limpieza.
Subrayó que el aceite vegetal usado es una materia prima fundamental en el sector de los biocarburantes y que realiza funciones medioambientales como retirar de la circulación productos que dañan la naturaleza por su mal uso en vertidos y transformarlos en combustible ecológico.
Sogecable dijo el viernes que considera emprender acciones legales contra Mediapro por un presunto incumplimiento de contrato en lo que respecta a los derechos de retransmisión de partidos de fútbol de la liga española.
La compañía televisiva dijo que el acuerdo alcanzado por Mediapro con 39 de los 42 clubes de fútbol de primera y segunda división para retransmitir partidos a partir de la temporada 2009-2010 podría suponer el incumplimiento de contrato suscrito en 2006 para la emisión de partidos.
La productora Mediapro anunció el jueves que quiere explotar por sí misma los derechos de emisión que de partidos, y que en la temporada 2008-2009 ya ha suscrito con 12 equipos.
El precio del barril de petróleo del tipo Brent cotiza en por encima de los 75 dólares, su mayor nivel desde agosto de 2006. La inestabilidad que se respira en Nigeria pesa en el mercado. Por su parte, el barril de petróleo del tipo West Texas cotiza en los 72,53 dólares.
El Chicago Board of Trade (CBOT) y el Chicago Mercantile Exchange (CME), los dos mayores mercados de futuros de EEUU, han alcanzado un nuevo acuerdo para fusionarse después de que el primero incrementase la oferta por el segundo.
Deutsche Bank ha rebajado la recomendación hasta vender desde comprar. La petroquímica suma un 0,7% hasta los 30,15 euros.