Hoy entra en vigor la llamada “Ley de OPAs”. La nueva norma, que supone trasponer al derecho español dos directivas europeas, nace con dos objetivos básicos: proteger mejor los intereses de los accionistas minoritarios y dotar de mayor transparencia a los mercados financieros. No tiene carácter retroactivo y, según los expertos, podría encarecer y reducir el número de operaciones, tras la fiebre de ofertas de los últimos tiempos. El cambio de normativa parece estar detrás del “retraso” de los movimientos sobre Altadis –aunque Imperial Tobacco ya ha presentado su oferta a 50 euros- y de los que se esperan sobre Iberia. Pero estas compañías no son las únicas afectadas. Muchas empresas podrían vivir en breve variaciones en su accionariado, al compás de los cambios en los porcentajes de “participación significativa” que establece la nueva ley.
BAA, propiedad del Grupo Ferrovial, podría llevar a cabo una subida en las tarifas que cobra a las aerolíneas que pasan por el aeropuerto londinense de Heathrow, según publica The Daily Telegraph. El diario precisa que BAA quiere que el regulador del sector, la Civil Aviation Authority, le autorice el cobro de 20 libras por pasajero, frente a las 9 libras actuales.
Vincci Hoteles podría estar negociando con Acciona la compra de los hoteles que tienen en común, según informa El Economista. Esta operación permitiría a la cadena de la familia Calero incrementar su cartera de hoteles en propiedad, mientras que el grupo presidido por José María Entrecanales lograría recursos para financiar nuevas adquisiciones. Acciona y Vincci comparten al 50% la sociedad Altai Hoteles desde 2002.
El Indice General de Precios de Exportación ha registrado un incremento del 2,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación ha crecido un 1,3%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación ha sufrido un aumento del 0,3% en el sexto mes del año, mientras que el de importación ha aumentado un 0,9% sobre mayo.
La crisis financiera no consigue achantar al Ibex que sube más del 0.80% en los primeros minutos de la sesión hasta los 14.562 puntos. Una subida superior al 3% en BME vence a las tres compañías que cotizan en números rojos. Una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la nueva ley de OPAs y la incidencia que tendrá sobre algunas compañías inmersas en estas operaciones, entre ellas Iberia y Altadis, que hoy conocerá la decisión de los accionistas de Imperial Tobacco en la oferta sobre la hispano francesa.
JP Morgan ha reducido el precio objetivo de la compañía aeroespacial EADS a 25 euros desde 26 euros y su recomendación para el valor es neutral.
Este lunes se celebra la Junta General de Accionistas de Imperial Tobacco, y aunque las ofertas sobre Altadis no están en el orden del día, los inversores esperan posibles pistas que se puedan desvelar tras el encuentro. Además, en nuestro país, entrará en vigor la nueva ley de opas e Iberia publicará sus cifras de tráfico de julio. En Estados Unidos, las citas clave del día serán del ámbito macroeconómico, ya que se conocerán las ventas minoristas de julio y los inventarios empresariales de junio.
HSBC ha rebajado el precio objetivo de Telecinco de 24 a 22 euros. Las acciones de la cadena de televisión han caído en lo que va de año un 11,68%.
El índice de precios al consumo (IPC) de China, principal indicador de la inflación, ha subido un 5,6% interanual en julio, casi el doble del objetivo anual de 3% fijado por el gobierno. La subida de los precios en julio se debe al incremento de los precios de los alimentos, que han aumentado un 15,6%. La carne, concretamente, se ha incrementado un 45,2%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha subido 35,96 puntos, un 0,21%, hasta cerrar en los 16.800,05 enteros. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha terminado casi plano tras ceder 1,29 puntos, un 0,07%, hasta las 1.632,64 unidades.