Red Eléctrica de España (REE) forma parte de las cinco compañías del sector eléctrico europeo a las que se puede considerar "refugio" de la actual incertidumbre en los mercados internacionales por la crisis 'subprime', según un informe de Deutsche Ban'. En concreto, los analistas del banco alemán constatan que "el sector eléctrico europeo se percibe por muchos como un reducto defensivo clave contra la incertidumbre", y citan a Suez, GDF, EDP, United Utilities y REE como las empresas más afines a este perfil. Sobre la compañía presidida por Luis Atienza, Deutsche Bank asegura que "ofrece un potencial de crecimiento regulado robusto". Las acciones de REE se dejan un 1,5 por ciento a las 13:11 horas y se colocan en los 42,07 euros.
Las empresas francesas Total, Suez y Areva han anunciado que se han aliado para proponer a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) un proyecto de central nuclear equipada con dos reactores de tercera generación.
Las tres sociedades han anunciado la firma del acuerdo en víspera de la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a los Emiratos, donde mañana suscribirá con ese país del Golfo Pérsico un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo de la energía nuclear civil. Total, Suez y Areva "propondrán" a los EAU una "oferta integrada" de producción de electricidad nuclear, con el suministro de dos reactores EPR de 1.600 megavatios y con "los productos y servicios del ciclo de combustible".
El gigante estadounidense General Electric duplicará en 2010 su inversión en energías renovables, hasta los 6.000 millones de dólares (4.026 millones de euros), según adelanta hoy el diario británico 'Financial Times'. Se trata de la última señal por parte de una de las grandes compañías del impulso inversor que necesita el sector, debido a las preocupaciones globales sobre el calentamiento global y la contaminación. La filial financiera del conglomerado industrial estadounidense cree que durante los dos próximos años las fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar acumularán una cuarta parte de sus inversiones totales en energía y agua, que constituyeron más del 10% del total en 2006.
La compañía de telecomunicaciones China Mobile ha anunciado ha finiquitado las conversaciones con Apple sobre el lanzamiento del popular teléfono móvil iPhone en el gigante asiático. La operadora de telefonía móvil China Mobile, que cuenta con la mayor cartera de clientes del mundo, no ha avanzado los motivos de la ruptura de las conversaciones, si bien ésta podría deberse a una falta de acuerdo respecto al reparto de beneficios. La ruptura entra ambas firmas podría llevar a la entrada en juego de un nuevo actor, China Unicom, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de China, participada por la surcoreana SK Telecom.
Banesto retribuirá a sus accionistas con un dividendo bruto de 0,12 euros por título el próximo 1 de febrero, el tercero a cuenta de los beneficios obtenidos en 2007, que ascendieron a 765 millones de euros. Tras restar la correspondiente retención fiscal del 18% que se aplica a estos pagos, los accionistas del banco presidido por Ana Patricia Botín cobrarán un importe neto de 0,098 euros por cada una de las acciones que posean. Para satisfacer el pago de este dividendo, Banesto tendrá que desembolsar en total 83,31 millones de euros, a repartir entre los 694,33 millones de títulos que forman actualmente su accionariado, de los cuales, algo más de 73 millones serán para el Banco Santander, propietario del 88,44% del capital de Banesto.
El grupo empresarial Ence ha recibido la Autorización Ambiental Previa de Zona Franca para su nueva planta en Uruguay, con lo que podrá iniciar el movimiento de tierras de la zona franca integrada en la futura fábrica de celulosa. Esta aprobación se enmarca dentro del proceso administrativo de autorizaciones para la construcción de la fábrica. Así, la compañía presidida por Juan Luis Arregui estima iniciar la actividad de movimiento de tierras de la zona franca integrada en la futura planta en el transcurso de este mes enero, siguiendo con la planificación prevista que contempla el inicio de su producción comercial en junio de 2010.
La autoridad de inversión de Kuwait (KIA) podría invertir hasta 4.700 millones de euros en las entidades financieras estadounidenses Merrill Lynch y Citigroup. De este modo se convertiría en un inversor clave para impulsar sus balances, perjudicados severamente por la crisis subprime, según informa hoy la prensa internacional. No es la única noticia que afecta este lunes a Citigroup. También se publica que una inversión de 2.000 millones de dólares (1.342 millones de euros) del banco China Development Bank en la entidad norteamericana Citigroup podría estar en peligro por la oposición del Gobierno chino.
FCC se ha adjudicado su primera obra en Estados Unidos al ganar el contrato de ampliación de la autopista I-95 de Miami, que cuenta con un presupuesto de 121,5 millones de dólares (81,2 millones de euros). El proyecto, que se llevará a cabo en un tramo de 11 millas, consiste en la ampliación de un carril por sentido de la actual I-95. FCC también se HA ADJUDICADO, a través de su filial austríaca Alpine, la instalación técnica ferroviaria del túnel de San Gotardo (Suiza) por un importe de 1.033 millones de euros. Los títulos de FCC suman a las 12:43 por ciento un 0,25 por ciento hasta los 44,38 euros.
Una inversión de 2.000 millones de dólares (1.342 millones de euros) del banco China Development Bank en la entidad norteamericana Citigroup podría estar en peligro por la oposición del Gobierno chino, según informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal. El gigante estadounidense está negociando y ultimando los detalles de su ampliación de capital de 15.000 millones de dólares (10.072 millones de euros), de los cuales 9.000 serán inyectados por parte de socios asiáticos y el resto correrán a cuenta de inversores públicos.
Los efectos negativos de la crisis financiera mundial que comenzó el pasado agosto serán en parte compensados con un cambio en la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos, la zona euro y Japón y con futuras inyecciones de liquidez por parte de sus bancos centrales, según The Economist. De este modo, calcula que asumiendo que EEUU evite la recesión y que los mercados emergentes continúen su rápida expansión, la previsión de crecimiento económico mundial para 2008 y 2009 (medido en paridad de poder de compra) es del 4,6%, inferior a las tasas de alrededor del 5% en 2006 y 2007.