El Banco de Vasconia registró, a finales del tercer trimestre de 2007, un beneficio neto de 37,8 millones de euros, lo que representa un 11,7% más que el obtenido a 30 de septiembre de 2006. El beneficio antes de impuestos era en esa fecha de 55,2 millones de euros, un 8% más que el registrado en 2006, y el resultado operativo o margen de explotación ascendía a 60,8 millones de euros, un 15,9% más que el año precedente.
Fadesa obtuvo un beneficio neto de 130,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía obtuvo una cifra de negocio de 733,4 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,1%. La actividad inmobiliaria se ha caracterizado por el impulso en el número de preventas, que ascendió a 4.815 unidades brutas en lo que va de año, de las cuales el 75% corresponde al negocio internacional. Mientras que la actividad hotelera de Fadesa aportó el 6,1% de la cifra de negocio, con un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Solaria ha terminado la sesión como el valor más bajista del mercado contínuo. Las acciones del fabricante de módulos fotovoltaicos cerraron la sesión con una pérdida del 11,12% hasta los 19,51 euros. Los inversores han penalizado a la compañía despues de la colocación del 10% de la compañía entre inversores cualificados ordenada por el accionista de control Solaria DTL.
Las acciones de Solaria han terminado la jornada con caídas superiores al 11% después de conocerse que su accionista mayoritario, Solaria DTL Corporación, había colocado cerca del 10% de su capital social entre inversores cualificados. Solaria comenzó la negociación pasadas las diez de la mañana, después de que la CNMV suspendiera la negociación de sus accionistas minutos antes de la apertura del mercado.
Vueling termina la sesión con subidas del 8,89% a 17,15 euros, después de que ayer los principales accionistas de la empresa alcanzasen una serie de acuerdos y nombraran al ex ministro de Exteriores Josep Piqué como nuevo presidente de la aerolínea, poniendo fin al enfretamiento que mantenían el equipo gestor de la compañía, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, con el primer accionista de la sociedad, Hemisferio una sociedad controlada por José Manuel Lara.
Gamesa registraba pérdidas superiores al 4% en línea con su competidora danesa Vestas o su accionista Iberdrola tras las advertencias de Nordex sobre su negocio y la perspectiva de que se supriman las ayudas fiscales en Estados Unidos. Ante las perspectivas de una fuerte demanda de aerogeneradores y el temor a un parón en las entregas por falta de material para construir las turbinas, Gamesa ha puesto todo su interés en conseguir alianzas estratégicas como la suscrita en junio con Grupo Daniel Alonso para garantizar el suministro de componentes.
De nuevo Wall Street vuelve a dominar a Europa. La apertura en positivo de la que han disfrutado los mercados americanos – con avances del 0,7% en el Dow Jones y del 0,8% en el SP 500- ha dado la vuelta a las plazas europeas a los pocos minutos de cerrar sus puertas. El mercado español ha sellado la sesión con un alza del 0,27% hasta los 15.814 puntos. El incremento de participación que ha tomado su presidente, Rafael del Pino ha coronado a Ferrovial como vencedora de la sesión mientras que Gamesa recibe el abucheo con pérdidas del 4,56%.
La apertura alcista de Wall Street ha favorecido un nuevo cierre positivo para el Ibex 35, que ha terminado la jornada con avances del 0,27% hasta los 15.817 puntos, gracias al buen comportamiento de Telefónica(+2,21%). Todos los valores directores han cerrado con avances, salvo Repsol YPF(-0,75%) e Iberdrola(-1,45%). Así, el BBVA escaló un 0,97% y Santander subió un 0,27%, aunque en la parte alta de la tabla vemos a Ferrovial(+6,41%), Bankinter(+3,37%) e Iberia(+3,26%). Gamesa(-4,56%), Unión Fenosa(-3,65%) y Gas Natural(-2,66%) han ocupado la parte más baja de la tabla.
El fondo de inversión libre Pendragon Master Fund Limited ha elevado su participación en Uralita hasta el 2,042% del capital frente al 1,071% previo, según consta en la CNMV. Este hedge fund de la gestora Pendragon Capital Management, cuenta con más de 4 millones de acciones de Uralita. La entrada de Pendragon en la compañia se ha conocido en plena opa de Nefinsa sobre el 56,63% de capital que no controla razón de 7,06 euros por acción, cuyo plazo de aceptación terminara el día 26 de noviembre.
La papelera Miquel y Costas ha registrado un beneficio neto de 7,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 10,7% respecto a igual periodo de 2006. La firma ha justificado esta evolución negativa por el incremento de las materias primas, mayores costes energéticos y devaluación del dólar frente al euro. El resultado neto de explotación o EBIT cayó un 7,2% hasta los 16,37 millones.
Tras un flojo tercer trimestre (en los primeros seis meses el beneficio había subido un 10%), Miquel y Costas ve con optimismo la recta final del año 'aún a pesar de la volatilidad de las condiciones de la demanda, del tipo de cambio del dólar y de los precios de las materias primas y de la energía'.