El grupo Acerinox ha obtenido un beneficio neto de 411,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 305,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. Este supone el mejor resultado semestral de la historia del grupo, impulsado en gran parte por la fortaleza de la demanda en el mercado de los aceros inoxidables. Según la compañía, esto ha permitido repercutir a los clientes los excepcionales aumentos del coste de materias primas, fundamentalmente del níquel, cuyo precio se ha triplicado desde principios de 2006. Las acciones de Acerinox se han dejado un 1,03 por ciento en bolsa, hasta los 18,30 euros.
La familia Lara, a través de su firma Inversiones Hemisferio, ha vendido acciones de Metrovacesa representativas del 0,248 por ciento de su capital social y valoradas en 21,28 millones de euros a los actuales precios de mercado. Los Lara reducen así hasta el 4,927 por ciento su participación en la inmobiliaria, en la que, no obstante, mantienen su posición de tercer socio de referencia. Metrovacesa está actualmente inmersa en un plan de segregación de la compañía en dos sociedades distintas.
La operadora de telecomunicaciones Jazztel ha colocado en el mercado 15.530.175 acciones por un importe total de 7,7 millones de euros, el 1,09% del capital, en una operación denominada "paceo" que implica que ahora realizará una ampliación de capital por este importe. La tecnológica ha infromado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que tras la colocación, que ha sido realizada por Société Générale, realizará una ampliación de capital por un importe de 7.780.618 euros.
La prospección, cuyo periodo comenzó el pasado 21 de junio y concluyó el 19 de julio, fue colocada a un precio medio de 0,5010 euros por acción.
Mutua Madrileña ha logrado unas plusvalías de 222 millones de euros con la venta del 3 por ciento que poseía en la constructora ACS por unos 500 millones. Un importe que la aseguradora pretende reinvertir en la renta variable. La compañía presidida por Florentino Pérez, ha cerrado con una caida del 4,95 por ciento, en los 45,71 euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado la compra de un máximo del 5 por ciento de Enagás a través de la Sepi. La noticia impulsa la cotización de la compañía -que ha regresado cerrado con un repunte del 2,61 por ciento, hasta los 18,07 euros-. A principios de mes, la caja de ahorros vasca BBK se hizo con otro 5 por ciento de la compañía, por lo que entrará en su consejo de administración.
El plazo para suscribir la OPA obligatoria lanzada por el grupo de comunicación español Prisa sobre Media Capital, dueña del canal de más audiencia de la televisión portuguesa, ha concluido este viernes y los resultados serán conocidos el próximo lunes. La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal aprobó el pasado 11 de mayo el registro de la OPA, cuya contrapartida era de 8,29 euros por acción.
La farmacéutica Almirall se ha revalorizado un 7,14 por ciento en su primer mes en bolsa, después de que sus títulos hayan cerrado a 15,00 euros, frente a los 14 euros a los que fueron colocados en la oferta pública de venta y suscripción que precedió a su debut en el mercado. Desde su estreno en el parqué, el 20 de junio, las acciones de la farmacéutica han oscilado entre un precio máximo de 15,75 euros y un mínimo de 13,12 euros.
El grupo farmacéutico gallego Zeltia ha liderado las ganancias del mercado español y ha celebrado, con una subida del 14,51 por ciento, el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a la comercialización de Yondelis, primer fármaco contra el cáncer de una compañía española. El presidente del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, ha señalado que la aprobación por parte de la EMEA supone "un hito y una esperanza" para los enfermos con sarcoma de tejidos blandos, que hasta ahora no contaban con ningún tratamiento.
Los accionistas de Zeltia "están de enhorabuena". El anuncio de que el comité de productos médicos para uso humano de la Agencia Europea del Medicamento (Emea) da luz verde al fármaco antitumoral de Zeltia, el Yondelis, ha disparado la cotización de la compañía. Las acciones de la biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa han cerrado en los 9,39 euros, tras sumar un 14,51 por ciento. A juicio de los expertos, se trata de una noticia muy positiva para el valor, ya que se hacen realidad todas las expectativas de los últimos tiempos.
El Ibex 35 cierra con caídas del 1,82 por ciento y se coloca en los 14.930 puntos, en una jornada de vencimiento de futuros –como cada tercer viernes de mes-. Las pérdidas “han ido tomando cuerpo” a medida que avanzaba la sesión, en un día en el que todos los pesos pesados han titado a la baja del selectivo del contínuo y en el que el sector constructor ha vivido un especial castigo. Pero han sido tres compañías las auténticas protagonistas la jornada: Zeltia, ACS y Enagás. El Ibex 35 termina con un saldo semanal negativo, al perder un 0,61 por ciento durante los últmos cinco días.