La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectó hoy 7.500 millones de dólares (5.292 millones de euros) al sistema bancario mediante una operación colateral de recompra con vencimiento a tres días. Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 523.950 millones de dólares (369.698 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.
La confianza del consumidor en Estados Unidos se situó en 82,00 puntos en octubre, frente a una previsión de 83,8 y a los 83,4 del mes anterior, según los datos provisionales publicados hoy por la Universidad de Michigan.
El grupo de software Oracle Corp ha anunciado su intención de comprar BEA Systems Inc por más de 6.660 millones de dólares, en una oferta que ampliaría su cartera de productos para competir mejor con la alemana SAP AG. Oracle ofrece 17 dólares por cada acción de Bea Systems, lo que supone una prima del 25% con respecto al cierre de 13,62 dólares del jueves.
Wall Street recibe con optimismo los datos macroeconómicos conocidos antes de la apertura y comienza la sesión en positivo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales opera una subida del 0,09% hasta los 14.028 puntos, el tecnológico Nasdaq suma un 0,25% hasta los 2.779 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,05% hasta los 1.555 puntos.
McDonald's Corporation ha anunciado que su beneficio por acción en el tercer trimestre podría ascender a 0,89 dólares, de los cuales 0,83 corresponderían a operaciones recurrentes y 0,06 a plusvalías por la venta de la cadena de establecimientos de comida rápida Boston Market. El gigante de la comida rápida señala que su facturación a escala mundial ha crecido un 5,9% en septiembre y un 6,9% en el trimestre. El consejero delegado de McDonald's, Jim Skinner, ha asegurado que "estos sólidos resultados reflejan la buena acogida de McDonald's entre los consumidores de todo el mundo".
Las ventas de los minoristas han aumentado más que lo esperado en septiembre, con un incremento del 0,6% empujado por los negocios de gasolina, vehículos automotores y alimentos. Si se excluyen los vehículos automotores las ventas han subido un 0,4%, tal como lo esperaban los analistas. Y si se excluyen tanto vehículos como gasolinas, las ventas han crecido un 0,2%. En un año el valor de las ventas de los minoristas ha subido un 5%, comparado con un aumento del 3,7% en los 12 meses hasta agosto.
Los precios mayoristas estadounidenses han registrado en septiembre un incremento del 1,1%, lo que supone la mayor subida desde febrero. Por su parte el dato subyacente (sin alimentación ni energía) ha avanzado un 0,1% en septiembre, debido al descenso de los precios de automóviles. Los expertos preveían de media que el IPRI general creciera un 0,5% en septiembre tras el descenso del 1,4% en agosto, mientras que para el dato subyacente se esperaba un incremento del 0,2% tras el aumento del 0,2% en el mes anterior.
La división industrial ha permitido a General Electric que sus resultados cumplan con lo previsto por el mercado. En el último trimestre el gigante de Wall Street ha obtenido un beneficio de 5.540 millones de dólares, unos 3.900 millones de euros, con un incremento del 13,8%. La facturación del grupo estadounidense ha alcanzado los 42.534 millones de dólares (30.010 millones de euros), un 12% más, impulsada por un crecimiento del 11% de las ventas industriales y del 16% de sus servicios financieros.
La aerolínea escandinava SAS ha anunciado que ejercerá las opciones de compra de dos aviones 737-800 Next Generation, para fortalecer su flota de aparatos del constructor aeronáutico estadounidense Boeing destinada al tráfico doméstico y las rutas europeas. Los aviones serán entregados en 2009.
El índice de precios de productor (IPP) ha subido en septiembre un 1,1%, el mayor incremento desde febrero empujado por los costos de alimentos y energía, segúnel Departamento de Trabajo. El mes pasado los precios de la energía han saltado un 4,1%, el aumento mayor desde noviembre, y los precios de los alimentos han subido un 1,5%. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPP ha sido del 0,1%.