Wall Street podría continuar en la apertura la racha alcista por la expectativa de otro recorte de tipos de la Reserva Federal mañana miércoles, con los inversores con un ojo puesto en los resultados empresariales y el otro en dos importantes referencias macroeconómicas: los pedidos de bienes duraderos han subido en diciembre un 5,2%, mientras que la confianza del consumidor del Conference Board se conocerá a las cuatro de la tarde. Según IG Index, el DJIA podría abrir con un alza de 28 puntos a 12.412. Entretanto, los futuros del S&P 500 suben 6,30 puntos a 1.360,90 y los del Nasdaq 100 avanzan 5,75 puntos a 1.816.
Deutsche Bank ha ejecutado la venta del 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que adquirió a Repsol YPF el pasado mes de diciembre a nombre de la compañía Global Ramayana, a los fondos internacionales PSPSEUR y Lux European Holdings. En la compra el banco actuó por encargo de dos fondos internacionales de inversión, PSPSEUR --una filial de la sociedad Public Sector Pension Investment Bord-- y Alberta Investment y estaba prevista su posterior venta.
Dow Chemical ha anucniado que sus beneficios de cuarto trimestre han caído un 52% por costes de reestructuración y un aumento de 1.700 millones en gastos de materiales y energía, el mayor incremento interanual de costes de la compañía. El beneficio neto ha caído hasta los 472 millones, o 49 centavos por acción, frente a los 975 millones o 1 dólar por acción del mismo período de 2006.
La mayor hipotecaria de Estados Unidos, Countrywide, ha registrado unas pérdidas de 422 millones de dólares (286 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2007 ó 79 centavos por acción, debido a la crisis crediticia. La compañía ha reducido sus provisiones hasta los 924 millones de dólares, por debajo de los 937 millones del trimestre anterior.
Los pedidos de bienes duraderos subieron un 5,2% en diciembre. Los expertos esperaban subidas del 1,6%, por lo que el dato es mucho mejor de lo previsto. Si se excluyen los pedidos relacionados con el transporte, el dato habría subido un 2,6%, muy por encima del 0,1% previsto. Los bienes duraderos son aquellos que tienen una vida superior a los tres años y engloban tanto bienes finales como intermedios.
La confianza de los consumidores franceses en la economía retrocede por quinto mes consecutivo, según los datos de coyuntura publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Sociales (Insee). Datos que registran en enero de 2008 una caída de cuatro puntos respecto al mes de diciembre de 2007.
El empresario catalán Juan Abelló ha reformado su participación en la compañía de construcción y servicios que preside Luis del Rivero. Según consta en la CNMV, Abelló ha traspasado un 1% de su posición a través de Torreal a otra sociedad 100% del propio empresario. La operación se produjo el pasado día 22 de enero a través de un broker ciego y fuera de mercado a un precio medio de 18,65 euros, un 10,33% por debajo del precio que marcaban en ese momento las acciones de Sacyr Vallehermoso. Ahora, Abelló posee el 10,01% de la constructora a través de Torreal (9,01%) y el otro 1% restante a través de otra sociedad propiedad del empresario, que cuenta con dos puestos en el consejo de Sacyr Vallehermoso. En estos instantes, recupera en bolsa un 3,28% hasta 21,42 euros.
El fabricante de Post-it redujo su beneficio en el cuarto trimestre de 2007 en un 28% hasta los 851 millones de dólares o 1,17 dólares por acción. La compañía lo justifica en la ralentización del consumo y también a las promociones y descuentos de las películas. Las ventas crecieron sin embargo el 7,3% a 6.210 millones de dólares. Los resultados están en línea con las previsiones del mercado.
La productora china de petróleo CNOOC ha comunicado su intención de incrementar su producción de gas y petróleo a 195-199 millones de barriles, además de invertir 5.235 millones de dólares en proyectos de exploración y desarrollo en 2008. El gasto estimado de capital China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) representa un incremento del 43,7% respecto al de 2007. CNOOC provechará el buen momento que proporcionan "los altos precios del petróleo" y que "acelerarán" sus operaciones.
Eli Lilly and Co registró un beneficio por acción sin extraordinarios de 90 centavos en el cuarto trimestre, un centavo por encima de la previsión media de los analistas.
El beneficio total sin extraordinarios ascendió a 968,4 millones de dólares.