El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, ha comprado 173.000 acciones de la compañía a un precio medio de 25,7 euros, lo que supone una inversión de 4,45 millones de euros. Brufau ha elevado su participación hasta el 0,017% desde el 0,014% anterior. Se convierte así en uno de los diez primeros accionistas individuales de la petrolera. Repsol YPF cae en bolsa un 0,91% hasta los 25,10 euros.
Bankinter asegura que la decisión de Crédit Agricole de entrar en el capital del banco "con una rotundidad tan evidente", al haber adquirido el 14,99% que controlaba el empresario indio Ramchad Bhavnani, es un auténtico "espaldarazo", tanto para "el proyecto del banco como para su gestión". Tras esta operación, que le fue comunicada ayer mismo a su presidente, Pedro Guerrero, por Bhavnani -hasta ahora segundo accionista y consejero- el banco mantendrá "las mismas líneas estratégicas" que han hecho de él "una entidad de referencia en el mercado". Con esta adquisición, Crédit Agricole se convierte en el primer accionista de Bankinter, por delante del 16,3% que posee Jaime Botín, al controlar en total el 19,53%, ya que antes de adquirir la participación del 14,99% de Bhavnani se había hecho con otro 4,54% en el mercado. La entidad ha cerrado la sesión con pérdidas del 3,57%.
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, ha adquirido 173.200 acciones de la petrolera, lo que supone el 0,014% del capital, a un precio medio de 25,70 euros, según confirma la propia la petrolera en un comunicado. Tras esta adquisición, equivalente a unos 4,45 millones de euros, el presidente de Repsol tiene más de 200.000 títulos de la compañía, un 0,017% del capital. Las acciones de Repsol se dejan a las 13:14 horas un 0,79 por ciento y se colocan en los 25,13 euros.
La familia del Pino, dueña de Ferrovial, se ha desmarcado de la oferta para comprar Iberia impulsada por el fondo Gala Capital, en el que participa, mientras que la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), presidida por el ex presidente de la aerolínea Xabier de Irala, aún no ha tomado una decisión. Por el contrario, Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, y Alicia Koplowitz siguen comprometidos con la oferta, pero sólo a través de sus respectivas participaciones en Gala Capital. Según fuentes conocedoras de la operación, la familia del Pino no está interesada en la compra de Iberia ni siguiera a través de su participación en Gala Capital, fondo controlado por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey. Las acciones de Iberia se dejan a las 13:04 horas un 2,18 por ciento hasta los 3,59 euros.
Las ofertas que el Northern Rock recibió hasta el viernes pasado infravaloran el ya de por sí muy disminuido precio de mercado de la entidad, que ha caído más del 80% desde septiembre, según un comunicado enviado hoy por el banco a la Bolsa de Londres. Tras conocerse esa noticia, las acciones de la entidad cayeron esta mañana casi un 25% en la Bolsa de Londres hasta un nuevo mínimo de 1,01 libras (1,4 euros) por título, aunque a la 11.45 GMT se recuperaba ligeramente.
Según el comunicado, el Northern Rock, en crisis desde que el Banco de Inglaterra lo rescató con un crédito de emergencia, ha recibido varias ofertas de inversión en el banco y de adquisición de algunos activos pero ninguna por la totalidad del negocio.
Los accionistas de Northern Rock estudian proponer a su presidente, Bryan Sanderson, que el banco detenga su proceso de venta e instaure un equipo de gerencia dirigido por Luqman Arnold, ex consejero delegado de Abbey National.
Se espera que SRM Global, fondo de cobertura dirigido por el ex corredor de UBS Jon Wood, y otros accionistas institucionales presenten sus propuestas a Sanderson esta misma semana.
El consejero delegado de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, dijo que el 'nerviosismo' en el mercado financiero ha aumentado otra vez significativamente por el anuncio de algunos bancos de Estados Unidos sobre las pérdidas de valor de sus títulos 'subprime' y por el miedo a potenciales pérdidas de entidades que aún tienen que revelar sus cuentas.
Hablando en la Euro Finance Week, Ackermann afirmó que varios segmentos de mercado han vuelto a la normalidad después de la intervención del banco central para calmar el mercado monetario.
'Los últimos anuncios de algunos bancos de Estados Unidos sobre la necesidad de hacer más amortizaciones, algunas de las cuales significativas, además de por la continuidad de las incertidumbres sobre las pérdidas de otros agentes del mercado, que todavía no han presentados sus cifras, han aumentado significativamente otra vez el nerviosismo', declaró.
El gigante de la telefonía móvil Vodafone pretende aprovechar el próximo plan de reestructuración de la industria de las telecomunicaciones china impulsado por el gobierno para incrementar su presencia en el país asiático.
El consejero delegado de la compañía, Arun Sarin, dijo que la participación de 13.000 millones de dólares que el grupo británico tiene en China Mobile, la mayor operadora del mundo por número de clientes, es un "fondo" que puede utilizar para beneficiarse de las oportunidades que surjan en China, informa hoy el periódico británico Financial Times.
La economía estadounidense se ralentizará significativamente en el actual trimestre, aunque evitará una recesión a medida que el crecimiento se estabilice el año próximo, según una encuesta publicada por la Asociación Nacional para la Economía Empresarial, o NABE por sus siglas en inglés. En consecuencia, es poco probable que la Reserva Federal vuelva a rebajar sus tipos de interés, de acuerdo con la encuesta, realizada a 50 economistas. El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal se volverá a pronunciar en materia de tipos
el próximo 11 de diciembre.
El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países de la OCDE se incrementó el 0,9% en el tercer trimestre del año en relación con el anterior, tres décimas más de lo que había aumentado la riqueza en el trimestre precedente, informó hoy la Organización con sede en París.
El avance de la economía en los Veintisiete países que forman la Unión Europea ha sido en su conjunto del 0,8%, una décima más de la progresión de los doce Estados que forman la zona euro.
Por lo que respecta a los integrantes del G-7, los países más industrializados del mundo, su PIB en conjunto se ha elevado el 0,7 en el tercer trimestre del año.
Entre esos siete países el mejor resultado entre julio y septiembre ha correspondido a Estados Unidos, que ha mejorado un punto porcentual.
El PIB del Reino Unido se ha incrementado ocho décimas y el de Alemania y Francia siete, mientras que el de Japón ha subido el 0,6% en comparación con el segundo trimestre.