El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, mantiene que el nerviosismo de los mercados financieros ha favorecido un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias. No obstante, Johnson cree que los principales bancos centrales del mundo han manejado muy bien la situación y el FMI está cómodo con sus estrategias de política monetaria.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantuvo hoy en el 4,29% al cierre del mercado secundario de deuda pública, y su precio se situó en el 109,42%, según datos recogidos por EFE.
La rentabilidad del bono alemán subió una centésima, hasta el 4,18%, mientras que el rendimiento de la deuda estadounidense se situaba, al cierre de los mercados europeos, en el 4,33%.
En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, los títulos germanos se negociaron a un precio de 113,91%, en tanto que los estadounidenses se colocaban en el 111,05%.
Iberia ha obtenido un beneficio neto consolidado de 223 millones de euros durante los primeros nueve meses del 2007, lo que supone un aumento del 236,3% frente a los 66,3 millones del mismo periodo del año anterior, según un comunicado remitido por la empresa a la CNMV. Los ingresos de explotación crecieron un 2,6% entre enero y septiembre, pasando de los 4.022 millones de euros del 2006 a los 4.125 del presente ejercicio. Los gastos de explotación descendieron un 0,8%, al pasara de los 3.948 millones de los primeros nueve meses del 2006, a los 3.916 del 2007.
La aerolínea ha presentado sus cuentas a la CNMV. En el documento, el grupo ha dicho que su beneficio consolidad ha aumentado hasta el tercer trimestre el 69% y ha alcanzado los 148,175 millones de euros. Asimismo, ha reconocido que su Ebitdar en el tercer trimestre ha subido un 18,9% hasta los 305,9 millones de euros. Por su parte los ingresos del grupo se han incrementado un 2,28% hasta tocar los 3.962 millones de euros.
A las puertas de los 16.000 puntos. Así cerró hoy el selectivo del continuo español, el Ibex 35 al sumar un 0,44% hasta los 15.895,40 puntos presionado al alza por Iberdrola y Telefónica y con Gamesa como líder de los avances con un repunte del 2,84%. Avances del indicador español en una jornada de máximos tanto del petróleo –cuyo barril de brent llegó a cotizar por encima de los 93 dólares- como del euro que se intercambió a 1,4457 dólares. El resto de plazas bursátiles del Viejo Continente también se decantaron por las compras ayudadas al cierre por la apertura al alza de Wall Street, -que luego se tornó en negativo- donde los inversores permanecerán atentos a las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, marcó en la sesión de hoy un nuevo máximo histórico, al ganar 69,50 puntos, equivalentes al 0,44%, hasta 15.895,40 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con un alza del 0,43%; Santander, del 0,07% e Iberdrola, del 2,11%.
Por su parte, el BBVA cerró la sesión con una caída del 0,41% y Repsol YPF, del 1,33%.
La cotización del oro siguió subiendo el martes de mañana en el London Bullion Market y alcanzó los 820 dólares la onza, un precio nunca visto desde enero de 1980, en un contexto de temores inflacionistas, tensiones geopolíticas fuertes y un dólar en caída libre.
El fabricante de móviles Sony Ericsson quiere ampliar su gama de productos para acceder a nuevos clientes y entrar en el club de los tres principales fabricantes celulares en el mundo. Así lo ha destacado el vicepresidente y responsable de márketing de Sony Ericsson, Dee Dutta, en una entrevista a Reuters. Un objetivo que Dutta considera que es realista, aunque reconoce que requerirá expandir su presencia en los mercados emergentes y duplicar su cuota de mercado actual.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha registrado esta tarde un nuevo máximo histórico al pagarse a 93 dólares. Las expectativas de que Estados Unidos anuncie mañana un nueva reducción en sus reservas de crudo semanales, por tercera semana consecutiva, ha motivado el alza del precio del petróleo de hoy.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, cree que los bancos británicos tardarán meses en recuperarse de la actual crisis financiera, tiempo que necesitan para revelar todas las pérdidas a las que se enfrentan por los instrumentos respaldados con las hipotecas de alto riesgo de EEUU. Además, se ha sabido que el Gobierno británico bloqueó a principios de septiembre una oferta de compra de Lloyds TSB por Northern Rock, en crisis desde ese mes por problemas de liquidez, al negarle un crédito de 30.000 millones de libras (unos 43.000 millones de euros) a intereses competitivos.