El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 35.074 personas en diciembre en relación con el mes anterior, con lo que el número total de desempleados al cierre de 2007 fue de 2.129.547, un incremento del 5,27% con respecto a 2006, según datos del Ministerio de Trabajo.
La inflación cerró el año pasado con una tasa del 4,3%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995. Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997. Mientras, el paro termina el ejercicio 2007 con una subida dlel 5,27 por ciento respecto año anterior.
La inflación cerró el año pasado con una tasa del 4,3%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995. Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.
El Ibex 35 cede un 0,24% en la apertura hasta los 14.966 puntos. El mayor receso es para Inmobiliaria Colonial que vuelve al mercado con una caída del 5,32% mientras que Gas Natural y Mapfre recortan un 0,7% y 0,6% respectivamente. En terreno positivo Repsol supera el punto porcentual de revalorización mientras que BME alcanza el 0,7% de subida.
Gas Natural pagará el 8 de enero un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2007 por importe de 0,43 euros por acción. Una vez descontada la retención fiscal del 18% que Hacienda aplica a este tipo de rendimientos de capital, los accionistas de Gas Natural percibirán un dividendo neto de 0,35 euros por cada título que posean. El pago de este dividendo le supondrá a la gasista un desembolso de 192,5 millones de euros, que se repartirán entre los 447 millones de acciones que tiene admitidas a negociación
UBS mejora la recomendación al grupo de estética y belleza Corporación Dermoestética desde neutral a comprar. En la sesión de ayer los títulos de Corporación Dermoestética cerraron en los 7,35 euros tras repuntar el 0,27%.
La compañía siderúrgica Acerinox pagará mañana un dividendo de 0,07 euros por acción. Una vez descontada la retención fiscal del 15% que Hacienda aplica a este tipo de rendimientos de capital, los accionistas de Acerinox percibirán un dividendo neto de 0,0595 euros por cada título que posean. El pago de este dividendo le supondrá a Acerinox un desembolso de 18,42 millones de euros, que se repartirán entre los 263,2 millones de acciones que tiene admitidas a negociación.
Bank of New York ha elevado su participación en Altadis hasta el 10,444% desde el 9,903% que tenía anteriormente. El grupo tabaquero hispano francés es objeto de una oferta de compra de la británica Imperial Tobacco por cerca de 13.000 millones de euros cuyo plazo de aceptación concluye el 11 de enero.
El Instituto de estudios económicos alemán (DIW) prevé que el precio del petróleo seguirá subiendo en las próximas semanas y que en los próximos diez años incluso se duplicará. La experta en temas energéticos del DIW, Cladia Kemfert asegura en el diario Berliner Zeitung que "las reservas de petróleo son cada vez más esasas, lo que conducirá a que los precios sigan aumentando". Kemfert espera que los incrementos que se están produciendo en los últimos días continuarán en las próximas semanas y que a corto plazo el barril de petróleo costará 105 dólares, e incluso advierte de que "en diez años podría alcanzar incluso los 200 dólares". Sin embargo, admite que aunque la escasez de reservas es un factor determinante las últimas subidas se deben fundamentalmente a la especulación.
La Bolsa de Seúl ha terminado con caídas por segundo día consecutivo, tras los retrocesos ayer del mercado de Nueva York y después de que el crudo Texas batiera un nuevo récord al tocar los cien dólares por barril. El índice Kospi del mercado surcoreano ha caído 0,72 puntos (0,04%) y ha cerrado en las 1.852 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ha subido 6,88 puntos (0,97%) hasta las 714 unidades.
En una jornada mixta de alzas y bajas, los valores químicos y los sectores bancarios han cedido, en contraste con las ganancias de maquinarias y constructoras.