La oferta del fondo financiero Gala para comprar Iberia ha perdido fuerza, tras el anuncio de tres de sus principales socios, la familia Del Pino, Alicia Koplowitz y la caja vasca BBK, de no secundar esa operación y dejar solos a los otros dos socios, Manuel Jové y Juan José Hidalgo. Frente a ellos, la opción de Miguel Zorita y José María Castellanos tiene las puertas abiertas a la entrada de los inversores de Gala en su proyecto para realizar una oferta única de capital español.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM (AKH) no está manteniendo en la actualidad conversaciones con Iberia ni Alitalia SpA sobre una posible compra, pero podría anunciar sus intenciones sobre las dos firmas antes de finales de año, según el director del grupo. Philippe Calavia indicó que BNP Paribas está asesorando a la compañía sobre Iberia y los bancos Lazard y Morgan Stanley sobre Alitalia.
Swiss Life Holding ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el grupo de servicios financieros neerlandés SNS REAAL para venderle sus operaciones en Países Bajos y Bélgica por hasta 2.510 millones de francos suizos. La venta, que comprende los negocios de Swiss Life Zwitserleven, Swiss Life Asset Management (Países Bajos) y Swiss Life (Bélgica), tendrá un efecto en las cuentas del grupo suizo de unos 1.200 millones de francos después de impuestos, de los que unos 200 millones se computarán en 2007.
Credit Suisse, entidad coordinadora global de la salida a bolsa de Codere SA, ha ejercido en nombre de las entidades aseguradoras la opción de compra o greenshoe sobre 455.822 acciones.
En principio, el derecho al greenshoe era de 1,07 millones de acciones.
Codere salió a bolsa el 19 de octubre a 21 euros con una oferta de 10.780.469 acciones, el 25% de la compañía, lo que suponía un valor de mercado de 1.150 millones de euros.
ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial, aumentará los precios de los productos planos para el 2008 en Norteamérica y Europa como consecuencia de los incrementos de los costes de las materias primas y la energía. De acuerdo con las previsiones anunciadas hoy por ArcelorMittal, que controla el 10% de las ventas de acero en el mundo, la demanda internacional de acero crecerá un 6% en el 2008. El grupo siderúrgico dijo asegura que encarecerá en 40 dólares (27 euros) la tonelada de productos planos a partir de enero del 2008 en Estados Unidos, donde, según la empresa, los precios se sitúan por debajo de los niveles registrados en los mercados mundiales. Los títulos de ArcelorMittal suman un 1,12 por ciento a las 9:48 horas y se colocan en los 48,70 euros.
El grupo francés de servicios a las empresas Sodexho ha anunciado que ha ganado un contrato del Ministerio británico de Defensa para ofrecer cheques de guardería a su personal. El programa, que se lanzará a partir del 10 de diciembre, podrá ser utilizado por unos 20.000 beneficiarios, según los cálculos de los responsables del Ministerio. La compañía francesa, que no ha dado cifras sobre el monto del contrato, señala que los cheques servirán para ayudar a que los padres paguen servicios de guardería para sus hijos.
Las obligaciones españolas a diez años inician la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un descenso de dos centésima en su rentabilidad, que se sitúa en el 4,24 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, sube hasta el 109,75 por ciento desde el 109,63 por ciento que marcaba al cierre de la sesión del viernes.
El banco de inversión Merrill Lynch ha rebajado el precio objetivo de Abengoa hasta los 29 euros por acción desde los 38 euros anteriores.
El grupo francés de servicios medioambientales Veolia ha anunciado la compra del "número tres" francés del reciclaje de metales Bartin Recycling Group. Veolia no da el monto de la operación y se limita a explicar que Bartin recicla 780.000 toneladas de metales al año y que su facturación el pasado ejercicio fue de 249 millones de euros. Según la compañía, esta compra se enmarca en su estrategia de reforzarse en el negocio de los residuos para el reciclaje.
El banco británico ha comunicado que las ofertas de compra recibidas son inferiores al precio de cierre de sus acciones del pasado viernes, que representaba un valor en bolsa de 560 millones de libras, unos 780 millones de euros. Además, el Gobierno británico ha anunciado que el préstamo de 25.000 millones de libras concedido por le Banco de Inglaterra no será extendido indefinidamente.