El presidente George W. Bush intentó reducir el lunes la ansiedad de los estadounidenses sobre la economía, mientras detallaba una estrategia con la que espera seguir siendo relevante en el último año de su mandato. Con el fantasma de la recesión desplazando a la guerra en Irak como la principal preocupación de Estados Unidos, Bush reconoció en su último discurso sobre el Estado de la Unión que el crecimiento está desacelerándose, pero insistió en que a largo plazo los indicadores son sólidos.
La tasa del paro en Japón se ha mantenido en diciembre en un 3,8%, en línea con noviembre, mientras que para el conjunto de 2007 el porcentaje de desempleados sobre la población activa ha quedado por debajo del 4% por primera vez en diez años. Los economistas esperaban un tasa del 3,9%. Para el conjunto de 2007, la tasa media en Japón ha sido del 3,9% frente al 4,1% de 2006. En julio pasado, la tasa cayó al 3,6%, su nivel más bajo desde febrero de 1998. Al cierre del año, Japón contaba con 2,31 millones de desempleados, es decir un 5,3% menos que en 2006 con un incremento de la población activa del 0,4% hasta 66,27 millones.
Las ventas minoristas en Japón han aumentado un 0,2% en diciembre hasta 13,4 billones de yenes(86.450 millones de euros), su quinta subida mensual consecutiva. Este incremento se debe esencialmente al aumento de los precios del petróleo. Desde el pasado año, las ventas de carburante han crecido un 2,7%.
La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo ha obtenido en 2007 un incremento del 19% en sus ventas, equivalente a 21.673 millones de dólares. La empresa reporta que en el cuarto trimestre de 2007 su utilidad neta creció un 43% hasta los 538 millones de dólares. 'Los principales motores de la demanda continuan siendo infraestructura pública y vivienda', asegura la compañía. La deuda neta de Cemex se ubicó en 18.904 millones de dólares al cierre del último trimestre de 2007, lo que representa una reducción de 252 millones de dólares.
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá de forma extraordinaria este martes para estudiar la vuelta de Aguas de Barcelona y Altadis. Ambas compañías están suspendidas de cotización desde el día 17 y el 21 de enero respectivamente, como consecuencia de las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPAS) formuladas sobre estas compañías. El Ibex cotiza con 33 valores desde el pasado 21 de enero como consecuencia de la salida de estos dos valores. Hoy, el CAT decidirá si ambas compañías vuelven a formar parte del Ibex, tras resolverse sus respectivas ofertas, o, por el contrario, son sustuidas por otros valores.
La bolsa neoyorkina ha terminado la sesión al alza animada por la caída en las ventas de viviendas nuevas. Este dato alentó las especulaciones de una fuerte reducción de los tipos de interés de la FED. El Dow Jones ha ganado un 1,45% mientras que el Nasdaq se alza un 1,02%. Una semana después de haber reducido por sorpresa los tipos de interés en 75 puntos básicos, la FED examinará de nuevo entre hoy y mañana los tipos de interés.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha ganado hoy el 2,99% al subir 390,95 puntos y se situa al término de la sesión bursátil en las 13.478,86 unidades. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 35,70 puntos, el 2,76%, y se situó en 1.328,73 enteros.
La entidad financiera estadounidense Citigroup ha concluído la adquisición de la tercera mayor casa de valores de Japón, Nikko Cordial, con el objetivo de reforzar su posición en este país. Se trata de la primera vez que una empresa extranjera compra a una compañía nipona a través de su filial local mediante un proceso de intercambio de acciones a tres bandas, un mecanismo legal posible en Japón desde el pasado mayo. En total, Citigroup ha adquirido algo más de 290 millones de acciones de la casa de valores nipona a cambio de cerca de 175 millones de sus acciones.
La referencia más importante en nuestro país pasa por la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex-35 para decidir sobre Altadis y Agbar, tras finalización de opas lanzadas sobre estas entidades. En un día, en los accionistas de la británica Imperial Tobacco, compradora de Altadis, celebran Junta de Accionistas en el Reino Unido. Desde el lado macro, en Europa conoceremos el superávit por cuenta corriente de noviembre, mientras que en EE.UU se harán públicos los pedidos de bienes duraderos en diciembre y la Confianza del consumidor del Conference Board. Al otro lado del atlántico, los inversores contarán con la presentación de resultados de compañías como los de Yahoo o los de 3M, pero lo más importante, sin duda, será el inicio de la reunión de dos días de la FED, que deberá decidir mañana sobre los tipos de interés.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy de que habrá que derivar responsabilidades, y al más alto nivel, del caso de Société Générale, después de que el banco perdiera 4.900 millones de euros por un fraude del que la entidad acusa a uno de sus operadores de mercado. "Cuando hay un acontecimiento de esta naturaleza, no puede quedar sin consecuencias sobre las responsabilidades", señaló Sarkozy, que insistió en que cada actor se debe interrogar sobre sus responsabilidades.