El grupo industrial francés Alstom va a firmar un contrato en Italia con la nueva compañía Nuovo Transporto Viagiatori (NTV) para la venta de su tren de alta velocidad que debería circular entre Nápoles y Roma inicialmente y más tarde hasta Milán.
Fuentes próximas al sector señalaron hoy que el acuerdo está cerrado, se debe rubricar en los próximos días tendrá un monto de al menos 700 millones de euros por la venta de 25 trenes y opciones por otros 10.
El volumen financiero podría ser superior a esa cifra, ya que también se espera que vayan asociados los servicios de mantenimiento.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, espera que el gobierno recorte su previsión de crecimiento del PIB para este año a una cifra por debajo el 2%. "Espero que el gobierno corrija su previsión por debajo del 2%", dijo en una conferencia. El pasado 2 de enero, el ministro de economía, Michael Glos, dijo en una entrevista al diario Die Zeit que el gobierno planeaba rebajar su previsión de crecimiento para 2008 desde el 2,0%. Respecto a la turbulencia en los mercados de crédito mundiales, Steinbrueck dijo que espera que las turbulencias financieras continúen durante la mayor parte de 2008. "Aún no hemos pasado la turbulencia" , dijo Steinbrueck, añadiendo que espera más anuncios de amortizaciones por parte de los bancos. Algunos saldrán de ésta, dijo Steinbrueck, que subrayó que la vigilancia sigue siendo necesaria.
Tras la caída del mercado americano el pasado viernes ante el temor de los inversores a un agravamiento de las dificultades de las instituciones financieras, hoy Wall Street se decanta por las compras impulsada al alza por los resultados de IBM que superaron las previsiones del mercado. Apertura en positivo del mercado americano en una jornada sin referencias macro de calado y en la que se conoció que Kuwait podría invertir hasta 4.700 millones de euros en Merrill Lynch y Citigroup para impulsar sus balances, perjudicados severamente por la crisis de crédito subprime. Así las cosas y en los primeros movimientos de mercados, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,58% hasta los 12.679 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,66% hasta los 2.456 puntos mientras que el S&P 500 gana un 0,36% hasta los 1.406 puntos.
El mercado estadounidense ha abierto la sesión al alza empujado por los sólidos resultados del gigante IBM que ha animado a un mercado castigado las últimas semanas. Parece que las nuevas noticias de más amortizaciones de Citigroup no consiguen desanimar a los inversores.
Ferrovial, a través de su filial británica Amey, ha cerrado la financiación para promover la construcción y gestión de nueve colegios en la región del Suroeste de Escocia Dumfries and Galloway por un importe de unos unos 134 millones de euros, según ha informado la compañía. El grupo español abordará el proyecto en consorcio con Cyril Sweett Investments. Las dos empresas acaban de cerrar la financiación para abordar el contrato, suscrita con HSBC y European Investment Bank. Colegios que estarán operativos en el año 2010.
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales repunta un 1,10% hasta los 12.744 puntos, el tecnológico Nasdaq rebota un 1,37% hasta los 2.473 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,81% hasta los 1.412 puntos.
La segunda entidad de ahorro de EE UU, participada por Santander en un 25%, Sovereing, prevé unos cargos de 1.580 millones de dólares en el último trimestre que reflejan la pérdida de valor de algunas inversiones hipotecarias. La entidad informó que aumentará la provisión para morosidad a 738 millones de dólares desde los 650 millones del trimestre anterior. Asimismo, tendrá unos cargos de 27 millones relacionados con financiaciones a dos hipotecarios que han suspendido pagos.
El profesor y director del Departamento de Economía del IESE de la Universidad de Navarra, Antonio Argandoña, afirmó hoy que la economía española podría entrar en un periodo de "crecimiento bajo", a pesar de que, por el momento, "está aguantando muy bien".
El grupo informático estadounidense IBM anunció hoy que su beneficio por acción alcanzó los 7,18 dólares (4,82 euros) en 2007, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior. La firma radicada en Armonk (Nueva York) explicó que este resultado se vio beneficiado en cuatro puntos por la ventajosa situación del cambio de divisas respecto a las exportaciones estadounidenses. Asimismo, la compañía informó de que su facturación sumará 98.800 millones de dólares (66.340,5 millones de euros), un 8% más.
Continental prevé obtener unas ventas de más de 16.000 millones de euros en el conjunto de 2007. La previsión del fabricante alemán de neumáticos, excluyendo el impacto de la consolidación de la compra de la filial de electrónica del automóvil VDO de Siemens AG, era de unos ingresos superiores a los 14.890 millones de euros obtenidos en 2006. Continental consolida los resultados de VDO desde el 1 de diciembre.