Crédit Agricole ha alcanzado un acuerdo para adquirir la participación accionarial del 14,99% que posee un grupo de inversores representado por Ramchand Bhavnani en Bankinter, el sexto banco comercial español. Adicionalmente, Crédit Agricole ha adquirido en el mercado durante los últimos meses una participación del 4,54 por cientodel capital de Bankinter, lo que, una vez concluida la transacción acordada con Bhavnani, le colocará con una posición accionarial global del 19,53 por ciento en el banco español.
Crédit Agricole invertirá en la operación 809 millones de euros, lo que supone valorar Bankinter en 5.400 millones de euros. El acuerdo suscrito con Bhavnani fija un precio de adquisición de 13,6 euros por acción.
Citigroup, el banco de inversión estadounidense, ha elevado la recomendación de la petrolera hispano argentina Repsol YPF de 'vender' a 'mantener'. Los títulos de Repsol cerraron la sesión del viernes con una caída del 1,29%, hasta los 25,33 euros.
Bankinter ha anunciado que Crédit Agricole se ha hecho con el 19,5% de la compañía. Esta operación se ha realizado mediante compras en el mercado, un 4,5 por ciento, y con la adquisición del paquete accionarial del empresario indio Ram Bhavnani (14,99 por ciento). En la última sesión Bankinter se revalorizó un 8.46% y sus títulos cerraron a 12.05 euros.
Colonial pedirá autorización a la junta extraordinaria convocada para el próximo 18 de diciembre para realizar eventualmente dos emisiones distintas de deuda por un importe máximo global de 4.000 millones de euros. El grupo inmobiliario que controla y preside Luis Portillo no ha decidido aún si realizará o no alguna de estas operaciones. Colonial justifica esta medida en la "necesidad de disponer de una mayor agilidad y flexibilidad en la captación de recursos financieros que le permita reaccionar con agilidad en la obtención de fondos en los mercados primarios de valores para destinarlos a la eficaz gestión del interés social" de la empresa.
La bolsa de Tokio ha cerrado débil preocupada por la crisis 'subprime' que ha impulsado a los inversores a recoger ganancias y ha situado el Nikkei en su nivel más bajo este año. El Nikkei 225 Stock Average ha cerrado con un descenso de 112,5 puntos, o del 0,7%, hasta los 15.042,56, por debajo del mínimo de 15.126,63 del 13 de noviembre. El volumen ha alcanzado los 1.910 millones de acciones frente a los 1.830 millones el viernes.
Citigroup ha rebajado el precio objetivo de FCC hasta los 63 euros desde los 84 euros estimados anteriormente, quitándole prácticamente todo el potencial alcista. Las acciones de la constructora cerraron el viernes en 59,65 euros y han perdido ya en lo que va de año un 22,73%.
La Bolsa de Seúl ha cerrado con una fuerte pérdida, que la ha llevado a situarse por debajo de los 1.900 puntos por primera vez en dos meses, presionada por la masiva venta de inversores extranjeros en una jornada con falta de incentivos. El índice Kospi del mercado surcoreano ha caído 32,73 puntos (1,70%) y ha cerrado en las 1.893,47 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ha cedido 4,50 puntos hasta los 750,79 puntos. La rebaja ha sido generalizada en la mayoría de los sectores y las electrónicas y las empresas bancarias bajaron un 3,30% y un 2,58%, respectivamente.
UBS ha iniciado la cobertura de Criteria con la recomendación de "comprar" y le ha establecido un precio objetivo de 7,1 euros. Las acciones del 'holding' de La Caixa cerraron el viernes en 5,07 euros, por debajo de los 5,25 euros de su salida a bolsa el pasado 10 de octubre. Así, UBS le otorga un potencial alcista de más del 40%.
La empresa estatal china de telefonía fija China Netcom (CNC), en la que Telefónica posee un 5% de las acciones, podrá próximamente ofrecer servicios a móviles, debido a la reforma que anunció el sector de telecomunicaciones chino. CNC, fundada en 1999 para romper el monopolio de la también estatal China Telecom, será junto a su "rival" la gran beneficiada por la reforma, que anunció el Ministerio de Industria de la Información para responder al creciente mercado de la telefonía móvil china y "compensar" las pérdidas de las operadoras de fijo.
Los jefes de Estado de la OPEP se comprometieron el domingo a proporcionar suministros de petróleo "adecuados, suficientes y oportunos" al mercado, al término de una cumbre celebrada en Riad que finalizó con una fuerte división política con respecto a la debilidad del dólar.