La masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, ha crecido en noviembre en la zona del euro un 12,3%, como en octubre, según el Banco Central Europeo (BCE). Al mismo tiempo, el incremento anual de este agregado monetario en el trimestre de septiembre hasta noviembre ha sido del 11,9%, en comparación con el 11,7% entre agosto y octubre. La expansión del crédito al sector privado ha bajado en noviembre dos décimas hasta el 11%, frente al mes anterior.
El indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) ha descendido en diciembre 3,8 puntos respecto del mes precedente por octavo mes consecutivo, hasta su mínimo histórico. De esta forma, el ICC-ICO ha retomado en diciembre la senda bajista que parecía haberse frenado el mes anterior, debido a que ha persistido el deterioro de la valoración de la situación actual y a que han empeorado también las expectativas. En términos interanuales, el indicador ha disminuído 13,2 puntos por el descenso del indicador de situación actual, que ha caído 20,4 puntos, y en menor medida, del indicador de expectativas, que ha retrocedido seis puntos.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el lanzamiento de una operación para absorber un exceso de liquidez en el mercado monetario por hasta 200.000 millones de euros a un tipo fijo del 4%. El banco central dice que 'permanece preparado para dirigir la liquidez hacia unas condiciones más equilibradas si es necesario para alinear los tipos de interés a corto plazo con el tipo mínimo de puja'. La operación vencerá mañana.
Las acciones de Colonial se desploman más de un 20 por ciento y tocan los 1,48 euros en un goteo contínuo a la baja, tras regresar a la cotización con descensos del 5 por ciento. Los inversores deshacen posiciones en el valor pese a la información que ha publicado con respecto a las posiciones de varios accionistas significativos de la inmobiliaria.
Los descensos se incrementan en Colonial a medida que transcurre la jornada. Tras regresar a la cotización con descensos superiores al 5 por ciento en la apertura del mercado, se deja a las 10:00 horas un 21,28 por ciento hasta los 1,48 euros. Baja con fuerza pese a que sus accionistas de referencia han aclarado los últimos movimientos realizados con derivados en el capital de la sociedad y se han desvinculado del desplome de sus títulos.
El Banco Central Europeo (BCE) aún podría volver a incrementar sus tipos de interés de referencia si fuera necesario, según ha señalado el gobernador del Banco Central de Chipre, nuevo país miembro de la zona euro. El hecho de que el BCE haya esperado al fin del año no quiere decir que no esté dispuesto a volver a incrementar los tipos si fuera necesario, asegura en una entrevista Athanasios Orphanides al diario económico alemán Handelsblatt. A su juicio, los miembros del consejo de gobernadores del BCE, del que Orphanides forma ahora parte, están extremadamente inquietos en lo concerniente a la inflación.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se ha situado en 150.851 euros en octubre, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes de 2006 y un 0,4% superior al registrado en septiembre de 2007, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se ha situado en 170.872 euros, un 7,66% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,50% superior al registrado en septiembre.
Mercapital estudia la compra de una participación de entre el 45% y el 55% de la división de restauración colectiva del Grupo Arturo para crear una compañía de mayor tamaño con nuevas adquisiciones, según informa Expansión. El presidente de la empresa de hostelería, Arturo Fernández, ha confirmado al diario esta noticia pero ha rechazado precisar el importe de la operación. Uno de los puntos críticos de la negociación es el porcentaje que cederá Arturo Fernández ya que este empresario pretende mantener el control, mientras Mercapital quiere adquirir la mayoría.
La renta variable española prosigue con mal pie sus primeros pasos en 2008. Arranca la segunda sesión del año a la baja, con un Ibex 35 que cede un 0,24 por ciento y se coloca en los 14.966 puntos. El repunte del precio del crudo hasta tocar los 100 dólares y los temores sobre el crecimiento estadounidense –tras el mal dato de ISM manufacturero- son las piedras con las que se encuentra en el camino la renta variable española. El resto de plazas europeas despiertan muy planas, mientras Colonial regresa a la cotización en nuestro país con un retroceso superior al 4 por ciento.
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 35.074 personas en diciembre en relación con el mes anterior, con lo que el número total de desempleados al cierre de 2007 fue de 2.129.547, un incremento del 5,27% con respecto a 2006, según datos del Ministerio de Trabajo.